Obrador inicialmente prometió que no se talaría “un solo árbol ”, pero el gobierno reconoce, oficialmente, que se han talado 3.4 millones. , aunque los ambientalistas dicen serían 9 millones.

The Guardian: Tren Maya de la 4T ha tirado 9 millones de árboles

Se prevé que el Tren Maya, con un costo superior a los 20,000 millones de dólares, se completaría a finales de 2023.

Uno de los principales diarios del Reino Unido, The Guardian, realizó ayer un reportaje sobre la devastación que lleva a cabo el Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el tramo de construcción del Tren Maya.

Decenas de académicos, científicos y abogados han advertido que el Tren Maya causará graves daños ambientales, a la reserva de la biosfera de Calakmul , sitio considerado como patrimonio mundial de la Unesco.

https://twitter.com/Octavio15735404/status/1514659250588499970

La depredación del bosque pone a más de 100 especies de mamíferos habitan el bosque, incluyendo la población de jaguares más importante de Mesoamérica, 398 especies de aves y 84 reptiles, algunas que ya estaban en peligro de extinción.

Se estima que 3,000 hogares que vivían a lo largo de la ruta han sido desplazados.

Pero a través de su espacio de propaganda, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dice que su proyecto traerá empleos e infraestructura.

https://twitter.com/gemhsm/status/1660729199026642944

Se prevé que el Tren Maya, con un costo superior a los 20,000 millones de dólares, se completaría a finales de 2023.

Obrador puso al ejército a patrullar, proteger y supervisar parte de la construcción.

No obstante, se han presentado 25 denuncias legales por parte de grupos que viven a lo largo de la ruta. En marzo de 2020, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, obtuvo una orden judicial para detener la construcción, pero las autoridades han seguido adelante con la obra.

Talar Selva

Destrucción masiva

La construcción afecta a un área considerable de la selva tropical, la segunda más grande de las América Latina, después del bosque del Amazonas, para la ruta de 1,525 km que atravesará tierras habitadas por grupos indígenas.

“El megaproyecto del tren maya no es maya de ninguna manera. Es una decisión de arriba”, gritó el líder maya Q’anjob’al Romel González Díaz, con un megáfono en mano en la localidad de Xpujil”.

https://twitter.com/lasillarota/status/1661170587396456453

Lo escuchaban 100 líderes indígenas, activistas y observadores internacionales que se sumaron a La Caravana el Sur Resiste , que pasó por los cinco estados por donde pasará el tren, dando a conocer los estragos ambientales del proyecto.

SCJN quiso detener el proyecto

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó que el tren y otras obras de desarrollo no pueden ser declarados arbitrariamente como asuntos de “seguridad nacional”. Sin embargo, Obrador lo inhabilitó horas después.

La caravana salió de Chiapas en abril con pancartas que decían “No al tren asesino” y gritando el lema “Calakmul es un tesoro que vale más que el oro”, llegó al sitio de la estación propuesta en Xpujil después de 10 días. Allí, González Díaz le entregó al centinela un papel con el decreto del juez, mientras 20 militares tomaban fotos de los manifestantes.

https://twitter.com/GuacamayanLeaks/status/1658576442504953859

Los manifestantes saben que arriesgan su vida al oponerse a un proyecto de gobierno de este tamaño. México fue nombrado el país más peligroso del mundo para los activistas ambientales el año pasado, y también para los periodistas.

Encuesta amañada

La oficina de México del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos dijo que el proceso de consulta para hacer el Tren, tuvo sesgos.

Obrador inicialmente prometió que no se talaría “un solo árbol ”, pero el gobierno reconoce ahora que se han talado 3,4 millones, aunque los ambientalistas dicen que la cifra real se acerca a los 9 millones.

Por su parte, Sara López González, integrante del Consejo Regional Indígena y Popular, lamenta cómo el ferrocarril ha dividido a la comunidad.

https://twitter.com/cris_n0/status/1659638444312633345

“Fonatur realizó varias reuniones para contarnos todas las cosas hermosas que traería el tren maya, pero nunca nos hablaron de los impactos negativos. La consulta fue amañada. Dijeron que traería desarrollo, pero será todo lo contrario. Es un megaproyecto de muerte. Es un ecocidio”.

Pedro Uc Be, de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, dice “mi esperanza está astillada, rota y sellada dentro de cada uno de los cenotes [cavernas subterráneas llenas de agua] que el gobierno ha pavimentado” para permitir el paso del tren. “Es lamentable”.

https://www.theguardian.com/global-development/2023/may/23/fury-as-maya-train-nears-completion-mexico

Que dice la Biblia 3

La Santa Biblia también nos enseña sobre la preservación de la tierra y los bosques.

Génesis 2:15: Entonces el SEÑOR Dios tomó al hombre y lo puso en el huerto del Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.

Además de cuidar la Creación por respeto a Dios, también tenemos el deber de ser buenos administradores de la tierra, esencial para la vida humana. El libro de Levítico nos instruye:

“No profanarás la tierra en que habitas, porque la sangre contamina la tierra, y no se puede hacer expiación por la sangre que en ella se derrama, sino con la sangre del que la derramó”. (Levítico 18:24-25)

El libro de Jeremías advierte contra aquellos que destruirían los bosques o cazarían animales hasta extinguirlos: “Una nación ha subido contra mi tierra… Han talado sus árboles…” (Jeremías 12:13).

Este pasaje nos recuerda que cuando maltratamos a la naturaleza, en última instancia, nos hacemos daño a nosotros mismos, ya que dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Por lo tanto, debemos tener cuidado de no dañar o destruir los hábitats naturales innecesariamente.

Con información de Devocional Cristiano.com

Contact Us