Cabe señalar que la activista cubana marxista Kiriam Gutiérrez Pérez calificó a los eventos evengélicos como “indignantes”.

Realizan campañas de evangelismo, pese a vigilancia de la dictadura en Cuba

Cuba ostenta el sitio 37, por debajo de Afganistán (1), India (10) o Siria (15), donde más se persigue a los evangélicos a nivel mundial.

Cuando el dictador Fidel Castro se quedó con el poder desde el 1 de enero de 1959, en primera instancia, se pensó que habría un clima de libertad y bienestar con la caída del también dictador Fulgencio Batista, sin embargo, todo empeoró para el ciudadano común, que se vio avasallado con una ideología totalitaria como lo es el marximo leninismo.

Lo anterior, afectó gravemente la libertad de creencia en este país. Cuba, está en la lista de países donde más se vigila la fe y se ubica en el puesto 37, por debajo de Afganistán (1), India (10) o Siria (15), de acuerdo con el organismo Open Doors, una ONG que apoya a cristianos perseguidos por todo el mundo.

«Desde 1959 (…) cuando líderes de la iglesia o los activistas cristianos critican al régimen, enfrentan arrestos, el cierre de sus iglesias o negocios, sufren penas de prisión y hostigamiento por parte del gobierno (el equivalente a los partidarios de Morena en México) y sus simpatizantes o personas que gozan de alguna prebenda por parte del gobierno», señala Open Doors.

Castro, el dictador que mentía una y otra vez

Desde 1965, el férreo control del Estado por parte de Fidel Castro, se endureció la ley y las autorizaciones privadas que acotarían la celebración del culto eran cada vez más difíciles de conseguir. Estas reformas derivaron en derramamiento de sangre, violencia y con la desaparición de todo lo que se constituyó como base de lo que era Cuba cuando se constituye como nación: «el derecho a manifestar la propia religión o creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, a través de la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia», señala el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2020.

Un caso emblemático, fue el del pastor Ramón Rigal y su familia, privados de su libertad de 2018 a 2020, por retirar a sus hijos de la escuela y educarlos en casa bajo una creencia cristiana, algo que está prohibido en la dictadura.

ramon rigal
Ramón Rigal. El comunismo contra la fe personal.

Pese a este clima de acoso, el día de ayer, se dio a conocer a través de las redes sociales que “el evangelio fue proclamado por toda Cuba. Hasta ahora hubo informes de varias actividades gigantes. Primero, lo extraordinario ocurrido en Cabeza de Vaca, en las afueras de la provincia de Camagüey. Luego, los miles de niños en Camalote, que fueron bendecidos con regalos por los ministerios de River Arena, California. También la cruzada evangelística realizada en Placetas, (Canaán) donde según las estadísticas, hubo más de 4,000 personas que asistieron, y se realizaron unas 200 profesiones de fe”.

Celebrar la vida

A lo anterior se sumó un evento en el Ateneo deportivo de la ciudad de Holguín, donde se congregaron varias iglesias evangélicas de diferentes denominaciones bajo el lema: ¡Jesús Esperanza de Vida!

Precisamente los hermanos Aylen Cantallops y David Espinosa, a través de la página de FB “Orar por Cuba” dieron a conocer varios eventos el pasado domingo, pese a la vigilancia de los llamados “chivatos”, que son personas civiles del Ministerio de Interior, que suelen apuntar a las personas, en las puertas de las Iglesias, que entran y salen de las iglesias.

Las celebraciones también se realizaron el domingo en el Ateneo Deportivo de Holguín, para celebrar la Navidad y enviar un mensaje de paz para la nación cubana, en el mismo, el pastor Eddie y profeta Mercy, fundadores del Ministerio Cubavision, compartieron la iniciativa religiosa en Facebook.

Ambos anunciaron en sus redes la realización del evento ‘Jesús la Esperanza de Vida’ en Holguín, donde se reunieron miles de cristianos, muchos de los cuales, al hacer las profesiones de fe, no alzaban la mano por temor a las represalias.

410974364 2180979522234110 4995470374505040237 n

Militantes pro dictadura critican

El usuario David Espinosa también compartió un pequeño video del evento, donde se observa a un pastor hablando fervientemente al público asistente y que invita a aceptar a Cristo, pese a la vigilancia política.

Según el portal Cibercuba, “en los últimos días se han sucedido actividades similares en varias localidades del país. Una de ellas aconteció en Placetas, provincia de Villa Clara, donde más de 4,000 personas se dieron cita para una cruzada evangélica.

También, recientemente en Camagüey, aproximadamente 10,000 personas se dieron cita para escuchar la prédica de un evangelista ruso, así como varios cantos religiosos interpretados por un coro y un grupo de alabanzas.

Cabe señalar que la activista cubana marxista Kiriam Gutiérrez Pérez calificó a los eventos como “indignantes” por considerarlo como “una protesta pública contra el Código de las Familias”.

Gutiérrez, afín al gobierno de la dictadura, denunció que el domingo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, los asistentes pidieron cambios en el actual Código de las Familias, donde se reconoce el matrimonio gay y la permisividad para abortar.

Para ver los links

https://www.eldebate.com/religion/20220521/gobierno-cubano-asfixia-cristianos.html

https://www.cibercuba.com/noticias/2023-12-18-u1-e208933-s27061-evangelicos-repletan-ateneo-deportivo-holguin-ceremonia

https://www.facebook.com/groups/2368568440137363/?hoisted_section_header_type=recently_seen&multi_permalinks=3593641640963364

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009662509319

Contact Us