Por ello, sugirió a los interesados en pedir la constancia de antecedente registral que tiene un costo de 257 pesos.

Registro Público de la Propiedad CDMX suma 90 denuncias contra notarios y ‘coyotes’

Cada año, el Registro realiza más de 809 mil trámites y colabora con 658 notarios en el país.

Las diversas operaciones mercantiles relacionadas entre el Registro Público de la Propiedad de la CDMX y los notarios en el país que realizan algún trámite, tienen que ver con la dación, compra-venta, enajenación, o dación de pago de bienes inmuebles.

Por su parte, el Registro Público de la Propiedad otorga certificación, consulta y registro de hechos, actos jurídicos, y certificación para la validación del estatus jurídico inmobiliario.

El registro, con más de 152 años, es el tercero más importante del mundo, y no solo eso, cuenta con más de 3 millones 700 mil acervos en su patrimonio, que tal como si fuera el acta de nacimiento de un mexicano, a través de la llamada constancia registral, se puede conocer la historia de un inmueble a través del llamado folio real, folio mercantil, o folio electrónico, de acuerdo a cada proceso.

Nueva etapa

“Cuando se realiza una operación inmobiliaria, se tienen que revisar los antecedentes registrales de los inmuebles y este servicio da certeza jurídica a desarrolladores, notarios, constructores y notarios, además de dar apoyo a la reactivación económica y certeza a la inversión”, destaca en plática, Benita Hernández Cerón, Directora General del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la CDMX.

La servidora pública refiere que el Registro está en una etapa de migración del Sistema del Acervo Registral a través del Sistema Siguer 1 a Siguer 2.

“Pero estamos por lanzar en enero el sistema telemático 4.0 para colaborar con los notarios y agilizar el índice de respuesta con una mejor atención”.

“Para dar la calificación inmobiliaria, si es un trámite que ingreso por sistema telemático, tengo 10 días para calificarlo, y de manera presencial 20 días. Pero si lo califico, puedo pasar a inscripción, que va a ser favorable, o tenemos que prevenir para que se haga un pago de derechos o alguna una inconsistencia”.

Detalles con notarías

Al preguntársele cuáles son los dolores que se tiene con los notarios, mencionó que es la coordinación y la digitalización de documentos.

“Sin duda es la coordinación. Tenemos una reunión con asistentes del área registral a través de reuniones cada mes. Digamos que abordamos el top 10 de los temas pendientes, tanto de un lado como del otro. A veces encontramos que no escanean bien los testimonios (los notarios) pero también lo hemos notado con desarrolladores”.

Denuncias

Durante una conferencia magistral que impartió durante el Séptimo Simposium Inmobiliario de la Canaco CDMX, Hernández Cerón informó que en el Registro han sido testigos de falsificaciones y usurpación de identidad, por lo que han presentado 90 denuncias durante esta administración; cuestionada sobre el tema, abundó:

“Debemos integrarnos a una cultura de revisión y confianza con las instituciones. Tenemos que acudir a ellas. ¿Qué nos ha pasado? Desafortunadamente hemos encontrado dolosamente a servidores públicos en actos indebidos, coordinados con notarías; hemos encontrado notarios de otras entidades que han falsificado documentos o que están involucrados; y también a terceros que falsifican documentos y que pretenden hacer diversos actos en contra de las personas”.

“Qué hacemos de manera conjunta? Si el día de hoy me llega una persona que nos dice ‘oiga, me colocaron a una persona que afirma que ya está en venta mi inmueble, cuando no he dado una autorización’, contamos con una coordinación ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX y la Fiscalía General de la República (FGR), y de notorio, verificamos los antecedentes registrales y si hay una situación que es digna de investigar, nosotros la canalizamos”.

“En caso que la escritura tenga una alteración de un notario público, nos comunicamos con él y hacemos la denuncia en el ámbito de nuestra competencia, pero también nos coordinamos con los notarios”.

La maestra al mismo tiempo, invitó a la ciudadanía evitar entrar en contacto con coyotes para ingresar documentos e invitó a la ciudadanía a dirigirse a notarios oficiales o al propio Registro a verificar el estatus de un inmueble.

Evitar ‘coyotaje’ y remates bancarios

Aclaró, no obstante, que el registro público no resguarda escrituras, pero sí apoya a través de 36 trámites distintos, “hacemos mediante dos vías: servicio electrónico o ventanilla física”.

Agregó que para ello, el sistema de notarios o el llamado telemático, es una plataforma en la que colaboran más de 658 notarios públicos de todo el país. “Desde la notaría se ingresan los testimonios sin que se acuda a la ventanilla. Así también evitar el coyotaje, y damos seguridad al notario”, aunque reconoció, “estamos viviendo una época de documentos alterados”.

“Nos hemos hemos encontrado con muchos ciudadanos denunciantes que participaron en los famosos remates bancarios, a través de inmobiliarios, pero ambos se ven golpeados”.

Por ello, sugirió a los interesados en pedir la constancia de antecedente registral que tiene un costo de 257 pesos, para validar la situación jurídica de un inmueble.

Dijo que la labor del Registro es muy amplia, ya que cada año realizan más de 809 mil trámites que califican.

Finalmente, sugirió a los integrantes del Congreso de la CDMX, destinar más recursos a la inversión de las instituciones, a su mantenimiento y a dar impulso a la tecnología y dotar de más personal especializado en material registral.

¿Quieres escuchar la entrevista completa?

Contact Us