El gobierno de la CDMX, que preside Morena, pretende vender un proyecto comercial para transformar el Bosque de Chapultepec en un parque de diversiones.

Denuncian tala ilegal de 250 árboles en Santa Fe y Chapultepec por Cablebús

La senadora Laura Ballesteros, estimó que la obra derribará más de 1,000 árboles en los meses siguientes.

Activistas y vecinos del Bosque de Chapultepec denunciaron en el Senado de la República que debido a la construcción de la línea 3 del Cablebús, más de 250 árboles se han talado de manera ilegal en el Bosque de Chapultepec, lo que prácticamente se ha convertido en el nuevo ecocidio ambiental.

No solo eso, la senadora Laura Ballesteros, estimó que la obra afectará con el derribo de más de 1,000 árboles durante los meses siguientes, no obstante que el Gobierno de la Ciudad de México lo realiza de manera ilegal.

“El Bosque de Chapultepec es el bosque urbano más grande de América Latina, con un valor ambiental aceptado por la normativa y la ley de la CDMX, la cual es responsabilidad de todos preservarla. Ha sido una constante del Gobierno de la Ciudad de México tener una política de devastación e imponer en el Bosque de Chapultepec un parque de diversiones contra lo que tiene que ser: un bosque urbano preservado como área ambiental”, argumentó la también legisladora de Movimiento Ciudadano.

Ballesteros agregó que la obra del Cablebús de la línea 3 es a todas luces “ilegal ya que no cuenta con permisos de impacto ambiental, ni impacto urbano (…) no estamos en contra de las obras de movilidad. Hemos impulsado la movilidad sostenible de la CDMX durante años, pero sí estamos en contra de la tala y el ecocidio del Bosque de Chapultepec y no tiene por por qué pasarle por encima”.

Firmas contra depredación

Durante un encuentro de los activistas con la senadora Ballesteros, ésta sostuvo que a pesar de existir dos suspensiones del Poder Judicial, las obras continúan, por lo que un grupo de vecinos del Bosque de Chapultepec ya recabaron 15 mil 800 firmas contra de este proyecto para que entregaron al Senado y al Gobierno de la Ciudad de México, cuyo titular es Martí Batres.

En su oportunidad, la activista ambiental Gemma Santana consideró que la línea 3 del Cablebús es el “Tren Maya de la Ciudad de México” porque se violan todas las leyes ambientales y se construye sin estudios de impacto ambiental.

des

“¿Dónde está Profepa? ¿Dónde están las autoridades que dicen cumplir reglamentos, leyes y hacer las cosas bien? Esto (la tala) está vulnerando nuestros derechos como ciudadanos. Las áreas verdes limpian el aire que respiramos y aquí hay muy mala calidad del aire en México, por ser una de las ciudades más grandes del mundo y con mayor movilidad, mayor tráfico, mayor impacto en nuestra salud, en nuestra calidad de vida”, denunció.

Movilidad chafa

Por su parte, el abogado Antonio Carbia aseguró que el Cablebús no solucionará el grave problema de movilidad hacia Santa Fe ni Tacubaya, pues se estima que el Cablebús solo movilizará 35 mil personas al día mientras que una línea del Metro mueve más de 350 mil en un solo día, es decir, prácticamente el 10%.

Agregó que el gobierno de Morena pretende vender un proyecto comercial para transformar el Bosque de Chapultepec en un parque de diversiones sin solucionar al grave problema de transporte local para los ciudadanos.

Ejemplificó que actualmente existen otras soluciones más factibles, como la ampliación de la línea 7 del Metrobús que en lugar de terminar en en Campo Marte, se lleve por Reforma hasta Santa Fe.

“Incluso había otro proyecto de Cablebús que salía del Metro Auditorio, que era mucho menos invasivo, con un impacto menor para destruir el bosque y se descartó”.

Finalmente, Jorge Manzur, vecino del bosque, alertó que en el tramo por donde se construye la línea 3 existe un alto riesgo de derrumbes debido a que se está construyendo sobre terreno que todo el mundo sabe que tiene minas abandonadas y que no han sido rellenadas.

Santa Fe lo denunció

En la página de Facebook “Santa Fe ayer y hoy” el usuario @77pulpa subió un video en donde se muestra parte de la tala que vive el bosque de Santa Fe junto a la capilla que fundó Vasco de Quiroga en la zona cultural y que muestra la tala ilegal. El video tiene más de un millón 600 mil reproducciones:

dos ok 2

https://www.facebook.com/100008628300651/videos/712565037543461

Otro dato es que en el senado se mostraron fotos de cómo el gobierno local de Morena en la CDMX, taló el árbol conocido como el brócoli, que era uno de los más altos del bosque:

brocoli

Esto te va a interesar:

Contact Us