Efecto de nearshoring presenta ajuste en naves industriales de esa ciudad fronteriza.
Según un estudio de Statista sobre los proveedores de las importaciones en México en 2019, poco más del 45% provenía de Estados Unidos y el 30%, de China, Japón, Alemania y Corea del Sur, situación que pudo optimizarse.
A marzo de 2025, las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos alcanzaron los 47,982 millones de dólares, con un crecimiento anual del 15.4%, con un aumento en las importaciones con motivo de los adelantos a los aranceles.
Te puede interesar:
Nearshoring, con ajuste en el TMEC
De este monto, 22,696 millones de dólares (47.3%) correspondieron a exportaciones bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), mientras que el 52.7% restante se realizó fuera del marco del tratado.
Precisamente, y en parte por los aranceles, la actividad inmobiliaria industrial en México entró en una etapa de ajuste tras los niveles récord de absorción bruta o transacciones inmobiliarias registradas durante los años subsecuentes.
Esto derivó en un aumento en la disponibilidad de la región norponiente.
Al cierre del tercer trimestre de 2025 (3T25), el norponiente registró una disponibilidad de naves industriales de 31 millones de pies cuadrados (ft²), de los cuales, 42% están en Tijuana.
En tanto, la región alcanzó una disponibilidad de 11.02%, mientras que la del mercado fronterizo fue de 12.58%, de acuerdo con información de Datoz.
¿Qué impulsa la disponibilidad?
El mercado industrial de Tijuana ha mostrado un incremento en su disponibilidad como resultado del ingreso de nuevos desarrollos especulativos y algunos movimientos naturales de desocupación,explicó Carlos Ríos, analista inmobiliario industrial de Datoz.
Históricamente, Tijuana había mantenido una tasa de disponibilidad promedio del 5%, incluso llegó a estar en 2.5%. Sin embargo, a partir del primer trimestre del 2024 la tasa de disponibilidad de naves industriales en este mercado tuvo un crecimiento acelerado, alcanzando 12.58% en el 3T25, según data de Analytics 2.0 de Datoz.

Con dicha tasa, el mercado fronterizo registró una disponibilidad equivalente a 12.9 millones ft². De esta cifra, el 7.8% corresponde a inicios de construcción, mientras que el 10% proviene de desocupaciones registradas durante el 3Q 2025. Es decir, en este trimestre estos indicadores incrementaron en casi 20% la disponibilidad de Tijuana.
Tijuana, con ajuste en mercado industrial
Carlos Ríos explicó que el aumento de la disponibilidad de naves industriales en Tijuana no necesariamente refleja una desaceleración del mercado, sino una etapa de ajuste y renovación del inventario, donde los desarrolladores anticipan una demanda a futuro.
En tanto, el mercado fronterizo continúa consolidándose como uno de los polos industriales más activos del país, con una oferta que busca responder a los requerimientos de empresas orientadas al nearshoring y la manufactura avanzada.
El dato relevante
Datoz monitorea y registra la actividad inmobiliaria del segmento industrial en 24 ciudades, 5 mercados de oficinas corporativas y 17 mercados del segmento retail. Para obtener más información visite www.datoz.com.









