El Ministerio de Gobernación ordenó a la Procuraduría General de la República el “traspaso” de bienes inmuebles de las dos ONG, lo que significa una confiscación de la propiedad privada.

Dictadura en Nicaragua despoja de bienes educativos a evangélicos

En 2019, el diputado sandinista Carlos Emilio López, leal al dictador Ortega, participó en un panel con otros académicos en uno de los planteles expropiados.

Según lo estableció un dictamen del Ministerio de Gobernación del régimen de facto que gobierna Nicaragua, que fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta, se declaró el despojo (nacionalización) de dos bienes inmuebles educativos.

Se trata de la Asociación Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr (UENIC) y la Asociación Universidad de Occidente (UDO), con lo que ya llegan a 26 las instituciones ilegalizadas o “expropiadas” desde diciembre de 2021.

La expropiación sería por consejo de las carteras del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) de la dictadura que encabeza el gobierno marxista-populista de Daniel Ortega y su esposa.

UENIC MLK

¿Altos costos?

Los esbirros del régimen justificaron la expropiación asegurando que la UENIC “no posee estructura básica para operar como universidad autorizada ni se tieen control de la planta docente, y que además, los pagos para titulación son de “precios exuberantes”.

Por su parte, la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. (UENIC) y la UDO, funcionaban como organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG) y estaban inscritas desde 1998.

La UENIC era una universidad leal a Ortega, por lo que llama poderosamente la atención la expropiación. Era una universidad visitada por diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En 2019, el diputado sandinista Carlos Emilio López, leal al dictador Ortega, participó en un panel con otros académicos en la UENIC.

Expropiación disfrazada

El Ministerio de Gobernación ordenó a la Procuraduría General de la República el “traspaso” de bienes inmuebles de las dos ONG, lo que significa una confiscación de la propiedad privada.

Apenas en 2019, el medio 19 Digital, leal a la dictadura, publicó un homenaje al rector de la UENIC, reverendo Benjamín Cortez Marchena, por su trayectoria evangélica en el país, en la que participaron varios pastores evangélicos, afines a Ortega.

Cortez Marchena fue homenajeado por los pastores Pedro Pablo Rojas Corea, superintendente nacional de las Asambleas de Dios; obispo Adolfo Sequeira, supervisor de las Iglesias de Dios de Nicaragua; reverendo Neftalí Cortez Silva, presidente nacional del Concilio Ecuménico de las Iglesias Evangélicas de Nicaragua; Augusto César Marenco, del Centro Apostolar Cristiano; el obispo nacional Enoc Delgado, de la Iglesia Apostólica Libre en Jesucristo, y el reverendo Omar Duarte Pérez, presidente de Fienic de Nicaragua.

Con información de Infobae y Protestante Digital.

Contact Us