Dentro del cónclave más importante de evangelismo en el mundo, se informó que cada hora, 4,000 personas, que serán 37 millones por año, mueren sin conocer a Cristo.
Con un llamado mundial a los evangélicos a abrir sus corazones para ser “acelerados” por el Espíritu Santo para dar testimonio de Cristo y luchar contra los rápidos avances en áreas de conocimiento general, tecnología, inventos y ciencia, el evento Lausana 4 concluyó.
El presidente de la Universidad Oral Roberts y un líder del movimiento pentecostal contemporáneo, sirviendo en la red global Empowered21 para creyentes, Billy Wilson fue el orador plenario matutino en el Cuarto Congreso Global de Lausana sobre Evangelismo Mundial.
Según las últimas cifras, más 8 mil millones de personas habitaron el planeta en el año 2022, sin embargo, el crecimiento del cristianismo luce “estancado” y esto preocupa.
Wilson calculó que el cristianismo representa el 31% de la población mundial, ya hubo una caída en el número de cristianos como porcentaje de la población total en el siglo XX. “Ahora, durante este tiempo de aceleración global, también debemos tener una aceleración de nuestra misión y eficacia evangelizadora”.
El pastor cree que los evangélicos necesitan las cualidades que hicieron crecer el Evangelio durante el siglo XX, para dar un testimonio eficaz en el XXI, y experimentar la misma “aceleración del Espíritu Santo”.
Te puede interesar:
Persecución y evangelización
Wilson, durante su ponencia, dijo que la persecución, se quiera o no, fue una oportunidad para evangelizar mediante el Evangelio. “Las pruebas, por ejemplo, brindaban espacio para que los creyentes dieran testimonio público del poder salvador de Jesucristo”.
“Los asesinos de cristianos se convirtieron en misioneros cristianos”, dice Wilson. “Los diáconos se convirtieron en evangelistas, los náufragos en salvación. Las campañas, las visiones, los sueños y las impresiones los hicieron avanzar. Lo inesperado pasó a ser lo esperado y, en tan solo una generación, una iglesia predominantemente judía se convirtió en una iglesia predominantemente gentil”.
Acelerar la obra
“Pudieron experimentar una aceleración sobrenatural porque eran flexibles y expandibles. En el siglo XXI se requerirá una nueva flexibilidad si queremos acelerar nuestra misión”.
El pastor agregó que durante este evangelismo “se rompieron varios protocolos una y otra vez para obedecer el llamado de Dios”
Wilson ejemplificó que este “cambio de paradigma” permitió al pastor David Yonggi Cho, en Corea del su, lograr construir su famosa Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, con 900,000 miembros. Cuando le preguntaron a Cho cómo había construido una iglesia tan grande, respondió simplemente: “Oro y obedezco”.
El líder de evangelismo mundial llamó además a la unidad espiritual, citando un versículo: “Si una persona puede perseguir a mil, dos personas que trabajan juntas pueden perseguir a diez mil”.
“Su unidad les trajo el favor de Dios y los colocó en una posición para una aceleración sobrenatural. En la oración de Jesús en Juan 17, oró para que fuéramos uno, como él y el Padre son uno, para que tuviéramos unidad relacional, pero con una intención misional para que el mundo pudiera creer que Dios lo había enviado. La unidad, entonces, debe ser relacional, misional y espiritual”.
Morir sin salvación
La red Empowered21fue adoptada en 2013 por líderes guiados por el Espíritu con la visión de que todos tengan un encuentro auténtico con Jesús a través del poder y la presencia del Espíritu Santo. En 2023 se lanzó una “Iniciativa para todos” y un “Fondo para todos” para apoyar los esfuerzos evangelísticos de primera línea para brindar a cada persona en la Tierra la oportunidad de ser salva antes de que llegue el juicio.
Como mínimo, para el año 2033, Wilson espera que los evangélicos participen en el “impulso misional y evangelizador más extendido” con el impulso que viene desde el primer siglo de nuestra era.
“El destino eterno de millones de personas depende de ello”, señalando una cruda estadística: cada día mueren en el planeta 150.000. Si un tercio son cristianos, significa que 100.000 personas mueren cada día sin conocer a Cristo. Ese cálculo significa que 4.000 personas por hora, o 37 millones por año, se enfrentan a una eternidad sin Cristo.
Con información de Christian Daily International