Hacia 2030, en menos de siete años, los activos reales tokenizados va a representar 25 trillones de dólares.

¿Cuál es la importancia de la tokenización y la blockchain en el Real Estate?

En Latinoamérica hay más 1000 empresas que manejan blockchain; Argentina lidera el desarrollo en la región.

Hace apenas unos años, para publicar un anuncio en el periódico, se necesitaba un periódico en papel, pero al aparecer la web 2, las personas crearon sus blogs y surgió el hipertexto, que permite comunicarse a las personas sin intermediación de un periódico o una revista.

Y actualmente, con la Blockchain o la capa de bloques, se transferir o comunicar valor a través de criptoactivos. Recordemos que el primer caso de uso fue el Bitcoin, sin una intermediación financiera, con el que se puede transferir 100 millones de dólares de México a Estados Unidos.

“Esa transacción podría demorarse varios, días entre bancos y aprobaciones, y a un costo muy alto. Pero ese mismo valor podría ser transferido en Bitcoin y costaría menos de un dólar transferir esos 100 millones de dólares, pero en minutos”, destaca en plática con DobleFilo MX, Jhonny Gómez Restrepo, Founder en Blockchain eX & Web3.

Y agrega:

“En contexto, la blockchain, más que una tecnología, es un protocolo. Para dar una idea, todos sabemos que es Internet, y que cuando navegábamos, aparecía http, que significa protocolo de hipertexto, que permite que las máquinas puedan comunicarte entre ellas y eso es internet. Ahora, imagínense que blockchain le pone una capa adicional y permite comunicar valor sin una intermediación financiera”.

¿Protocolo o tecnología?

Entonces, al ser la blockchain un protocolo —no es una tecnología— permite comunicar una intermediación financiera a valor de consenso social. “Por eso el Bolívar en Venezuela no vale casi nada, porque socialmente no es aceptado; es aceptado el dólar. Recordemos que las monedas se evalúan de acuerdo al consenso social que define el mercado”.

Y agregó que el activo más seguro para almacenar valor es bitcoin, que a través de una blockchain o protocolo, se puede comunicar ese valor.

top 100 public companies and blockchain technologies
Instituciones que usan la blockchain. Crédito: Blockcdata.

Valor e inalterabilidad

El especialista dijo que no es solamente dinero, “se puede representar un activo, como una casa, un edificio, un contrato, un acuerdo o derechos de uso que puedo representar en una blockchain. Y la blockchain es el único sistema que no permite alterar el pasado”.

Ejemplificó que cuando alguien hace un arriendo, hay varios actores, como el dueño del inmueble, la aseguradora y la agencia de arrendamiento, por ejemplo.

“Esos tres crean un acuerdo, lo firman y ese alguien lo tiene que custodiar, como una notaría. Pero recordemos que los seres humanos son corruptibles. Y ante ello, la blockchain es un sistema que no se puede corromper ni alterar. No puedes cambiar los registros de la blockchain de bitcoin. Para hacerlo, tendrías que tener un poder computacional 500 veces superior a Google para poder romper y cambiar los registros”.

Almacenamiento seguro

Agregó que con la blockchain, es “seguro almacenar acuerdos y contratos, porque al final una agencia de arrendamientos almacena el acuerdo que nadie puede cambiar; para cuando haya una disputa a futuro, podríamos mirar ese pasado que guarda la agencia de arrendamiento y la notaría.

Agregó que en este sentido, las compañías tienen “la gran oportunidad de optimizar costos y crear soluciones, nuevas experiencias y ejemplificó que los nómadas digitales, milennials, centenials o los pandemials no quieren vivir trabajando como los papás, ni vivir en la misma casa toda la vida: ahora quieren vivir entre el trabajo y las estancias de vacaciones y para eso se necesita un sistema inmobiliario muy digital”.

Blockchain y smart contracts

Cuestionado sobre las distintas capas de la blockchain, dijo que “cuando hablamos de blockchain recordemos que es un protocolo que funciona con ceros y unos. A pesar de ser una gran innovación, tiende a ser muy lenta y a veces se encarecen los costos de transacción. Sin embargo, podríamos decirle a un aire acondicionado de un edificio que compre la energía en el momento que esté más barato, por ejemplo. Lo anterior es el fundamento del Smart Contract, los cuales tienen una autoejecución o regla de proceso”.

Avances latinoamericanos

Destacó que en Colombia hay más de 200 empresas blockchain y estimó que en Latinoamérica no no llegan a las 1000 empresas, no obstante, Argentina es país líder en en empresas de desarrollo blockchain, y luego México en volumen de transacciones.

