Tan solo en Estados Unidos, este segmento abarca un mercado de cerca de 40 billones de dólares.

Logística y almacenaje: ¿Por qué Liverpool apostó por esta proptech?

La proptech Spakio incursiona en un modelo mixto almacenaje, logística y e-commerce.

Los nuevos modelos híbridos de las startups proptech están demostrando su viabilidad, en la medida que tienen la capacidad de irse ajustando los nuevos requerimientos del mercado.

Si bien el desajuste en el modelo coworking de WeWork sentó un precedente sobre los grandes modelos proptech y sus grandes requerimientos de capital, también hay modelos a escala, viables, que se están empoderando en México, y que además, despiertan el apetito de los Venture Capital (VC).

Entre estos modelos multifactoriales de las proptech, están los que atienden las necesidades de coworking ligadas al almacenaje, y las que atienden el segmento e-commerce y la logística, que a su vez, tienen subverticales que van apareciendo más en el mercado.

Ante ello, surgió una proptech que busca dar un almacenamiento innovador e inteligente, que permita a personas y empresas resguardar artículos, tener control eficiente en términos de precio y tiempo y una capacidad de movilidad para vender, incluso, los productos almacenados.

“Básicamente lo que hacemos es ir al domicilio de las personas o empresas, tomamos medidas de cada uno de los artículos y ocupamos solo por el espacio ocupado, además que tomamos una foto para generar un inventario digital para un control de todo lo almacenado y nosotros lo entregamos a la persona que lo requiera, cuando lo necesite”, destacó Santiago González Baqué, cofundador & CGO de la proptech Spakio.

dps

Oportunidades B2B y B2C

Señaló que con lo anterior, se generan oportunidades para el segmento B2B (que es la abreviatura de “business-to-business”, que significa de negocio a negocio) y el B2C (que significa business to consumer que significa de empresa a consumidor) lo que genera ahorros de entre 30 a 50% en cuanto a opciones de almacenamiento.

Dijo que la proptech cuenta con varios modelos, uno de ellos es donde se encarga de todo, se recogen los productos de la casa o el almacén, se llevan a bodega, se colocan en inventario, y con la app, se pide una cierta entrega, “y justo tenemos muchos clientes con esas necesidades, ya sean empresas grandes, pequeños emprendedores, pymes o marcas de retail conocidas”.

González Baqué agregó que cuentan con un portafolio de empresas que antes, “salían a buscar bodegas de 150 a 200 metros cuadrados, pero de pronto era difícil encontrarlas, debido a que la oferta de bodegas cada día es menor, y ojo, no necesariamente necesitan los 200 metros, pero lo buscan así porque consideran pasillos y espacio adicional para temporadas de alta demanda. Pero con nosotros vas a tener el ahorro porque solo pagas por el espacio ocupado y la tarifa o renta va cambiando conforme a tus necesidades. Durante todo el año solo vas a pagar por el espacio que ocupas, con una renta flexible, sin plazos forzosos y que pueden ir desde un mes”.

Con lo anterior, dijo, “el usuario ya no se preocupa por temas de seguridad, inventario, luz o racks, ya que toda esa parte la tenemos resuelta”.

spakio 1

Necesidades del usuario residencial

Sobre los usuarios residenciales, el CGO (Chief Growth officer) de Spakio comentó que “para el cliente final, o el B2C, hallamos dos necesidades básicas. La primera tiene que ver con un tema de falta de espacio; y el otro, lo que tiene que ver con un tema de movilidad”.

Lo anterior, debido a que posterior a la pandemia, el home office se incrementó y se necesita flexibilidad para cambiar de casa.

“Para ello, el cliente entra a nuestra página de internet, o a nuestra app, hace una cita, estima el espacio que va a necesitar (tiene una calculadora), vamos a su casa, medimos, hacemos un inventario con fotos, con lo que no olvidas lo inventariado, y con ello, hacen una solicitud directa de qué artículo necesitan. Hemos visto también que algunas personas almacenan sus artículos mientras los venden”.

Sobre la capitalización

Cuestionado sobre los retos de colaborar con las VC, González Baqué mencionó que hay tres componentes interesantes para cualquier vendedor que pasa por un proceso de levantamiento de capital.

