Ana Lucia portada

Proptech y crédito hipotecario en México, nueva combinación inmobiliaria

Como tal, se estima que hay más de 200 los emprendimientos en México, con un volumen de inversión superior a los 200 millones de dólares; las proptech y crédito hipotecario entrarán a nueva etapa.

En México, coexisten tres importantes realidades económicas dentro del sector inmobiliario. Una es la importancia de los brókers, las proptech y crédito hipotecario, que podrían iniciar una nueva escalada de competitividad.

Según el informe “Situación inmobiliaria México” al 1S22, que realiza BBVA, la originación de crédito hipotecario culminó 2021 colocando 15.3% más en términos reales para llegar a 485 mil millones de pesos (mdp) correspondientes a 502 mil créditos. De éstos, la banca originó 268 mil mdp, mientras que los institutos públicos colocaron 217 mil mdp.

dos 3

Brókers, proptech y crédito hipotecario

La otra realidad son los brókers, que acuerdo con la plataforma Inmuebles24, se estima que en México hay aproximadamente 100 mil profesionales, de los cuales, 30% son independientes y 11% colabora en agencias grandes.

Por su parte, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 80 mil agentes inmobiliarios que hay en el país, sólo 15% se encuentra agremiado a alguna asociación.

Y en tercer lugar, están las proptech, que según datos de Carlos Rosseau, de Proptech México, son más de 200 los emprendimientos como tal en México, con un volumen de inversión superior a los 200 millones de dólares.

Te puede interesar:

Proptech para agilizar hipotecas

Para Ana Lucía Pereyra, CCO de Morgana, una proptech es una empresa enfocada al sector inmobiliario en donde se ofrecen diferentes opciones con una combinación de diversas tecnologías en un sector digital.

Por un lado, están los ibuyers, que están ayudando a las personas a comprar y vender viviendas. “Por otro, están los brókers digitales, como Morgana, que ofrecemos una solución digital para que el cliente encuentre la mejor oferta de acuerdo a las propuestas que hay en los bancos y no solo contar con una opción”, destaca en plática con ProptechNewsMX.

Agrega que las nuevas tendencias proptech buscarán en el sector inmobiliario soluciones de acuerdo a las necesidades de cada cliente, como la compraventa o la búsqueda de una hipoteca.

Dinamizar el servicio hipotecario

Morgana es una proptech 100% mexicana, fundada por su CEO Cristian Huertas, que es un colombiano que vio un área de oportunidad en el proceso hipotecario tradicional y que invitó a diferentes expertos en materias de tecnología y vivienda, específicamente hipotecario, para impulsar un cambio en el sector hipotecario en México.

“Iniciamos operaciones hace tres meses, acabamos de hacer el lanzamiento oficial hace dos semanas, estamos listos para cambiar este modelo”.

Cuestionada sobre los servicios que van a brindar, Pereyra mencionó que “brindamos un servicio 100% digital al cliente con una agilidad para obtener y firmar su hipoteca en 9 días. Esta es la oferta de valor que nosotros tenemos en Morgana. ¿Qué significa? Buscamos que el cliente tenga la menor interacción posible con el proceso tradicional o análogo, que a veces se presenta complicado, donde hay bastantes papeles a llenar”.

La apuesta de los 9 días

“Nosotros estamos tratando de transformar a un tema digital 100% con las salvedades regulatorias que sí se tienen que enfrentar como la firma de la escritura o la firma de la hipoteca. Ahora estamos aplanando u allanando este camino para que el cliente, desde su casa, pueda acceder, no solo la oferta que tenemos para los bancos, para ver, en un solo click, cuál es la tasa más baja, de acuerdo a las características del crédito que está buscando y cuál es la mensualidad más baja porque no todos los clientes tienen la misma necesidad. Algunos buscarán el monto a pagar o la mejor tasa”.

Pereyra afirmó que la proptech busca que con un solo click se pueda mostrar toda esta información al cliente sin que tenga que llamar al banco, o ir a la sucursal, “además de hacerlo de forma tan eficiente que se podría estar firmando en 9 días”.

Agregó que, en este inicio, están colaborando en alianza con todos los bancos para afinar la política de crédito que ofrecen, aunque aclaró que regularmente atienden al segmento medio y medio alto para arriba. “Sí hay un límite mínimo de ingresos, dependiendo del banco o del valor de la vivienda o el valor del monto del crédito”.

La charla con Ana Lucía Pereyra.

Considera enganche

La propuesta de la proptech considera el enganche y los ingresos con los que cuentan los usuarios; cuánto pueden obtener en su monto de crédito, de acuerdo a lo que el cliente tenga visualizado en el mercado, y hacer la corrida de la tasa de amortización dentro de la hipoteca.

Cuestionada sobre el know how, dijo que “primero, se tiene que identificar el monto del enganche con el que se cuenta. Los ahorros y lo que tiene el cliente para aportar para la vivienda, entran a la página de Morgana; ahí existe un cotizador muy amigable, con pocos datos básicos para obtener la información necesaria para hacer el cálculo de las ofertas que se encuentran en el mercado. Cuando ponemos estos datos aparece en un clic las cotizaciones, las tres primeras opciones de acuerdo a los datos que se dieron y que se consideran, son los mejores para los clientes”.

De acuerdo a las opciones, si el cliente solicita cierto inmueble, “nosotros le estaremos enviando cuáles son los documentos que se necesitan, como quedaría la corrida, la tabla de amortización, y en cuanto recibimos los documentos que deben entregarse al banco elegido, nosotros iniciamos con un reloj que se ajusta a los 9 días”.

proptech y credito hipotecario
La asociación colaboradora.

Bancos y asociación

Pereyra agregó que ellos colaboran con todos los bancos como un bróker digital. “Somos un enlace más sencillo entre el cliente y los bancos, que son los principales que actualmente ofertan crédito hipotecario y buscamos hacer un solo canal para el cliente. Trabajamos con Santander, Scotiabank, HSBC, Banorte, Citibanamex, entre los principales bancos”.

Cuestionada sobre su alta ante reguladores financieros, Pereyra dijo que “no tenemos un registro porque no somos una entidad regulada. Sin embargo, somos un bróker certificado y estamos alineados con SOC Asesores, que es uno de los brókers inmobiliarios más grandes que hay en México”.

Cuestionada sobre si es solo con SOC es esta colaboración, pero aclaró que “hay diferentes entidades de brókers importantes en México, SOC es uno de ellos, pero existen distintas con las que se puede asociar cualquier bróker”.

Se estima que la proptech Morgana gestione por lo menos 1,000 hipotecas al término de 2022.

Contact Us