Salma luevano

Diputada trans espera diálogo con la Iglesia Evangélica

La legisladora de Morena señala que en México, cada mes son asesinadas 8 personas trans en México.   

Uno de los pasajes más reveladores de la Biblia es Juan 8, cuando el pueblo pedía matar a pedradas a una mujer que había sido sorprendida en adulterio. Todos pedían su muerte, pero el Señor Jesucristo, a ver su odio hacia la mujer que había caído, y dijo: «¡Muy bien, el que nunca haya pecado que tire la primera piedra!».  

No condenó.  

El día jueves, la diputada trans del partido Morena, Salma Luévano, en la tribuna de la Cámara de Diputados, vestida de Obispo, pidió limitar la libertad de expresión para los líderes religiosos en México, y acusó específicamente, al Obispo en Aguascalientes de incitar al odio hacia la comunidad gay, a lo cual, diversos legisladores, creyentes y simpatizantes católicos, levantaron la voz.  

Sí cree en Dios

Al respecto, buscamos a la diputada Luévano, y en plática con DobleFilo Noticias, le pedimos que ahondara en su posicionamiento:  

“Esta es una iniciativa de derechos humanos. Nadie puede estar por encima de la ley ni de los derechos humanos. Pide que se le sancione a los ministros de culto, a aquellos que promuevan discursos de odio. En ningún momento he estado en contra de la religión, he estado en contra de la fe. Soy creyente, soy respetuosa”.  

Dijo referente a lo del atuendo es que la iniciativa “habla que se le castigue y sancione a los ministros que generen discursos de odio”. 

Cuestionada sobre el hecho de que haya sabido de estos discursos por parte de la comunidad evangélica en México, señaló que “Mira, no se ha acercado nadie (de los evangélicos) ni me he acercado a nadie. Soy respetuosa, pero el día que gusten, adelante. Siempre he estado abierta al diálogo, siempre he estado abierta al respeto y a la congruencia”.  

Agregó que durante años, ha estado luchando por presentar estas inicitivas, de primera mano, ante la máxima tribuna política de la nación, al tiempo que recordó que los “discursos de odio son la antesala a los crímenes de odio”. 

Las personas trans mueren jóvenes

La legisladora de Morena reveló que las mujeres trans son de las que mueren a edad más corta en México:  

“La esperanza de vida en nuestro país es de 70 a 75 años. Pero que en nuestro caso, no llegamos a los 45. Somos un sector precarizado. A eso súmale que se nos señale con odio” 

Al preguntársele sobre una cifra negra ejercida contra esa comunidad, dijo que “Somos el segundo país a nivel mundial, después de Brasil, donde se registran más crímes de odio. En un mes, se han registrado 10 crímenes de odio (contra la comunidad gay). Imagínate lo que provoca un discurso así. Yo lo he vivido. He visto a tantas hermanas en las calles, en golpizas, bañadas en sangre, en donde las han matado a balazos, las han arrastrado en coches o que las han matado en las cárceles porque les han achacado crímenes”. 

Baños incluyentes

Al cuestionársele en el sentido que se han presentado personas que han abusado de su condición gay y se han mostrado de manera obsena con niños, no respondió a la pregunta, pero en cambio mencionó que hay una hipocresía en ese sentido, y que los baños, en instituciones como la UNAM, deben ser incluyentes.  

“En otros países, hay baños incluyentes en los aeropuertos, en los restaurantes y los hoteles”. Sin embargo, dijo que la comunidad gay “debemos ser respetuosos”.  

Finalmente, señaló que colabora en las comisiones de cultura, diversidad, relaciones exteriores y justicia, desde donde promueve una transversalidad de acciones para aceptación de la cultura lésbico-gay, “para que haya educación, vivienda, vida digna, espacios laborales. Queremos tener derechos como todas las personas”, finalizó.  

Aclaratoria

Este reportero es evangélico y agradezco a la diputada que nos haya permitido orar por ella. La Biblia, a través de las enseñanzas de Jesucristo, nos pide interceder, no condenar. Pedimos humildemente a la iglesia evangélica en México orar por esta comunidad para que se acerquen a Dios.

Contact Us