Los notarios en España llevan más de 20 años agilizando data a ciudadanos y empresas y son pioneros en desarrollo tecnológico notarial de la Unión Europea.

España: Notarios agilizan consulta y copias de escrituras en minutos

Nueva ley permitirá que ciudadanos y empresas soliciten hasta 13 millones de registros en consulta al año.

Con la entrada en vigor de las medidas notariales de la Ley 11/2023, los notarios en España pusieron en marcha un protocolo electrónico, que permitirá la circulación de millones de copias electrónicas

Con la entrada en vigor las medidas incluidas en la Ley 11/2023 a través de un protocolo electrónico notarial, se podrá agilizar el intercambio de información y generar, inmediatamente, millones de copias electrónicas de documentos notariales.

Según el Consejo General del Notariado de España, se calcula que entre las copias electrónicas que solicitarán ciudadanos y empresas se podrían superar los 13 millones de registros consultados al año.

Elegirán a fedatario digitalmente

A través del Portal Notarial del Ciudadano (https://www.portalnotarial.es/portal/web/guest/portal-notarial-del-ciudadano) se permitirá por primera vez en la historia de España, que ciudadanos y empresas dispongan de copias electrónicas de sus documentos notariales, intercambiarlas o enviarlas a los organismos que se las soliciten.

Además de generar un gran ahorro en papel, los ciudadanos podrán elegir vía online al notario que prefieran, localizar originales de sus escrituras, solicitar copias, mantener videoconferencias seguras con notarios, y consultar documentación previa a la firma de escrituras.

Más servicios

Los notarios también podrán prestar íntegramente algunos servicios notariales de carácter mercantil para la constitución de sociedades online, como respuesta al requerimiento internacional de la Unión Europea (Directiva 2019/1151) que permite que cualquier ciudadano pueda constituir una sociedad limitada en otro país miembro sin necesidad de presencia física.

La videoconferencia notarial agilizará trámites societarios de urgencia para empresas, resolver situaciones societarias en las que es difícil reunir presencialmente a todas las personas para por ejemplo, para ampliaciones de capital, nombramiento de administradores, cambios de domicilio de sociedades, y actas de junta general.

Los servicios se prestarán en la Sede Electrónica Notarial, creada por los notarios en 2004, que cuenta con medidas de seguridad y que ha obtenido el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), nivel alto, del que solo disponen pocos organismos.

“Los notarios seguirán prestando sus servicios en persona en las 3,000 notarias que tienen repartidas por España, evitando cualquier brecha digital. La prestación de un servicio, de calidad, ágil y cercano, con las máximas garantías de seguridad y protección jurídica, sigue siendo el principal objetivo de los notarios”, destacó José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.

El Portal Notarial del Ciudadano, funciona a través de registro previo y cuenta con más de 300.000 personas físicas y jurídicas reconocidas y legales.

2 datos relevantes

Los notarios en España llevan más de 20 años agilizando data a ciudadanos y empresas y son pioneros en desarrollo tecnológico notarial de la Unión Europea.

En México, según el Registro Público de la Propiedad, la expedición de un documento puede tardar hasta 10 días para calificarse y 20 días para hacer una calificación presencial, en conjunto con diversos notarios en México.

Comunicado:

https://www.notariado.org/portal/-/los-notarios-ponen-en-marcha-el-protocolo-electr%C3%B3nico-que-permitir%C3%A1-la-circulaci%C3%B3n-de-millones-de-copias-electr%C3%B3nicas-1?redirect=%2Fportal%2F

Te va a interesar:

Contact Us