En América Latina 50 personas certificadas en temas blockchain.

Blockchain inhibirá malos manejos dentro del sector bancario

BBVA en Turquía cuenta con la opción de transaccionar con criptomonedas, no solo en transferencias, sino en inversiones.

Durante la realización del Sexto Foro “No Money. El fin del efectivo” que organizó El País, en conjunto con Mercado Pago, y BBVA México, se afirmó que la tecnología blockchain brindará a las instituciones bancarias más transparencia y podría evitar malos manejos en el futuro:

Al ser cuestionado sobre la eventual licencia a NuBank para que opere como banco en México, y sobre una convivencia entre neobancos, banca tradicional y criptomonedas, Alejando Mandujano, asesor especializado en Blockchain y líder del Government Blockchain Association (GBA) en México, señaló:

“Estandarizar significa que toda la parte interior o toda la parte interna de la operación de un banco, al estar en blockchain, tiene seguridad, gobernanza y cumplimiento, no importa el tipo de proceso. Todo se puede estandarizar en blockchain, si estoy en el sector servicios. Todas las cosas se desarrollan de una misma forma, y es seguible por toda la gente y tiene trazabilidad increíble. Puedes saber si alguien hizo algo malo, el sistema automáticamente lo rechaza y se sabe quién lo hizo”.

Agregó que por medio de la blockchain, nadie puede meterle mano a (la información) debido a que está distribuida entre todas las computadoras de todos los usuarios a nivel descentralizado. “La idea es que todo el mundo tenga acceso. La base de datos se particiona entre todos los usuarios que tenga. Por eso es descentralizada”.

dsdsdsds

Nuevas monedas crecen

Durante su participación, Eloísa Cadenas CEO en Monetae Exchange, dijo que los activos digitales a nivel mundial han crecido

“Es importante hacer la distinción entre el universo de criptoactivos. Tenemos más de un millón de activos digitales listados. Pero este universo de criptoactivos no solo se limita a un activo digital para poder invertir o de hacerse millonarios de un día para otro. Eso es un mito”.

La especialista agregó que otro error común es hablar de “Bitcoin como la solución a todos nuestros problemas o a toda la economía y vamos a tener libertad financiera. Bitcoin es una de las creaciones más innovadoras en los últimos tiempos y no ha tenido una falla desde entonces”.

Cadenas agregó que actualmente, el Bitcoin funciona más como un asset para poderlo comercializar. “Afortunada o desafortunadamente, Bitcoin funge en este momento como un instrumento de inversión en el cual tienes cierta expectativa del precio y que va a subir, pero está desvirtuando el origen y para qué fue creado. ¿Qué es lo que busco con Bitcoin? Tener un activo en el cual no va a venir un tercero que me lo pueda quitar o decomisar”.

Cripto, de alto riesgo

Mandujano, de la Government Blockchain Association (GBA) aclaró de manera enfática que las criptomonedas tienen un punto de quiebre, debido a su inestabilidad:

“Los criptoactivos o criptomonedas son de alto riesgo. Operan como si se estuviera en la Ley del Oeste; no sabes que te va a pasar. La gente manipula los valores peor de lo que se maneja en la bolsa”.

Agregó que en la parte del blockchain vemos solamente el criptoactivo por encima, pero que se debe trabajar más en la parte de abajo, “en el backoffice (que engloba las actividades internas de la organización, como aspectos administrativos, financieros y operativos, además de la relación con ventas o atención al cliente). Lo que se hizo en FTX, puede replicarse otra vez. Mientras no tengamos la garantía que el backoffice está hecho en blockchain porque nadie lo puede modificar, es identificable cualquier acción ilegal y donde se debe ver la trazabilidad del dinero, desde donde salió hasta donde llegó”.

Miles de fraudes

El especialista enfatizó que al menos en América Latina “hay más de 10 mil casos de fraudes ligados con criptomonedas.

Por esta razón desarrollamos un servicio de recuperación de activos digitales donde realizamos una investigación forense de la transacción e identificamos la wallet que recibió los fondos, podría estar vacía y no se puedan recuperar los fondos. Por eso tenemos que capacitar muchísimo a la gente. Eventualmente, va a desaparecer el dinero en efectivo, y probablemente el dinero tradicional, igual, pero cuando sean estables, cuando den garantías al inversionista y haya reglas y que no sea la Ley del Oeste”.

El especialista blockchain agregó que en México hay un problema debido a la poca bancarización, “Hay ciudades en donde no hay internet ni hay bancos. Aquí, una de las ventajas de la blockchain es que puedes tokenizar activos renovables, no renovables, y físicos de muchas formas con monedas fiat o cryptos y generar economías circulares en donde no las hay., y generar economías circulares en donde no las hay”.

1697767303811

Casos prácticos

El especialista el agua, elemento que se desperdicia a grandes cantidades en el país. “¿Qué pasaría si me gano un token por cuidar el agua? Puedo tener dinero para recuperar agua de lluvia desde mi casa. Y no estoy hablando de criptomonedas”.

Dijo que hay que tener cuidado cuando alguien ofrece la tokenización de activos sin pagar impuestos, debido a “que se ponen en la parte gris de la legislación, en donde nadie los paga. Eso no es justo. Pidan el whitepaper y el tokenomics y analicen qué es lo que les están ofreciendo”.

Destacó que en el caso del Bitcoin es una moneda de cambio que podría ser utilizada en algún momento y que en los últimos cuatro años, los grandes inversionistas han invertido en criptomonedas, principalmente en Bitcoin.

Estándares para regular el mercado

“Cuando los inversionistas vieron la guerra en Europa, las grandes bolsas empezaron a caer, y el Bitcoin fue como un efecto anti fiat y anti comportamiento global de los mercados, pero tenemos que esperar a que se distribuya a todo el mundo para que sea una moneda de cambio”.

El especialista sugirió usar estándares para que puedan convivir las criptomonedas y los bancos tradicionales, como el BMM (modelo de madurez de blockchain mediante estándares) y aplicar las leyes, como se está tratando de hacer en la Unión Europea.

“Un banco lo podría manejar todo en blockchain, como lo hace actualmente BBVA en Turquía, que ya tiene la opción de transaccionar con criptomonedas, no solo para transferencias, sino para inversiones, y lo mismo está pasando en otros países”.

“Citibank está haciendo lo mismo en Estados Unidos, con esos movimientos de transferencia de dinero en monedas digitales. Están también JP Morgan y Melon Bank (The Bank of New York Mellon) con muchas acciones, pero hace falta mucho por hacer la parte de abajo (backoffice), ya que todavía hacen procesos en el sistema Cobol, de hace 30 años. Tan solo hay que ver los créditos hipotecarios: chequen si se está reflejando el interés compuesto que especifica el contrato. En muchos casos no. Eso no pasa en blockchain. Nadie puede modificar algo porque todo está automatizado”.

El especialista finalmente destacó que solo hay en América Latina 50 personas certificadas en temas blockchain y el reto es hacer crecer este número en 2024.

En el foro también participó Jorge Sentíes, Financial Accounting Advisory Services en Ernest and Young.

El dato

México es el tercer país de América Latina que adoptó a las criptomoneda. El primero fue Brasil y le siguió Argentina. La irrupción cripto vino desde abajo, es decir, desde los usuarios, quienes son los que han marcado la pauta.

Contact Us