JAcobo

Hace 8 años murió un reportero; 12 datos inéditos de Jacobo Zabludovsky

El 7 de septiembre de 1970, Telesistema Mexicano a cargo de Miguel Alemán Velasco, anunció el inicio de un programa de noticias: 24 Horas, que dirigió Zabludovsky.

Hace unas horas, el periodista Juan Francisco Castañeda escribió en sus redes sociales que una mañana Jacobo Zabludovsky le dijo:

“Ya tengo preparada la nota de mi fallecimiento. seguramente no la daré, pero comienza: ‘ha muerto un reportero’”.

El lunes 7 de septiembre de 1970, Telesistema Mexicano y la Dirección de Noticieros, a cargo de Miguel Alemán Velasco, anunciaron el inicio de un programa de noticias: 24 Horas.

En unos días, el 2 de julio, se cumplirán 8 años del fallecimiento del periodista que despertó pasión y rechazo, una cercanía con el poder y que resultó ser un férreo defensor del viejo sistema del PRI.

Pero que también tuvo la oportunidad de redimirse.

A continuación, presentamos 12 datos importantes del periodista Jacobo Zabludovsky Kraveski.

jacob2
Inició en 1970.

1.- Fue corrector. Sus inicios fueron como corrector de pruebas en el diario en el periódico “El Nacional”.

2.- Largo aliento. Su programa 24 Horas, referente del periodismo —no porque lo deseara, sino por el monopolio de televisa en el ámbito nacional y por un acuerdo no escrito entre el poderoso PRI— duró 27 años.

3. Trabajos agotadores. El periodista tenía versatilidad en medios radiofónicos y escritos. Entre tantos oficios que tuvo, destacó su labor de 15 días en la XEQK, que era la Hora Exacta, donde trabajaba leyendo con impecable dicción.

El periodista solía decir que había muchos comunicadores pensaban que el género del periodismo escrito era similar al radiofónico, pero en este último, hacía falta más destreza verbal, de tono y sobre todo, instruir al escucha. Esta enseñanza se la dio el comunicador Alonso Sordo Noriega

4.- Extraordinaria memoria. “El 30 de marzo del año 2000, yo no sabía que iba a salir después de más de 50 años de estar ahí”. El comunicador tenía fama de tener una memoria asombrosa, tal como si fuera un personaje literario de Jorge Luis Borges.

zablu3
La imagen icónica de los 70.

5.- Recuerdo. La única foto que tenía en su estudio era una sobre Robert Kapa y la muerte de un campesino en la guerra civil en España “esta foto resume toda la guerra y la tragedia que se vivió en España”. La muerte de un miliciano retrata el momento en que una bala atraviesa el cráneo de un campesino.

muerte de un miliciano
La foto de Kapa.

6. La redención. Posterior a su salida de Televisa, y unos años después, produce y dirige el programa “De una a tres” que se transmitía en Radio Red, para lo cual pidió escoger el horario con menos audiencia, que era precisamente ese.

7. Apoyó a AMLO. Cuando todo el poder pasó a manos del PAN a través de la elección de Estado que permitió unas elecciones fraudulentas en México en 2006, a través de un pacto entre Felipe Calderón y Vicente Fox, Zabludovsky le dio voz a Obrador.  

López Obrador solía decir: “Siempre le voy a agradecer al licenciado Zabludovsky, que después de estar en Televisa -con una postura muy ortodoxa-, cambia y actúa con más libertad. Y como era buen periodista, tenía un gran conocimiento de la política, de los asuntos públicos y tuvo una muy buena época en la radio, antes de fallecer”.

En el programa que tenía en Radio Red, Zabludovsky le daba hasta 20 minutos sin interrupciones para dar a conocer el fraude que se gestó en 2006.

“Y me agarraba a hablar y hablar. No hablo de corrido, pero ahí sí tenía que aprovechar”, dijo López Obrador. “Imagínense, [pasar de] en aquél entonces ir pueblo por pueblo y reunirme con 20, 30 y 40 personas, a tener un micrófono de radio. Era una oportunidad extraordinaria”, decía Obrador

8.-Las frases icónicas. “En Televisa era empleado en un gran edificio, pero aquí soy dueño de una pequeña oficina”, solía decir.  

Para el slogan de su programa en Radio Red era: “De Una a tres. El noticiero más escuchado de la calle. Pregúntele a su vecino”, sin hacer alarde y un poco en ironía con el poder que tanto detentó en sus años al frente del programa más poderoso en noticias en México y América Latina.  

9.- Fue un historiador y cronista de las calles de México. Nunca declinó hablar que había nacido en las calles del Centro Histórico de la CDMX, específicamente, en el barrio de La Merced.

f425x230 424253 438235 0
Entrevistó a Salvador Dalí.

10.- Una biblioteca ambulante. El también amigo de Gabriel García Márquez, tenía entre su acervo las actas del atentado de Ramón Mercader contra Trotsky, y era un hombre afecto a la lectura de libros. Su biblioteca contenía entre 6 y 7 mil libros.

