Fratinni

¿Cuánto han crecido las proptech en 9 años?

El segmento proptech ha crecido de manera dramática en más de 75,000%, en solo 9 años, al pasar de 12 a 9,000 emprendimientos, según destaca el MIT: Rubén Fratinni.

La necesaria irrupción del segmento proptech vino a dinamizar un mercado inmobiliario que, según cifras del Banco Mundial (BM) en cuanto a avances tecnológicos, se ha quedado rezagado, ocupando la posición número 49, solo detrás del segmento de la agricultura, que ocupa el sitio 50.

Prueba de ello, es que el segmento proptech en tan solo nueve años, creció de manera dramática, según un análisis que lleva el MIT.

“El cambio se vislumbró desde 2013, cuando el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) hizo la primera investigación sobre el segmento proptech, que en ese año, apenas registraron 12 startups. De esas, sobrevivieron una o dos; pero actualmente hay más de 9 mil”, destacó Rubén Fratinni, fundador y CCO de Pirelabs.

Para el mentor de startups, proptech y contech, el paradigma de los desarrolladores inmobiliarios (location, location, location) podría ser reemplazado por inmuebles que contengan 5G, Iot, WiFi, Big Data, Inteligencia Artificial (IA), y que brinden conectividad a los smartphones, ya que en el centro de la nueva ecuación inmobiliaria estarán las personas.

Proptech, segmento a comprender

Fratinni, uno de los especialistas más notables en América Latina sobre el segmento proptech, señala que como reto, “ahora los edificios tendrán que ser más líquidos, es decir, tendrán que adaptarse al consumidor. Si antes los constructores decían ‘esto hago y esto tiene que comprar la gente’, los desarrolladores no han entendido nada”.

Agregó que uno de las nuevas verticales serán comprender el Real Estate as a Service (Reaas).

“Todo el mundo cree que solo se trata de construcción. Pero el cliente está migrando de ser un actor pasivo a involucrarse en la provisión de servicios. Desde hace años, el Real Estate con la tecnología empieza a entrar a temas de alquileres, créditos hipotecarios en línea y gestión de administraciones. La persona que nos compra un inmueble pasa a ser pasible de otras aplicaciones y de uso y nuevas formas de creación de comunidad y más necesidades”.

Tres verticales

El especialista argentino dio a conocer su propia clasificación de las proptech dentro del 32º Encuentro Nacional de Vivienda del Futuro de la Industria que realizó la Canadevi (Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda) en Puebla, entre las que destacan:

1.- El inmotech, que son los servicios enfocados a los brókers, portales inmobiliarios, de renta, investigación de mercado, experiencias de servicios con usuarios y mejora en la atención mediante Machine Learning e Inteligencia Artificial para dar soluciones en tiempo real.

2.- Los smartech, que son los servicios en torno a las prestaciones para la gestión de activos y property management, así como los análisis predictivos de inversiones con base en el uso de Inteligencia Artificial.

3.- Y finalmente, el contech, que es la tecnología usada en el proceso y la gestión de la construcción con el uso de modelos BIM, AI y Blockchain para construir cuidando a los usuarios y las inversiones de fondos a largo plazo.

Proptech y nuevas experiencias

Al hacer una reflexión sobre cuántas proptech hay a nivel mundial, destacó en su exposición que al menos hasta 2018 había 7,500 startups relacionadas al sector inmobiliario; con 800 en el Reino Unido; 2,500 en Estados Unidos; y aproximadamente 1,300 en América Latina. “En la región estamos lentos porque no hay inversión”.

El también docente de varias instituciones internacionales lanzó el reto a los desarrolladores inmobiliarios para integrarse a una nueva etapa de digitalización, ya que, de lo contrario, “Los líderes analógicos tendrán que dejarle, tarde o temprano, la dirección de su empresa a un líder que sea más empático con la tecnología”.

Debemos entender, sostiene “que Starbucks no vende café; vende ámbitos para tomar café en un sillón de cuero, cómodo, y para estar con un amigo. El segmento proptech va a buscar ofrecer estas experiencias”.

Finalmente, predijo que a mediano plazo, podrán verse en la región este tipo de proptech realizando labores de construcción:

“A lo mejor el día de mañana una startup va a empezar a construir casas; cada día es un nuevo escenario de juego, por lo que se debe fomentar la innovación disruptiva en los desarrollos inmobiliarios”, sentenció.

Nota publicada en 2022.

Contact Us