Según especialistas, la irresponsabilidad en el manejo de la Inteligencia Artificial (IA) está ahí.

IA: Imágenes fake de ataque al Pentágono tiraron Wall Street

El autor de la imagen manipulada, generada por IA, fue una cuenta falsa que imitaba a la agencia Bloomberg.

A través de las redes sociales, se dio a conocer un supuesto ataque a la Defensa de Estados Unidos, (el texto decía que está en Washington, cuando el Pentágono está en la vecina Arlington, en Virginia).

Las imágenes falsas que se dieron a conocer rápidamente en Twitter circuló durante minutos, amplificada por cuentas ‘informativas’ que preferían retuitear primero e investigar antes.

El autor de la imagen manipulada, generada por inteligencia artificial (IA), fue una cuenta falsa que imitaba a la de la agencia Bloomberg, y que estaba “verificada” aprovechando la oferta de Elon Musk, que vende los ‘checks azules’ de verificación por 8 dólares al mes.

A río revuelto

El fotomontaje fue propagado por cuentas de Rusia y otras de “información abierta” que comparten datos e imágenes de todo tipo sobre la invasión rusa de Ucrania.

La noticia confundió a muchos usuarios, e incluso, sacudió a Wall Street: las bolsas perdieron medio punto en los minutos posteriores al tuit, hasta que los inversores se dieron cuenta del engaño.

Según especialistas, la irresponsabilidad en el manejo de la Inteligencia Artificial está ahí.

Comprobar primero

La cuenta oficial del Pentágono, que desmintió inmediatamente la noticia fake, no está ‘verificada’, gracias a la decisión de Musk de vender esa marca a cualquier usuario en vez de usarla exclusivamente para certificar que una cuenta es verdadera.

Las cámaras que apuntan a los grandes edificios del Gobierno estadounidense, y que mostraban que no estaba pasando nada, estaban activas y emitiendo en directo y en abierto en la web…. pero muchas cuentas prefirieron retuitear la supuesta noticia sin ni siquiera comprobarla.

Contact Us