11.- Impulsor del rock. Realizó un curioso prólogo para uno de los libros más importantes del rock en México en los últimos 60 años, que fue “Nosotros”, el cual contiene una crónica del concierto de rock más importante que se dio en los 70 en México: Avándaro.

12.- Llamada del poder. El día de su salida de su noticiario, recibió la llamada del hombre más poderoso en México para pedirle que reconsiderara su salida de Televisa. Le habló el Presidente Ernesto Zedillo.

Según una crónica del periodista Joaquín López Dóriga de su último día en Televisa, la comunicación fue así:

-Licenciado… es una llamada del doctor Ernesto Zedillo presidente de México, desde Los Pinos… Está en la línea tres…

-¿Está él en la línea…? quiso confirmar Jacobo.

-Sí.

-Buenas noches señor Presidente -le saludó con una sonrisa.

-Buenas noches Jacobo ¿Cómo estás…?

-Bien señor presidente, aquí trabajando.

-Pues te hablo para expresarte mi sincero reconocimiento y felicitación por esta etapa de 27 años de tu notable carrera como periodista al frente de 24 Horas -le dijo de entrada para seguir con un amplio reconocimiento y una recomendación-

Confío en que después de tomar un muy merecido descanso y cuidar debidamente de tu salud, encontrarás inevitable seguir sirviendo a la gente mediante tu noble profesión de periodista.

Auditorio y lectores estaremos muy pendientes. Salúdame a Sarita, a los hijos, a los nietos y, por supuesto a tus compañeros de trabajo. Recibe un fuerte abrazo.

Hombre que abrió puertas

Juan Francisco Castañeda, en su post, comparte:

“Permíteme una confidencia a siete años de su partida. A mí, como a muchos, Jacobo Zabludovsky nos dio la bienvenida y nos abrió las puertas gigantescas de su prestigio”.

“De él aprendí su obstinado desempeño de nuestro oficio. En su voz no solo había relato, había también emoción y espontaneidad”.

“Hombre de trato respetuoso, entrevistó a Ruiz Cortines, al mariscal Tito, Rufino Tamayo, Chou en Lai, Juan Pablo II, Lorenzo Garza, Salvador Dalí, Kirk Douglas, Giscard D´Estaing, Fidel Castro, Yaser Arafat, Cantinflas, Octavio Paz, Salvador Allende, Pablo Neruda y Mijail Gorbachov.

“También a boleros, taxistas, taqueros, voceadores, vendedores de jugos, ídolos del futbol, toreros, cantantes de ópera y de boleros, a Premios Nobel de literatura”.

Cómo no recordar también, su periodística crónica aquel día del temblor del 85 y el rescatable ejemplo del género en su “Bucareli”, que se publicaba “todos los lunes y solo los lunes” en el periódico el Universal.

Al servicio de la cultura

Continúa Castañeda: “Jacobo Zabludovsky siempre tuvo la convicción profunda de poner su micrófono al servicio de la cultura como una prolongación del aula abierta a la crítica. Siempre estuvo consiente de lo que hizo y nunca puso en duda sus razones”.

Su fuerza de carácter y la precisión de su inteligencia lo ubicó siempre por encima de presagios.  Su salud se vio quebrantada y tuvo momentos difíciles, de sufrimiento, pero nunca dejo de luchar.

Era un veterano de mil batallas que siempre, siempre, tenía planes para el futuro.

A Jacobo Zabludovsky le gusto su oficio, y le gusto ejercerlo, además no tuvo otro oficio en su vida:

“Tu primera lección”, me dijo hace muchos años “cada día se aprende algo, no creas que lo sabes todo, cuatro ojos ven mejor que dos, nunca te desesperes, ni seas pesimista”.

Zabloduvsky y el traidor
Redención final.

Epílogo. El lado de la ciudadanía.

Durante el primer gran fraude electoral de 1988, donde el PRI le arrebató la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas, el candidato del PAN a la presidencia de la República, Manuel Clouthier, destacó que él, como Cárdenas resintieron el embate del poder absoluto que detentaba del partido en el poder.

(Cárdenas y Clouthier) “Eran inexistentes para Televisa y su anchorman. Desde entonces, el decente y cercano “Jacobo” del sismo se volvió el nefasto “Zabludovsky” en mi casa y en la de muchos mexicanos que se rehusaban a seguir viendo pasivamente apologías a gobiernos cada vez más incompetentes y corruptos”, escribió el periodista Luiz Antonio Espino en Letras Libres.

“No veas 24 Horas porque oculta la verdad”, era el mensaje del PAN de Clouthier que se repetía por toda la ciudad en calcomanías y volantes.

“Recuerdo que mi padre compraba religiosamente los domingos la revista Proceso, y al hojearla comencé a darme cuenta de que el país que nos contaba Jacobo no era el mismo en el que los demás vivíamos. Nada de lo que ahí se decía se mostraba en la televisión de ese entonces”.

Una narración extraordinaria. Labor de reportero en el momento que se necesitó.

Contact Us