Los fraudes inmobiliarios generan pérdidas anuales cercanas a los 600 millones de pesos en el país.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), cada año, los fraudes inmobiliarios generan pérdidas por 600 millones de pesos, afectando a miles de familias mexicanas.
No obstante, comprar vivienda es una de las decisiones financieras más importantes para las familias mexicanas, pero también una de las más vulnerables.
Muchas personas confían en que una operación inmobiliaria es segura por el simple hecho de firmar un contrato o entregar un anticipo, cuando en realidad los riesgos comienzan mucho antes. La prevención evita perder tiempo, dinero y, en muchos casos, el patrimonio de toda una vida.
4 tips para evitar fraudes inmobiliarios
Para no caer en engaños, es fundamental contar con asesoría adecuada y tomar precauciones en cada paso de la compraventa de un inmueble, por ello los expertos comparten 4 tips valiosos. :
- 1.- Solicita la dictaminación jurídica del inmueble al notario de tu preferencia. Esto garantiza que estás adquiriendo una propiedad con certeza jurídica, es decir, que el dueño del inmueble es quien dice ser, que el inmueble está libre de gravámenes, al corriente de sus pagos de predial y de agua, y que no existen juicios sucesorios inconclusos, ni copropietarios o cónyuges que deban autorizar la venta y sirve para evitar la suplantación de identidad.
- 2.- Investigar al desarrollador en preventa. Consulta su historial o si tiene quejas registradas ante Profeco (https://burocomercial.profeco.gob.mx/ )y confirma que cuente con todos los permisos y autorizaciones vigentes.
- 3.- Tener cuidado con casas y terrenosdeshabitados. Estos segmentos son el blanco favorito de los defraudadores; por ello, antes de firmar un contrato, solicita la dictaminación jurídica de la propiedad.
- 4.- Inspeccionar el estado real del inmueble. Si este es usado, solicita apoyo de un especialista que revise tuberías, instalaciones eléctricas, de gas e hidráulicas y así evitar problemas ocultos.
Dictaminación jurídica notarial, base
La dictaminación jurídica es la primera y más efectiva herramienta para evitar un fraude inmobiliario. Realizarla en una etapa temprana de la compraventa inmobiliaria brinda seguridad jurídica a la transacción y permite detectar muchos problemas legales —como copropiedad o sociedad conyugal que puedan dificultar la operación, embargos, adeudos, inconsistencias en escrituras o trámites sucesorios incompletos.
Además, cuando ya se firmaron contratos, se entregaron anticipos o incluso se realizaron avalúos puede ser que el daño patrimonial esté hecho.
“La suplantación de identidad del propietario, el apartado de una propiedad que no es suya o no puede venderse, la comercialización de inmuebles subarrendados o las preventas falsas son solo algunas de las prácticas fraudulentas a las que se expone el comprador de una vivienda”, comentó Diana Sandoval, directora general de Kallify.
Para más información, visita www.kallify.com
Kallify es la primera Proptech Legaltech enfocada en brindar seguridad jurídica a los compradores y vendedores de vivienda con solo solicitar en forma digital el estatus jurídico y registral de un inmueble.








