Para el trabajo se utilizaron precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 14 ciudades de 9 países de América Latina.

México, con 3 ciudades con el metro cuadrado inmobiliario más caro en Latam

Las metrópolis de México se ubicaron en el top 5 de las ciudades con m2 más caros de la región, superando a Brasil, Chile y Argentina.

Según el análisis Relevamiento Inmobiliario de América Latina de septiembre de 2023, México tendría 3 ciudades con el metro cuadrado más caro de la región, entre las que están Ciudad de México (2,948 dólares o 52,268 pesos mexicanos), Monterrey (2,621 dólares o 46,470 pesos) y Guadalajara (2,535 dólares o 44,945 pesos), que solo fueron superadas por Montevideo (con 3,166 dólares o 56.133 pesos mexicanos).

En contraparte, las ciudades con m2 más baratos de la región fueron Quito (1,202 dólares), Bogotá (1,254 dólares), Córdoba (1,368 dólares) y Rosario (1,431 dólares).

Para el estudio se tomó en cuenta el precio del m2 de departamentos en barrios de 14 ciudades de 9 países de América Latina, con datos del Grupo QuintoAndar, que agrupa a agrupa a Benvi, Inmuebles24, Vivanuncios, Lamudi, QuintoCred, Imovelweb, Wimoveis, Zonaprop, Adondevivir, Urbania, Plusvalía, Compreoalquile, y Tokko Broker, entre otras.

México, caro inmobiliariamente

Las principales ciudades de México se ubiquen en el top 5 de las ciudades con m2 más caros de la región, superando a Brasil, Chile y Argentina.

En cuanto a la medición en dólares nominales, la ciudad con mayor aumento porcentual fue Bogotá (19.4%), en tanto que las mayores caídas se dieron en Santiago de Chile (-5.5%), Rosario (-1.6%) y Buenos Aires (-0.2%) en el último semestre.

Si la medición se traslada a moneda local real, las ciudades con mayores incrementos fueron Córdoba (12%) y CDMX (8.1%); con las caídas más pronunciadas fueron Montevideo (-2.8%), Bogotá (-2.7%) y Lima (-1.8%).

precios caros

* Para Brasil se toma a San Pablo como ciudad “capital”. Para Ecuador y Panamá (países dolarizados) la medición en dólares reales utiliza la inflación de EEUU mientras que la medición en moneda local real utiliza la inflación local.

Indicadores económicos

En promedio, los precios presentaron un alza de 5.2% en dólares nominales, 3.2% en dólares reales y 2.6% en moneda local real.

Para el trabajo se utilizaron precios pedidos por los vendedores tomados de los sitios web más utilizados en 14 ciudades de 9 países de América Latina, según los diversos marketplaces de QuintoAndar y diversas fuentes públicas.

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella en conjunto con Inmuebles24 presentaron los resultados del estudio.

Para el estudio, colaboró activamente el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, que patrocina estudios académicos, elabora indicadores económicos para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).

Zonaprop ok

Metodología

El levantamiento se publica dos veces al año y el trabajo de campo captura el universo de los datos disponibles durante la última semana de marzo y septiembre de cada año.

Para tener una muestra homogénea y comparable, el relevamiento se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades y en avisos que satisfacen los siguientes filtros:

  1. Número de habitaciones: 1 y 2 dormitorios (se excluyen monoambientes).
  2. Precio del inmueble: entre 10.000 y 300.000 dólares estadounidenses.
  3. Superficie cubierta: entre 20 y 100 m2.
  4. Suma de metros cubiertos (incluida la cochera) y la mitad de los descubiertos inferior a 200 m2.

NOTAS: La metodología completa del RIAL puede descargarse del sitio web del CIF: www.utdt.edu/cif > Indicadores > RIAL > Metodología.

Contact Us