elvis ok

¿Conoces la discografía evangélica de Elvis Presley?

Como todo ícono de la cultura mundial. Al cantante lo rodean mitos e innumerables datos. Tal es el caso de la discografía góspel de Elvis Presley, que es abundante.

A propósito del estreno de la película de Baz Luhrmann, Elvis (2022) con la interpretación sobresaliente del actor Austin Butler y una ambientación extraordinaria, Elvis Presley vuelve a estar en el centro del entretenimiento mundial.

Según el cantante góspel Alejandro Alonso (†), Elvis grabó más de 10 álbumes que abarcaron más de 50 canciones con temáticas bíblicas.

pres
Una presentación icónica.

Íconos Góspel

Elvis, al igual que Johnny Cash, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Tom Jones, entre otros, cantaron y sabían de la importancia de la expresión espiritual en las canciones, aunque todos ellos ganaron fama por sus interpretaciones de la música en general.   

Precisamente, en una entrevista para la revista Esquire, Tom Jones recuerda:

“Escuché muchas canciones que no conocía. Cuando era un niño iba a una iglesia presbiteriana. Cantábamos, “Oh rugged cross” con Elvis. También “Run on”. Cuando tuve la oportunidad de cantarla, traté de hacerlo como Elvis. Es una pena que no la grabáramos. Aprendí un montón de canciones de él”.

Por su parte, Lisa Marie Presley, la hija de Elvis, dice que el góspel era sin duda su género musical favorito. 

“Parecía estar más apasionado y en paz cuando cantaba góspel”, escribió en el pequeño libro de presentación para “Where No One Stands Alone”, un álbum de grabaciones de góspel de Elvis.

share
La película de 2022.

Música de paz

Lo anterior se comprueba en el documental de 1972 “Elvis On Tour”, donde afirma que incluso entonces —en las últimas etapas de su carrera— el góspel era una fuente constante de consuelo.

“Hacemos dos shows por noche durante cinco semanas [en Las Vegas]. Muchas veces subimos y cantamos hasta el amanecer canciones de góspel. Crecimos con [el góspel]. Más o menos te tranquiliza la mente”, decía.

Cantantes y crossover

Según apunta la periodista evangélica Sarahí León, crossover es la práctica compartir la fe en un ámbito en donde se desenvuelve el creyente, para compartir, de una manera natural y no impostada, sus creencias.

En música góspel o cristiana, el término crossover se utiliza para describir a un artista que comienza como un exponente estrictamente cristiano, pero que luego encuentra éxito en las listas del mainstream pop con canciones que pueden ser o no del género creyente.

Tal es el caso de las presentaciones de Elvis Aaron Presley o Elvis Presley, el cantante de rock más famoso de todos los tiempos.

Según los testimonios fílmicos y de televisión de los años 50, es común ver a Elvis alternando sus famosas canciones con sus clásicos éxitos.

Según la historia, en la Radio Recorders Studio, Hollywood, California, 12, 13, 19 de enero de 1957, y el RCA Studio B, Nashville, Tennessee, 30 de octubre de 1960 fueron los sitios en donde se grabaron estos temas.

Un testimonio

Elvis creció en el llamado cinturón Bíblico de Estados Unidos. Según el testimonio de Cristian Williams, Elvis era un practicante del protestantismo.  

“Nací y me crie en Memphis y mi familia y yo (de ambos lados) estuvimos conectados personalmente con Elvis de diversas maneras, y nuestros caminos se cruzaron mucho antes y después de que se hiciera famoso”.

“Elvis fue el producto de una educación cristiana sureña típica anterior a la Segunda Guerra Mundial, y fue instruido para ser un creyente al estilo de adoración del cinturón de la Biblia del estilo Góspel hogareño, desde muy temprana edad se enganchó a la música Góspel”.

“Todavía atesoro algunos de sus objetos personales que me llegaron a lo largo de los años. Uno de ellos es una de las copias personales de Elvis de The Modern Hymnal que llevaba en su equipaje a casi todos los lugares en los días de su fama. Es el mismo himnario de Góspel que guardaba en su biblioteca de Graceland y que inspiró sus mejores grabaciones Góspel”.

El último concierto. Amó a sus fans.

Luchas y creencias

Sus creencias religiosas eran bastante simples como en la mayoría de las personas de los años 60 y 70, Elvis también se convirtió en un buscador de una forma más profunda de espiritualidad en sus intentos por llenar el vacío duradero debido a la prematura muerte de su madre.

La importancia de esa fe se refleja en el hecho que los dos primeros premios Grammy que ganó Elvis fueron por álbumes de gospel, “How Great Thou Art”, un concierto y una versión de estudio.

Se afirma que en cierta ocasión, en concierto, dos fans en el balcón desplegaron una pancarta que decía “Elvis es el Rey”, pero en ese momento, Elvis hizo una pausa en el concierto y aclaró: “Muchas gracias, pero Jesucristo es el rey”.

A lo largo de su carrera, Presley ganó tres premios Grammys en una trayectoria que abarca la grabación de más de 600 canciones, sin embargo, ninguna fue compuesta por él.

Elvis on stage 2acab895fc16

Para visitar Graceland, su santuario.

https://www.viator.com/Memphis-attractions/Graceland/d783-a1929

En sus últimas horas

Esta tranquilidad fue la que se llevó unas horas antes de morir, según detalla Mark Macias, quien escribió el libro “The King: The Final Hours”: “Durante sus horas finales, sí sabemos que Elvis fue a su piano y tocó canciones de góspel. Dudo que tocara canciones góspel en su piano todas las noches, así que ¿quizás ese acto nos da alguna indicación de que Elvis estaba llamando a Dios? Yo creo que sí”.

En una de sus etapas de más exposición fue entre 1969 y 1977, ya que se afirma que el cantante realizó más de 1,100 conciertos, siendo esta su época más gloriosa y de más acercamiento con los fans.

El octubre 3 de 1977, se tiene registrado el último concierto de Elvis en las Vegas y que transmitido por la Cadena CBS.

Precisamente aquí, uno de sus últimos temas interpretados en vivo, fue “How great thou art”, que es un clásico de las iglesias protestantes, donde se ve en el documental de los fans que pasan de la algarabía a la reflexión. Tal pareciera que en sus rostros pasa la pregunta: ¿Dónde está Dios en tu vida?

El tráiler de Elvis (2022)

100 ladrillos Airbnb AloHome AMLO Argentina Biblia Bitcoin BIVA blockchain Blues Brasil Briq brókers Chiapas Chile Cine Cofece Colombia contech criptoactivos criptomonedas Cuba El Salvador España Estados Unidos EU Evangélicos fintech IA Infonavit Inteligencia Artificial Israel Javier Milei metaverso Morena Neximo Notarios periodismo proptech SCJN tokenización Tuhabi Unión Europea Vinte WeWork

Contact Us