El denso humo se posicionó sobre la ciudad de Los Ángeles, donde más de 100 escuelas fueron cerradas, se vivieron escenas de pánico.
Diversos incendios forestales de rápida propagación en diversos suburbios de Los Ángeles cobraron la vida al menos a dos personas este miércoles, destruyendo cientos de edificios, quemando laderas, patios, casas y obligando a una evacuación de 70.000 personas.
Los fuertes vientos obstaculizaron los esfuerzos de extinción.
Quema al rojo vivo
El incendio de Eaton, al este de Los Ángeles, cerca de Pasadena, ha crecido de forma explosiva desde el martes por la noche y ya cubría 4.047 hectáreas. Se informó de dos víctimas en el lugar, aunque las autoridades no tenían detalles.
Otro incendio consumió 5.000 acres en Pacific Palisades, un barrio del condado de Los Ángeles, entre Santa Mónica y Malibú, hogar de estrellas de cine, televisión y música, dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, en una conferencia de prensa el miércoles.

Daños a casas
Ahí, más de 1.000 casas han sido destruidas. El incendio Hurst, en Sylmar, en el valle de San Fernando, superó las 500 hectáreas. Las autoridades advirtieron que se pronostica que los fuertes vientos persistirán durante todo el día.
“Todavía no estamos totalmente fuera de peligro, con los fuertes vientos que continúan azotando la ciudad y el condado hoy”, dijo la jefa de bomberos de la ciudad de Los Ángeles, Kristin Crowley.
El cielo sobre Los Ángeles brillaba rojo y estaba cubierto por un espeso humo. Las carreteras estaban tan congestionadas que algunas personas abandonaron sus vehículos para escapar del fuego. Los servicios de emergencia iban puerta por puerta anunciando los desalojos.
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia. El presidente Joe Biden planeaba visitar una estación de bomberos de Santa Mónica.
El presidente electo Donald Trump, culpó a las políticas ambientales de Newsom por el desastre a través de su sitio web Truth Social.
Escuelas, afectadas también
Aproximadamente 100 de las 1,000 escuelas públicas de Los Ángeles fueron cerradas, dijo el superintendente Alberto Carvalho en conferencia.
En esa área, en Pacific Palisades que es uno de los barrios más caros del país. A finales de 2023, una vivienda típica estaba valorada en 3,7 millones de dólares, según Zillow, más que todos los códigos postales de Estados Unidos.
Entre los evacuados que huyeron se encontraban celebridades de Hollywood como Jamie Lee Curtis, Mandy Moore y Mark Hamill.
Más fuego en puerta
En Pasadena, el incendio devoró viviendas, una sinagoga y un restaurante McDonald’s.
Casi 100 residentes de un asilo de ancianos en Pasadena fueron evacuados, informó CBS News. Un video mostró a los residentes mayores, muchos en sillas de ruedas y camillas, amontonados en un estacionamiento lleno de humo y viento mientras los camiones de bomberos y las ambulancias los atendían.
Alrededor de 400.000 hogares y negocios en el sur de California estaban sin electricidad el miércoles, según mostraron datos de PowerOutage.us.
Antes de que comenzara el incendio, el Servicio Meteorológico Nacional había emitido su alerta más alta por condiciones extremas de incendio para gran parte del condado de Los Ángeles desde el martes hasta el jueves.
Con información de Reuters (https://www.reuters.com/) y reporteo de Joe Brock y Matt McKnight en Pasadena, California; Jackie Luna en Pacific Palisades, California.
Piden oración
Al respecto, en las redes sociales de la pastora Joyce Meyer, la predicadora expresó:
Incendios forestales devastadores están arrasando a través de Los Ángeles y sus alrededores, consumiendo miles de hectáreas, destruyendo casas y cobrando vidas trágicamente. Los fuertes vientos continúan alimentando estas llamas implacables, dejando a muchas familias desplazadas y en necesidad urgente de ayuda.
Hand of Hope se está asociando ahora con The Dream Center mientras trabajan para proporcionar refugio, apoyo y esperanza a aquellos obligados a evacuar sus hogares.
Por favor, oren por el consuelo, la seguridad y la fuerza para los afectados.
Tu generosidad hace una diferencia que cambia la vida en momentos como estos. Gracias por ser las manos y los pies de Jesús en tiempos de crisis.









