ARTICLE 19, reiteró su respaldo a Reyna Haydee Ramírez y exigió a los poderes ejecutivos de los distintos niveles de gobierno, abstenerse de discursos que criminalizcen

Nuevamente, bots y AMLO agreden a periodista: Artículo 19

Durante su participación, la periodista fue insistente sobre las acciones del Estado Mexicano frente a la ola creciente de violencia que vive México.

Posterior a una serie de preguntas que realizara en la conferencia mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la periodista independiente Reyna Haydee Ramírez, fue víctima de campañas de desprestigio y ataques de bots en redes.

Durante su participación, la periodista fue insistente sobre las acciones del Estado Mexicano frente a la ola creciente de violencia que vive México.

Al cuestionar a López Obrador si tenía conocimiento de que en Sonora, la gente acude a grupos de la delincuencia para que les hagan justicia debido a la ausencia del Estado, el presidente lo negó aseverando que “son invenciones”.

Periodista pidió sensibilidad

Reyna Haydee pidió apertura a las distintas posturas y opiniones que no necesariamente fueran afines a su gobierno, y ante la pregunta, el presidente fue descortés con la comunicadora y se lanzó contra la prensa, una vez más, aseverando que es corrupto:

“es muy evidente que ese periodismo que lamentablemente predomina en nuestro país es un periodismo servil […] vinculado al poder económico, a la corrupción y a la delincuencia.”

Posterior a la mañanera, Reyna Haydee recibió cientos de ataques en redes sociales, intentando desacreditar su labor periodística, entre insultos y amenazas.

Ataques coordinados

“Como ya ha sido plenamente documentado, a los señalamientos del presidente o las pocas intervenciones críticas durante su conferencia matutina, le siguen una serie de ataques perfectamente coordinados contra las personas mencionadas por el Ejecutivo o por quienes le cuestionan”, destacó un comunicado de la organización Artículo 19.

De acuerdo al informe del laboratorio Signa Lab del Iteso, “Asedio, amenaza y ataque. La condición de Vulnerabilidad de periodistas en México”, las conferencias de prensa matutinas del Presidente han transformado de manera negativa las relaciones entre gobierno, sociedad y medios de comunicación, los ataques en redes sociales usan los adjetivos utilizados en numerosas ocasiones, tanto por el presidente como por cuentas que lo siguen en redes sociales para agredir a quienes cuestionan al gobierno federal, arrojando una línea de descrédito.

El 21 de julio de 2022, Reyna Hayde manifestó su opinión e inconformidad por la estigmatización y violencia que se ejerce contra la prensa desde el poder público, lo que desató una serie de ataques en su contra.

Ante las agresiones, ARTICLE 19, reiteró su respaldo a Reyna Haydee Ramírez y exigió a los poderes ejecutivos de los distintos niveles de gobierno, abstenerse de discursos que criminalizcen la labor de los periodistas.

“Usted era la esperanza para que eso terminara (la violencia) (…) ¿Dónde está el Estado, presidente, para garantizar la seguridad de los mexicanos?”, dijo la periodista.

“Ya no es así como tú dices, y ya no pega”, respondió con sorna el Ejecutivo.

El dato

Apenas el 11 de noviembre, la señora Ana Elizabeth García Vilchis, en su controvertida sección para denostar a periodistas, desmintió que se utilicen granjas de bots para promover la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador o para manipular la opinión pública a favor de él, como ha circulado recientemente en redes sociales, como es la usuaria Zoar Miranda:

5SGRAMTHWBDKJI2DJC4W6XWJ5A

Contact Us