Los préstamos para compra de departamentos creció en términos relativos (39,1 %), con un volumen de 12,800 millones de euros.
De enero a septiembre de 2024, el otorgamiento de préstamos para la compra de apartamentos en propiedad creció en Alemania 39 % comparado con el mismo periodo del año anterior, informó hoy la asociación de bancos especializados en financiación inmobiliaria (VDP).
En total se otorgaron para el sector inmobiliario residencial 56.700 millones de euros (casi 60.000 millones de dólares), 16 % más que hace un año.
Hipotecas, a doble dígito
De esta cifra, casi el 50% (28,300 millones de euros) fue por nuevos préstamos para viviendas unifamiliares y bifamiliares, segmento que creció 22,5 %.
Los préstamos para compra de departamentos creció en términos relativos (+39,1 %), alcanzando un volumen de 12,800 millones de euros.
El director general de VDP, Jens Tolckmitt, habló de “otra clara señal de estabilización en el mercado inmobiliario residencial”.
La asociación VDP representa a 50 entidades de financiamiento inmobiliaria, entre ellos Deutsche Bank, Commerzbank, cajas de ahorros, bancos regionales y otros.
Cae construcción de edificios
Únicamente descendieron los préstamos para construcción y compra de edificios, en general a cargo de empresas.
El mercado inmobiliario se ha recuperado al abaratarse los créditos por la bajada de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE).
Según FMH-Finanzberatung, con sede en Fráncfort, los tipos de interés de los préstamos para la construcción a diez años se situaban recientemente en torno al 3,3 %, frente a una media del 4 % hace un año.
Los bancos del VDP concedieron hipotecas por 89.600 millones de euros en los nueve primeros meses, 6.9 % más que en el mismo periodo del año anterior.
Con información de DPA.