Trump es una lotería, puede ser muy positivo o al revés.

¿Cómo ven los periodistas el conflicto Rusia-Ucrania con Trump?

La región de Latam ha aportado combatientes, pero podría brindar armamento.

Los posibles escenarios de la guerra en Ucrania pasan por el resultado de las elecciones en Estados Unidos. Como candidato, Donald Trump lanzó críticas a la OTAN y la gestión del apoyo a Kiev por parte de Joe Biden, y llegó a sugerir que recortaría esa ayuda.

Lo anterior, sumado a la postura frente a Vladimir Putin, a quien ha elogiado, abre interrogantes.

Al respecto, Carlos Patiño, docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, y Oleksandr Slyvchuk, representante del Transatlantic Dialogue Center, dieron sus impresiones en el seminario Periodismo en el frente, titulada ´Futuros posibles: Rusia, Ucrania y su impacto global y en América Latina’ y moderada por la periodista colombiana Catalina Gómez-Ángel.

Para Slyvchuk, lo que haya dicho Trump durante la campaña era precisamente eso: “preelectoral” y sugiere esperar la práctica, que dependerá del equipo del que se rodee. Entre los cargos clave será el de Marco Rubio, nominado a secretario de Estado, quien ha lanzado mensajes ambiguos respecto a Ucrania.

¿Neófitos?

Trump “poco conoce la causa ucraniana. Trump es una lotería, puede ser muy positivo o al revés. Depende de las actividades de la diplomacia ucraniana y el gobierno”.

Para Patiño, lo fundamental estará en el enfoque de abordarlo como un problema individual o como un elemento en una realidad global compleja. “Hay dos maneras de enfocar el asunto: conflicto por conflicto, lo cual es equivocado, o darse cuenta de que hay un panorama estratégico global más complicado”, señaló el docente, para quien las guerras en Ucrania, Medio Oriente y Asia oriental están interconectados.

Añadió Patiño que Europa no tiene cómo “reemplazar” el apoyo de EU y la falta de un liderazgo claro en la Unión Europea, ya que Emmanuel Macron agotó su “capital político” rápidamente, mientras que Alemania, que era influyente con Angela Markel, se encuentra al borde del colapso político.

Señaló el docente que una derrota para Ucrania (y una cesión de territorio que el gobierno se ha mostrado dispuesto a aceptarla) y una victoria para Vladimir Putin tendría implicaciones en Medio Oriente y Asia-Pacífico.

Latam no es ajeno

En la discusión, los países de América Latina, según Slyvchuk, “tienen la opción de ser más proactivos, no aislarse y tomar decisiones crudas como ayudar a Ucrania con armamento”..

Patiño agregó que la región se ha sentido relativamente ajena a la guerra por una “vocación de irrelevancia”.

Además, la región de Latam no está exenta de la guerra del Atlántico: desde los impactos económicos por la crisis de los cereales en cadenas agropecuarias, hasta los combatientes latinoamericanos que han engrosado ambos bandos.

Oleksandr Slyvchuk es analista político ucraniano y representante del Transatlantic Dialogue Center (TDC), un grupo no gubernamental en ese país que se dedica al análisis político y la consultoría en materia exterior y en comunicaciones.

Carlos Patiño es Doctor en Filosofía, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente director del Instituto de Estudios Urbanos.

Catalina Gómez-Ángel es periodista colombiana dedicada a la reportería de guerra y ha cubierto la actualidad de Medio Oriente desde 2007, con una cobertura de la guerra en Ucrania. Es corresponsal de medios como France 24 y Radio Francia Internacional.

Con información de la Fundación Gabriel García Márquez ((https://fundaciongabo.org/es)