Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, en México hay 126 millones, pero los que cuentan una cuenta bancaria solo son 41.

Criptoretail; Walmart y Soriana permitirán compras con Bitcoin

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, en México hay 126 millones, pero los que cuentan una cuenta bancaria solo son 41.

Según un análisis de la blockchain Chainalysis, durante 2023, América Latina subió 40% su volumen de transacciones de criptomonedas, con elBitcoin encabezándola, por lo quela región se ubicó en segund posición, después de Medio Oriente, como la de mayor adopción cripto del mundo.

En el caso de México, el ecosistema de criptomonedas, tan solo en 2023, el mercado nacional avanzó 12 lugares para posicionarse hoy en el lugar 16 de adopción de la divisa digital y en el tercer lugar de Latinoamérica sólo detrás de Brasil y Argentina.

SEC, más autorizaciones

A lo anterior se suma el hecho quecon la autorización que dio a Comisión de Bolsa y Valores (SEC, sigla en inglés) a los protocolos cripto de Ethereum, además de los ya permitidos en Bitcoin, el segmento de los criptoactivos empieza a ser cada vez más familiar en los entornos económicos.

Aunque el recelo a las criptomonedas no se ha disipado, su puesta en práctica para la compra de diversos bienes está acelerándose a nivel mundial, y el segmento retail, o de centros comerciales, no es la excepción, y al menos, dos de las más importantes marcas en México: Walmart y Soriana, ya estarán ofreciendo el servicio cripto para la compra de víveres.

“Ahora, podrás ir a Walmart o Soriana y con el código que te dieron de Safety Pay, hacer un pago en persona, por ejemplo comprar 10 dólares de bitcoin y te dan un voucher y con eso puedes escanear el código QR y llevártelo a la casa. No tenemos la tarjeta física en la tienda todavía, pero si puedes tener la experiencia y ya podemos comprar criptomonedas y poderlo canjear por un bien tangible”, destacó Tania Lea, directora de Azteco para América Latina.

Criptoretail en México

La CEO detalló queaAzteco es una compañía que fue fondeada principalmente por Jack Dorsey el ex cofundador de Twitter con más de 5 millones de dólares “y estamos muy contentos de llegar e ingresar al mercado mexicano. Somos una compañía Bitcoin que se especializa en ventas al detalle es decir en montos pequeños de 5 dólares y comprar Bitcoin con efectivo”.

Mencionó que su plataforma ya está presente en 190 países del mundo y comprar bitcoin desde cualquier parte y además, comprar una galleta Oreo, una Coca-Cola y un poco de Bitcoin.

Dijo que sobre su llega a México a través de la compra de vouchers, “estamos en negociaciones, pero sí te puedo decir que si una persona quisiera llegar y comprar un boucher de inmediato se puede hacer”.

Crecimiento a 3 dígitos

Cuestionada sobre el crecimiento, destacó que Azteco, en el último año, tuvo un incremento del 146% interanual y descubrieron que en México, “casi 80% de todas las transacciones que tienen que ver con una cantidad de 30 dólares”.

Explicó que en al menos 6 meses, ya vendieron más de 100,000 vouchers y que en ese sentido, México tendrá, en el corto plazo, “un potencial muy grande en transferencias”.

Mencionó que en la plataforma Azteco (https://azte.co/) también se permitirá ahorrar hasta un máximo de 1,000 dólares.

Wallet a elegir

En cuanto a la wallet o billeterra crypto, que se puede usar para estas transacciones, mencionó que el usuario escoge la wallet.

Cuestionada sobre algún acercamiento con las autoridades en México para eventualmente hacer envío de remesas, mencionó que por el momento “No hemos tenido ningún contacto directamente con el gobierno, pero siempre estamos muy abiertos y queremos tener conversaciones”.

El dato relevante

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, en México hay 126 millones de personas.

De éstos, la población que cuenta con al menos una cuenta bancaria creció a 41,1 millones, o 49,1 % del total de adultos de 18 a 70 años.

Mientras en 2018 el 45,9 % de las mujeres adultas estaban bancarizadas, ahora solo 42,6 % tienen una cuenta de banco. Esto contrasta con el hecho de que 56,4 % de los hombres tienen ahora una cuenta de banco frente al 48,5 % de la medición anterior.

Para ver la entrevista completa: