El especialista listó 11 principios, referentes a beneficios tecnológicos y mitigan riesgos para el bien común global para economías en desarrollo y emergentes.

Necesarias, normas éticas, democráticas y supervisión mundial a la IA: Santamarina y Steta

Recientemente, el G7 coordinar políticas para establecer medios técnicos de cooperación y supervisión internacional.

Mientras que a nivel mundial se vive un auge por la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) y en la que ya se señalan escándalos a gran escala para iniciativas que serían nocivas para la humanidad, se requiere un marco normativo acorde.

Ante ello, Juan Carlos Machorro, socio de la firma legal Santamarina y Steta, destacó la importancia de que la IA sea regulada bajo principios democráticos y la cooperación internacional.

“Hay una necesidad apremiante de regular bajo buena vocación de principios (…) la IA puede generar beneficios a personas y empresas, como también graves daños”, destacó.

Acuerdo internacional

Para ello, mencionó la implementación del Código de Conducta Internacional para la IA Avanzada emitido por el G7, conocido como la Declaración del Proceso Internacional de Hiroshima, que está respaldada por Alemania, Canadá Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido quienes buscan en común una disposición de colaboración sin barreras ideológicas.

El experto señaló que el G7 busca coordinar políticas para objetivos comunes y establecer medios técnicos de cooperación internacional.

“Son muchos y muy delicados los temas a tratar. Particularmente, privacidad de datos, responsabilidad, relaciones laborales, temas de salud, de propiedad intelectual, manipulación conductual y otros relacionados con consecuencias de derecho y el respeto y protección a los derechos humanos. Solo una vocación democrática puede respaldarlos”, argumentó.

Te va a interesar:

Apoyos de organismos

Ante ello, pidió Debemos que las empresas y organizaciones que desarrollan sistemas de IA avanzada se comprometan con el nuevo código, en cooperación con la Global Partnership for Artificial Intelligence (GPAI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según Machorro, es Código invita a que las empresas que desarrollan IA adopten estructuras de gobernanza y políticas y mecanismos de autoevaluación.

Agregó que es una invitación para que gobiernos y organizaciones respeten el Estado de Derecho, los derechos humanos, el debido proceso, la diversidad, la equidad, la no discriminación, la democracia y mantener a las personas como el valor primordial en el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de inteligencia artificial avanzada (SIAA)”, subrayó.

11 principios a tomar en cuenta

Finalmente, el especialista listó 11 principios, referentes a beneficios tecnológicos y mitigan riesgos para el bien común global, incluyendo economías en desarrollo y emergentes:

1.- Tomar las medidas durante el desarrollo de las SIAA incluyendo el inicio, durante el mismo y al salir al mercado, a efecto de evaluar y mitigar riesgos a lo largo del ciclo de vida de la IA.

2.- Identificar y mitigar vulnerabilidades y en donde resulten aplicables incidentes y, después de la implementación, incluyendo su introducción en el mercado.

3.- Divulgar capacidades, limitaciones y dominios de los sistemas de las SIAA, uso apropiado e inapropiado, para asegurar la transparencia, más responsabilidad y rendición de cuentas.

4.- Intercambio de información y el reporte de incidentes entre organizaciones que desarrollen sistemas de inteligencia artificial avanzada, incluyendo industrias, gobiernos, sociedad civil y academia.

5.- Implementar y divulgar una gobernanza y políticas de administración de riesgos de la IA con base en una medición de riesgo, incluyendo políticas de mitigación de las organizaciones.

6.- Implementar controles de seguridad, incluyendo la seguridad física, la ciberseguridad y las amenazas a través del ciclo de vida de la inteligencia artificial, incluyendo salvaguardas para amenazas internas.

7.- Implementar mecanismos de verificación de contenido confiables y otras técnicas que permitan a los usuarios identificar contenido generado artificialmente.

8.- Priorizar la investigación para mitigar riesgos societarios, de seguridad y priorizar la inversión en medidas de mitigación efectivas.

9.- Priorizar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial avanzada que atiendan los retos globales más importantes, sin limitarse a lacrisis climática, salud mundial y educación.

10.- Adoptar estándares técnicos internacionales.

11.- Implementar medidas de introducción de información adecuadas y protecciones suficientes de los datos personales y la propiedad intelectual.

Te va a interesar:

Contact Us