Al al cumplirse 95 años de ser patentada, la imagen icónica de Mickey Mouse contenida en el cortometraje "Steamboat Willie" podrá ser utilizada libremente.

Tras 100 años, Mickey Mouse libera imagen icónica; Disney seguirá protegiendo versiones

La llamada Ley Mickey Mouse extendió los derechos por 20 años, para proteger sus valiosos personajes y obras.

Al al cumplirse 95 años de ser patentada, la imagen icónica de Mickey Mouse contenida en el cortometraje “Steamboat Willie” podrá ser utilizada libremente para su comercialización.

Desde el 1 de enero de 2024 pasará a dominio público la primera versión del ratón mágico creado por Walt Disney.

Sin embargo, los creadores de nuevo contenido, no podrán producir ningún trabajo que engañe a los consumidores diciéndoles que su Mickey está afiliado con la marca de Walt Disney.

Steamboat WIllie Enters Public Domain

Mickey Mouse y su política de protección

Sin embargo, como lo dio a conocer The Associated Press, un portavoz de la firma aclaró que aunque los derechos de autor de “Steamboat Willie” expirarán, lo anterior se se podrá aplicar a las versiones más modernas de Mickey Mouse.

Se prevé que el personaje, que también es embajador global clave para la compañía en sus narrativas, atracciones, parques temáticos y productos, Disney continuará protegiendo sus derechos de autor sobre estas versiones recientes.

Versiones modernas no se comercializan

“Por supuesto, continuaremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que siguen sujetas a derechos de autor”, se especificó.

Según la legislación actual en Estados Unidos, los derechos de autor pueden conservarse durante 95 años, lo que lleva a 2024 como el año en que los derechos de “Steamboat Willie” expirarán.

Este hito se produce después de una lucha intensa de Disney para mantener su propiedad intelectual fuera del dominio público, incluyendo la famosa Copyright Term Extension Act de 1998, conocida como la Ley Mickey Mouse.

Esta ley extendió los derechos por 20 años, un esfuerzo liderado por Disney para proteger sus valiosos personajes y obras.

El dato

En octubre de 1923, 99 años atrás, los hermanos Disney (Walt y Roy) ) crearon una empresa: Disney Brothers Studios. Como nadie se quería asociar a ellos, como los financieros no confiaban en sus proyectos, ante lo cual los Disney produjeron ellos mismos cortos animados para que se proyectaran en los cines.

Te puede interesar:

Con información de

https://vandal.elespanol.com/noticia/r23928/disney-tiene-un-plan-para-blindar-los-derechos-de-mickey-mouse-que-pasaran-a-ser-de-dominio-publico-en-2024

Contact Us