Destacó que en El Salvador se posiciona el tema blockchain, “pero para que para que te hagas una idea, El Salvador, como país emergente, casi maneja el presupuesto de la Universidad de Harvard con el Bitcoin, pero al final, se está haciendo algo importante que es demostrarle al mundo que se puede tener una moneda de curso legal diferente a la tradicional, que es el dólar.

Token como intermediación

Sobre la importancia de la blockchain en el segmento Real Estate dijo que “para poder entender lo que se viene, que es la tokenización, tenemos que entender que un token es un artilugio que permite comunicar valor; es un traductor entre dos cosas que no tienen equivalencia”.

Ejemplificó que cuando alguien va a comprar mi casa pero la quiero cambiar contra mi carro,la pregunta sería ¿es exacto el cambio?, “porque puede suceder que sea de más valor la casa. Entonces se necesita un traductor, a la mitad de, para que haya equivalencia. Ese traductor se llama dinero, cheque, moneda de oro, moneda de plata o plumas o conchas”.

“Un token puede representar un activo completo o la fracción de un activo, que puede restar el derecho de uso del activo o que puede representar ser copropietario de un fondo inmobiliario de 100 millones de dólares que tiene 100 accionistas de un millón. Pero también puede representar, ese mismo fondo inmobiliario, a un centro vacacional que representan 1,000 noches que les pertenecen a los dueños de ese fondo, los cuales podrían mutarlos por noches y se podría convertir un esquema de tiempo compartido”.

Tokens, mercado futuro

Agregó que la importancia de la tokenización en el mundo inmobiliario radica en el hecho que para 2030, en menos de siete años, va a representar 25 trillones de dólares en activos reales tokenizados.

Al respecto señaló que se han tenido conversaciones en México con los CEOS de algunos proyectos en la Riviera Maya, en Tulum, que están interesados en tokenizar terrenos, y proyectos vacacionales, aunque obviamente el marco regulatorio todavía tiene sus fricciones.

Ejemplificó al respecto que “en Colombia, se necesita casi la misma cantidad de abogados que desarrolladores para poder hacer un proyecto”.

Dijo que en México la proptech 100 Ladrillos hacen algo similar, donde la persona puede tener fracciones de propiedad y recibir plusvalía de esa propiedad. “Una persona con bajo salario digamos, con un salario de 300 a 350 dólares al mes, podría acceder a una fracción de un centro vacacional en Europa o Miami y recibir esos derechos económicos en proporción a su a su participación”.

Dijo que para ello, en vez de buscar 10 inversionistas de 100 millones de dólares, se buscan miles de inversionistas para pequeñas fracciones, aunque sí tienen sus pro y sus contras, porque gestionar tantas personas se tiende a atomizar el mercado, pero sí tiene unos beneficios adicionales a través de los mercados secundarios.

Colombia y sus laboratorios

Dijo que con Bancolombia, que es el banco más grande de Colombia, se están llevando a cabo experimentaciones en blockchain relacionadas con tokenización inmobiliaria.

Sobre los fondos tokenizados, dijo, “hay casos relevantes, como el Token City y Rental, que tienen activos inmobiliarios tokenizados. Son dos casos de uso interesantes en Europa, además de Nash 21, donde puedes ser dueño de un inmueble y si lo alquilas a una a una cadena de restaurantes tipo McDonald’s o Starbucks y sabes que ese cliente va a estar activo cinco años, podrías recibir un arriendo mensual de 10 mil dólares por medio esta empresa. A través de tokenizar el arriendo futuro una persona puede reclamar un anticipo de todo el arriendo de un año. Y Esta empresa se encarga de cobrarlo con un margen. Con esos 120 mil dólares adelantados puedes construir otro proyecto”.

Por su parte, con Banco Davivienda de Bogotá han tenido conversaciones para colaborar, ya que desde 2016 la institución está experimentando en blockchain, e incluso, tiene una gerencia que atiende proyectos Blockchain.

Tokenización y comercialización inmobiliaria

Restrepo agregó que la tokenización hará que el sector inmobiliario pase de ser atendido en oficinas a los teléfonos. “Una persona que tenga 10 mil o 100 mil dólares podrá tener un cóctel de propiedades del mismo país o de otros e intercambiarlos como si fueran tarjetas. Este dinamismo va a hacer que la inversión o la plusvalía ya no sea la de mi competidor o la del vecino del lado, sino que el competidor sea un una gran empresa tecnológica. Al final, los competidores ya no serán los mismos”.

Blockchain EX es una empresa que se dedica a cuatro verticales; descubrir nuevos modelos de negocio, descubrir nuevas fuentes de ingreso, crear producto blockchain en la web3 y acelerar emprendimientos o startups que necesitan un componente tecnológico, en especial blockchain y web 3.

¿Quieres ver la entrevista completa?

Contact Us