Fue abucheada por romper una foto del Papa Juan Pablo II durante su actuación en el programa Saturday Night Live.

Bye, Sinéad, bye

Explosiva, inestable, creativa, voz poderosa, sentimental, cambiante. En sus hombros, llevó la culpa legendaria de los padres y su mala relación con el amor.

Hoy se dio a conocer la muerte de Sinéad O’Connor.

Murió a los 56 años, después de una vida agitada. Trabajé en la reseña de su disco “Universal mind” de 1993 en cual me publicaron en El Financiero.

Según el Daily Mail, la muerte de Sinéad O’Connor se presentó ayer 25 de julio; se desconocen las causas.

Reportes previos al deceso afirmaron que Shuahada’ Sadaqat, nombre que ella eligió y adoptó en 2018 tras convertirse al Islam, llevaba varios meses en recuperación tras la muerte de su hijo Shane, en 2022.

Esta pérdida agravó sus problemas de salud mental con los que había lidiado durante toda su vida, como resultado de las experiencias traumáticas desde la niñez.

Entre sus canciones destaca “Fire on Babylon”.

A continuación, compartimos 5 detalles de su vida.

1.- Sinéad en México. En septiembre de 1993, Sinéad O’Connor visitó el Chopo invitada por Pacho Paredes, ex baterista de Maldita Vecindad. Se dice que un fan le solicitó un autógrafo en una grabación, pero se trataba de una grabación bootleg del concierto homenaje a Bob Dylan en el que la cantante irlandesa había participado en 1992.

Ella también fue abucheada por romper una foto del Papa Juan Pablo II durante su actuación en el programa Saturday Night Live.

Impresionada, O’Connor le confesó a Pacho que había buscado esa grabación por todo el mundo y nunca pensó que la encontraría en un mercado callejero de la Ciudad de México. Al final, en vez de firmarle la copia al muchacho, se la acabó comprando.

2.- Sinéad contra la pederastia. O’Connor fue invitada al programa Saturday Night Live, donde ensayó su presentación con una foto de niños refugiados. La producción del show estaba lista para una inolvidable sesión. Pero el equipo no tenía idea que con su dulce voz y desplante firme, la artista miró fijamente a la cámara mientras cantó una versión alternativa de “War” de Bob Marley, modificando los versos para denunciar los abusos sexuales perpetrados contra niños por miembros de la Iglesia Católica. “El régimen innoble e infeliz, que nos mantiene a todos a través de abuso infantil, sí abuso infantil, sí la servidumbre sub-humana ha sido derribada completamente destruida”

Finalizando la canción con la frase “Tenemos confianza en la victoria del bien sobre el mal” -y haciendo énfasis en “el mal”- Sinead tomó una foto del Papa Juan Pablo II y la rompió ante la cámara.

Lo anterior, le valió el repudio en un concierto homenaje a Bob Dylan en 1992. Aguantó unos minutos el rechazo y acabó cantando, enojada, solo unos versos de una canción de Bob Marley:

3.- Sinéad y la pérdida de su hijo. En enero de 2022, su hijo Shane, de 17 años, se suicidó. La cantante publicó varios tuits preocupantes, en los que decía que consideraba suicidarse y les decía a sus seguidores que había sido ingresada en el hospital.

4.- Sinéad y la relación fallida con Peter Gabriel. Ambos tuvieron un enorme éxito a fines de la década de 1980 y principios de 1990: el álbum de 1986 de Gabriel, aclamado por la crítica, So, todavía vendía miles de discos y el sencillo de O’Connor ‘ Nothing Compares 2 U ‘ se convirtió en una sensación mundial que encabezó las listas de éxitos de todo el mundo.

El siguiente álbum de Peter, Us de 1992 , estaba en sus primeras fases y, mientras estaba escribiendo las canciones del álbum. Cuando conoció a Sinéad, se dio cuenta de que sería la colaboradora perfecta para ‘Blood Of Eden’ y ‘Come Talk To Me’.

hijo

Ella escribió que salieron después del divorcio de su primera esposa, aunque él no la trató con el mayor respeto porque la sentía como su “amante de fin de semana”. Cuando The Guardian le preguntó si Gabriel la lastimó para promocionar su libro, ella respondió: “Sí, estaba realmente dolida porque me había perseguido durante un año como si estuviera enamorado de mí”.

“Era el tipo de tipo con el que estarías lejos y pondría una nota debajo de la puerta para decirte que está a punto de tener otra chica. Te invitaba a pasar el fin de semana y luego decía, sabes que esto no va a ir más lejos”, continuó.

5.- Sinéad y la fama. O’Connor alcanzó la fama con su primer disco The Lion and the Cobra (1987) vendió 2,5 millones de copias. Su trabajo incluía la canción compuesta por Prince, Nothing compares 2 U, que ingresó a la lista de las 500 mejores de la historia de la revista Rolling Stone. El disco vendió 7 millones de copias y le dió un Grammy por Mejor Actuación de Música Alternativa.

Contact Us