Varias empresas de criptomonedas quebraron en 2022 después de que los precios de bitcoin y otros activos digitales colapsaran tras un alza que duró años.

Sam Bankman-Fried podría pasar décadas en prisión por fraude en FTX

Tras un mes de juicio y presentación de pruebas, los fiscales argumentaron que había saqueado 8,000 millones de dólares de los usuarios de la exchange.

Por robar a clientes y provocar la bancarrota de una bolsa de criptomonedas, en lo que especialistas han calificado como uno de los mayores fraudes financieros registrados en la historia, un jurado del Tribunal Federal de Manhattan condenó a Sam Bankman-Fried.

La condena podría consistir en hasta 110 años de prisión por cinco cargos que conllevan una pena máxima legal de 20 años cada uno y los dos restantes tienen una pena máxima de cinco años cada uno, aunque es poco probable que el juez le condene con tanta dureza.

Tras un mes de juicio y presentación de pruebas en el que los fiscales argumentaron que había saqueado 8.000 millones de dólares de los usuarios de la bolsa por codicia.

Codicia, la clave: fiscales

Los fiscales del juicio así lo percibieron:

“No negoció para que sus tres ayudantes tomaran esa postura y dijeran la verdad: que él era el que tenía el plan, el motivo y la avaricia para saquear los depósitos de los clientes de FTX -miles de miles de millones de dólares- para darse dinero a sí mismo, además de poder e influencia. Pensó que las reglas no se aplicaban a él. Pensó que podía salirse con la suya”, dijo el jueves la fiscal Danielle Sassoon al jurado.

El veredicto se produjo apenas un año después de que FTX se declarara en quiebra tras una crisis corporativa que convulsionó a los mercados financieros y borró su fortuna personal de 26 mil millones de dólares.

Bankman-Fried se había declarado inocente de dos cargos de fraude y cinco cargos de conspiración.

No más corrupción financiera

La condena fue una victoria para el Departamento de Justicia de Estados Unidos y para Damian Williams, el principal fiscal federal de Manhattan, quien busca erradicar la corrupción en los mercados financieros.

“La industria de las criptomonedas puede ser nueva, los actores como Sam Bankman-Fried pueden ser nuevos, pero este tipo de fraude es tan antiguo como el tiempo y no tenemos paciencia para ello”, dijo Williams a los periodistas fuera del tribunal.

Bankman-Fried, que alguna vez fue el favorito del mundo de las criptomonedas, se sumó a personas como el intrigante líder de los esquemas Ponzi, Bernie Madoff y el “Lobo de Wall Street” el estafador Jordan Belfort.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan fijó la sentencia de Bankman-Fried para el 28 de marzo de 2024. El egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts podría enfrentar décadas de prisión.

Escalada de quiebras

Después de la sentencia, Bankman-Fried, saludó a sus padres, los profesores de la Facultad de Derecho de Stanford, Joseph Bankman y Barbara Fried.

Bankman-Fried enfrentará en marzo de 2024 una segunda serie de cargos por los fiscales por presuntos sobornos internacionales y conspiraciones de fraude bancario.

Varias empresas de criptomonedas quebraron en 2022 después de que los precios de bitcoin y otros activos digitales colapsaran tras un alza que duró años.

Los fiscales argumentaron que Bankman-Fried desvió dinero de FTX a su fondo de cobertura centrado en criptomonedas, Alameda Research, a pesar de informar en anuncios de televisión que el intercambio priorizaba la seguridad de los fondos de los clientes.

Con información de Reuters y BBC.