“Para ello, —refiere— tienes que tener un equipo de socios fundadores que se complementen bien, y que compartan los mismos valores, aunque por otro lado, “como emprendedor, te das cuenta que cuando sometes tu idea al mercado, tienes que ir haciendo cambios y ajustando”.

El segundo punto tiene que ver con la oportunidad del mercado. “Los VC buscan los home runs. Si hay 10 intentos al bat, esperan que al menos uno pegue. Ellos saben que muchos van a terminar en strike o outs. La oportunidad de mercado entonces tiene que ser grande”.

El tercer punto tiene que ver con un modelo de negocio. La pregunta es cómo vas a terminar siendo rentable. Y para ello, “tenemos un negocio con dos grandes características: tenemos alta recurrencia. Los clientes almacenan con nosotros un periodo de tiempo largo. Es rentable nuestro modelo porque aprovecha y atiende las ineficiencias del mercado actual”.

Sin embargo, dijo, “por más que tengas una visión, también debes saber escuchar al mercado”.

almacenaje

Mercado potencial

Para el fundador de Spakio, el mercado que atienden es vasto: “Tan solo en Estados Unidos se trata de un mercado de cerca de 40 billones de dólares. En México es menor, porque la oferta no está alcanzando a la demanda, o sería difícil lograrla con el modelo tradicional. Para construir bodegas te llevaría mucho espacio, dinero y dinero”.

Dijo que con la proptech, se tiene concentrada la operación en distintos almacenes, con lo que hay una oportunidad para escalar rápidamente.

Planes a futuro

Queremos crecer 10X a un año. Esto trae muchos retos en todos los sentidos. Crecer en personal operativo. En la parte de los espacios y desarrollar más ubicaciones. Nuestra meta es el mercado de la CDMX y el Área Metropolitana, que es enorme y que tiene una demanda importante, antes de dar el brinco a ciudades como Guadalajara y Monterrey, Cancún o Mérida para aprovechar la zona de la Riviera Maya, o la zona norte del país para atender el tema del nearshoring. Buscamos ser la marca líder de almacenaje, siendo la solución-nube de tu inventario, en México y Latinoamérica.

Respuestas múltiples

Dijo que están concentrados en ser una gran solución de almacenamiento. “Pero al inventariar todo esto y contar con capacidad de logística y almacenamiento, hemos encontrado que la necesidad va más allá de un tema de espacio. Tiene que ver con un sentido de libertad de empresas y las personas”.

Si hoy tienes una empresa, si rentas una oficina, si mi gente trabaja en home office. Podría necesitar una oficina más pequeña para invertir en más marketing, y a veces lo que los limita es ¿qué hacer con las cosas que se tienen? Ahí entra nuestra propuesta, ya que nos convertimos en la nube de tu inventario físico. Con esto, nuestra propuesta permite al usuario vender, almacenar, mover o donar”.

Medidas de seguridad

En cuanto a las medidas de seguridad, González Baqué mencionó que se encuentran alojados en un parque AAA con todas las medidas de seguridad, y dentro de éste, cuentan con varios filtros de seguridad para entrar al parque, a la bodega y a la zona, con cámaras y un seguro jurídico, que es fundamental.

dos 1

Inversionistas de calado

Finalmente, el CGO (Chief Growth officer) de Spakio comentó que están contentos por los inversionistas, ya que además de poner capital, son también sus socios estratégicos. “Tenemos a Variv, que vienen de una familia de empresarios de muchos años, y que son de los pioneros del Venture Capital en México. Han invertido en Bitso, en Cabify, Gaya, Kueski, con éxito relevante”.

Están además Xochi Ventures, Liverpool, que tienen su VC propio. “Imagínate el tamaño de Liverpool, la cantidad de ubicaciones que tiene, lo expertos que son en temas de logística y retail y que son socios de nuestro negocio además, colaboramos con la gente de supply, de logística, y los de marketing”.

liverpool insurgentes 728
La firma íconica del retail.

Mencionó que cuentan con el apoyo del emprendedor y creador de contenidos Oso Trava, con Cracks Fund, y de Javier Martínez Morodo, ex de Bitso y GBM. “Como sabes, con los inversionistas hay una especie de matrimonio, en los que tienes que escuchar sus consejos y recomendaciones”.

Para conectar:

(https://www.spakio.com/)

¿Quieres ver la entrevista completa?

Contact Us