Los autos eléctricos en México, provenientes de China, ya serán más caros.
Canadá y China anunciaron un acuerdo comercial bilateral que reducirá los aranceles a los vehículos eléctricos y la canola, y prometieron derribar barreras comerciales y forjar nuevos lazos estratégicos.
Durante una visita que realizó el primer ministro de Canará, Mark Carney. Ese país busca reconstruir los lazos con el segundo socio comercial más grande después de Estados Unidos.
El acuerdo prevé el ingreso de 49.000 vehículos eléctricos provenientes de China con un arancel del 6,1%, después de conversaciones con líderes chinos, incluido el presidente Xi Jinping.
Traerán hasta 70 mil unidades
En 2023, China exportó 41.678 vehículos eléctricos a Canadá.
Carney indicó que la cuota aumentaría gradualmente hasta alcanzar unos 70.000 vehículos en cinco años.
“Para que Canadá construya su propio sector de vehículos eléctricos competitivo, necesitaremos aprender de socios innovadores, acceder a sus cadenas de suministro y aumentar la demanda local”, dijo Carney
La baja de aranceles a vehículos eléctricos discrepó de la política de algunos miembros del gabinete del presidente estadounidense Donald Trump, quienes criticaron la decisión antes de una revisión prevista del acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.
Pero el propio Trump expresó su apoyo a Carney. “Eso es lo que debería estar haciendo. Es bueno que firme un acuerdo comercial. Si se puede llegar a un acuerdo con China, hay que hacerlo”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Tras el anuncio, Canadá espera que China reduzca los aranceles sobre sus semillas de canola antes del 1 de marzo, a una tasa combinada de alrededor del 15% desde el 84% actual.
Canadá también espera que se eliminen los aranceles antidiscriminatorios a su harina de canola, langostas, cangrejos y guisantes desde el 1 de marzo hasta al menos fin de año, agregó.
Los acuerdos desbloquearán casi 3.000 millones de dólares en pedidos de exportación para agricultores, pescadores y procesadores canadienses, afirmó Carney.
Autos exportados a México, en desventaja
A finales de diciembre, el Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 1 de enero del 2026 entrará en vigor el aumento arancelario a las importaciones de China, India, Corea del Sur, Brasil y Rusia, con tasas que van desde 5% a 50%.
Según la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) se modificarán 1,463 fracciones arancelarias, entre ellas, 9 correspondientes a automóviles y autopartes.
La medida aplicará un arancel del 50% a los autos desde China, Corea del Sur, India, Brasil y Rusia, del 20% en promedio que pagaban hasta el 2025. Las autopartes se elevaron en el mismo porcentaje.
El acuerdo de Canadá con China contempla que el gigante asiático realice inversiones en la producción automotriz canadiense en un plazo de tres años.
Esto pone a México en desventaja por el ensamble de autos de marcas chinas (como BYD o MG), ya que estas empresas ahora tienen a Canadá como una opción con incentivos arancelarios y una relación diplomática renovada.
Mientras que en Canadá el costo de los autos eléctricos chinos podría bajar por menores aranceles, en México se espera un incremento en los precios por los nuevos impuestos aplicados en 2026.
Se prevé que esto también podría implicar una desaceleración de la demanda de naves o espacios industriales para armado o exportación de autos desde China.
Información de Reuters y El Economista









