Otro escándalo sexual sacude a otra megaiglesia evangélica en Estados Unidos. Ahora el epicentro está en Bethel Church.
Varios líderes de la Iglesia Bethel reconocieron las acusaciones de acoso sexual por parte del “profeta” Shawn Bolz, ministro asociado con la megaiglesia hasta 2019.
El liderazgo, en una larga carta, se disculpó por su inacción y actuaciones con dolo hacia los congregantes y todavía, ayudar al depredador sexual, a presentar un libro.
“Les escribimos para compartir nuestros errores y fracasos en la forma en que asumimos responsabilidades (….) Les pedimos que nos cubran con gracia mientras buscamos el perdón del Señor ante errores graves. Estas acciones fueron tomadas por nosotros (Bill Johnson, Kris Vallotton y Dann Farrelly) junto con Danny Silk”.
En conjunto, asumieron la responsabilidad de no haber aplicado disciplina firme, respecto a la gravedad de las acusaciones contra el falso profeta Shawn Bolz.
Reconocer el error, acierto
“Cuando pecamos o nos equivocamos, como nos ha pasado, es importante asumir la responsabilidad públicamente, escuchar a la gente compartir su frustración, tristeza y miedos”.
Y es que el escándalo ya se había dado a conocer desde 2019: “Poco después de las acusaciones sexuales de 2019, líderes de iglesias europeas presentaron pruebas de que Shawn usaba las redes sociales para ministrar falsa profecía y revisamos esas acusaciones, junto con 14 pruebas que nos dieron sobre la integridad del “ministerio profético” de Shawn”.
No obstante, no informaron a la iglesia sobre el problema: “Deberíamos haberle dicho a nuestra iglesia y a la comunidad en general en 2020. No lo hicimos. Eso estuvo mal”.
Por su parte, otro líder, Kris Vallotton reconoció que abandonó a su suerte a una de las víctimas sexuales: “cuando una de las víctimas de las acusaciones sexuales de Shawn me contactó en busca de ayuda en esta crisis, después de varias conversaciones y llamadas telefónicas, decidí retirarle el acceso a mí sin compasión (….) estoy afligido”.
La caótica carta, por otro lado, reconoce que “no podemos permitir que depredadores e impenitentes ocupen nuestros podios y estén entre nuestra gente”.
“Por favor, perdónenme”, subraya.
Error tras error
Bill Johnson por su parte, reconoció que lejos de reprimir al agresor sexual, !le ayudó todavía a presentar un libro!
“Me invitaron a una entrevista en TBN, solo para descubrir que era para promocionar a Shawn y su libro. Aun así, seguí con la entrevista, y eso estuvo mal. ”
El punto relevante de la denuncia y el reconocimiento de protección al depredador sexual, fue que en la Iglesia, ya implementaron una vía de denuncia anónima:
“En febrero, implementamos el programa “Iglesia Segura” para nuestra comunidad de exalumnos, que invitaba a cualquier persona que sufriera abuso de cualquier tipo en nuestro entorno a denunciarlo por teléfono o mediante un formulario a un equipo externo seguro y externo a Bethel. Esto se hizo para garantizar que Bethel se responsabilizara de la información denunciada y del proceso de investigación. La información sobre Iglesia Segura se encuentra en bethel.com/safechurch”.
El escándalo explotó luego de que Mike Winger diera a conocer el escándalo, a través de un largo video de casi 6 horas. El video ya cuenta con más de un millón de reproducciones.
Para leer la carta completa:

Los escándalos por abusos sexuales se incrementan en el segmento religioso. No solo han sido en sectas demoniacas como “La Luz del Mundo” en México, sino también en Hillsong y en cantantes como Michael Tait, con reconocimiento mundial.
La Biblia nos enseña que SÍ hay perdón en la omisión y el reconocimiento. Algo que ha sido correcto en Bethel Church y que muchas iglesias, pastores y ministerios NO HAN HECHO.
¿Tendrá un impacto en su membresía? Claro, sin duda. Pero ahí es donde se forja el temple de los verdaderos líderes. Un gran acierto de Bethel ha sido crear un sistema de denuncia ante agresiones sexuales.
Eso se debe hacer no solo en todas las iglesias evangélicas de Estados Unidos, también en México se debe sancionar. Muchas ovejas han salido heridas por malos líderes, y peor aún, se han vuelto ateos o enemigos del Evangelio.
Oremos para que el Señor nos guarde con integridad, y como dice el comunicado, también en gracia ante el desasosiego que vive esa iglesia, que ha sido una institución para compartir el Evangelio no solo en Estados Unidos, sino también a nivel mundial.
La Biblia afirma en un versículo, que, efectivamente, hay “lobos vestidos de ovejas” es Mateo 7:15, donde Jesús advierte sobre los falsos profetas.
La cita textual (RVR1960) dice: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”. Este pasaje enseña a identificar a tales personas por sus acciones o “frutos”.









