Bajo la compra de vivienda fraccionada, gracias a la división de costes, es posible acceder a una mejor propiedad.

Compra fraccionada de inmuebles entre amigos sube al 15%

Según datos de la proptech Neximo, los jóvenes de entre 28 y 35 años son los que másadquieren vivienda entre amigos.

Con los nuevos cambios digitales, la compra de un inmueble ya se puede hacer entre amigos, de manera fraccionada.

En México, es común la compra de vivienda entre parejas, sin embargo, datos del INEGI a 2021, registraron 149 mil 675 divorcios en México.

Y regresando al tema de la compra de inmuebles con amigos, 15% de estas transacciones inmobiliarias se realizan en este esquema.

A través de la encuesta “¿Con quién prefieren vivir los mexicanos?”, 93% de los encuestados señala que el aspecto económico ha sido un determinante a la hora de decidir la vivienda entre amigos.

A continuación, compartimos algunos de los beneficios que brinda la compra de un inmueble en esta modalidad:

Es más sencillo conseguir hipoteca

Conjuntamente, es más fácil conseguir un crédito de monto mayor o, inclusive, calificar a mejores tasas de interés que por separado. Una opción es Unamos Créditos de Infonavit, que permite que el financiamiento y mensualidades sean menores.

Los gastos son compartidos

Es más fácil adquirir un patrimonio a un menor costo, pues todos los gastos como pago de hipoteca, mantenimiento, servicios, desembolsos notariales, entre otros. serán compartidos entre las partes involucradas.

Más certeza legal

En este tipo de créditos a los clientes no es en ningún caso menor a la que puede otorgarse a través de un crédito tradicional, ya que las partes contratantes podrán estar seguras de que se cumplirán con todos los requisitos legales de existencia y validez que deben contener los contratos de adquisición, por lo que se goza de la misma certeza jurídica, que sigue siendo respaldada por la fe notarial y la culminación de su proceso de inscripción.

Se puede acceder a una mejor propiedad

Bajo la compra de vivienda fraccionada, gracias a la división de costes, es posible acceder a una mejor propiedad, ya sea con amenidades, amueblada, residencial o ubicada en una zona con mayor plusvalía.

Además, considera esto

Para lo anterior, se debe establecer por escrito las condiciones de división de propiedad, fechas y responsabilidades de pago para evitar conflictos futuros por pleitos o falta de liquidez, si alguna de las partes continúa con los pagos.

Para ello, se debe hacer cuidadosamente la elección del amigo adecuado para la operación, realizar un análisis de la solvencia financiera de los socios, y determinar los usos de ese inmueble.

“La compra de una vivienda fraccionada es más común en formato colectivo y entre amigos, es decir, entre personas que no guardan ningún parentesco, sobre todo entre los jóvenes de 28 a 35 años, quienes encuentran una alternativa de obtener una propiedad a un costo menor”, destacó Karim Goudiaby, fundador y CEO de NEXIMO,

Contact Us