Puedes comprar una casa aprendiendo a manejar tus finanzas y guardando todo el dinero que puedas, con mucha paciencia y perseverancia.

¿Quieres comprar casa en 2024? Te compartimos 7 estrategias de ahorro

Según la Profeco, los gastos hormiga pueden consumir hasta 32 mil pesos cada año.

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el costo promedio de una vivienda en México (teóricamente) es de un millón 600 mil pesos aproximadamente, mientras que el salario promedio mensual es menor a los 13 mil pesos.

Tomando el dato como referencia, un mexicano podría tardar, por lo menos, 21 años en reunir un monto para comprar una casa. 

Lo anterior, según el porcentaje de ahorro de cada mes, el sueldo y el precio exacto del inmueble.

Aunque comprar una vivienda puede parecer una meta imposible, sin embargo, se debe preparar una buena estrategia financiera y saber administrar los ingresos. 
ante el reto, Coldwell Banker México, bróker institucional inmobiliario con presencia a nivel nacional enfocada en la venta, compra y renta de inmuebles residenciales, te comparte algunos tips para iniciar una estrategia de ahorro, para comprar tu propio hogar.

Estrategias y plan

1.- Evitar compras innecesarias: Los “gastos hormiga” pueden consumir tu salario, pues pueden sumar hasta 32 mil pesos al año, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2023. Estos egresos suelen ser innecesarios o bien reducibles si, por ejemplo, preparamos nuestra comida en casa o la adquirimos comida para hacer en casa a granel. Es importante no comprar de manera impulsiva.

2.- Elaborar presupuesto: Si contemplas tus ingresos y gastos mensuales, te ayudará a tener un mayor control del dinero y replantear tu consumo de productos o servicios. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 45.2% de personas adultas gasta más de lo que gana y solo 4 de 10 personas llevan un control de egresos. 

3.- Liquida deudas: Las deudas son un factor de empobrecimiento, ya que generan intereses y se elevan los montos a pagar. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 17% del gasto mensual se destina a estos pagos.

4.- Diversifica tu cartera: Para aprender a diversificar tu dinero puedes invertir desde plataformas especializadas o en productos para revender, o iniciar algún emprendimiento en tu tiempo libre.

5.- Reserva el 1%: Esta técnica es ideal para aquellos que no saben cómo empezar a controlar sus finanzas personales, y consiste en reservar el 1% de tu salario, como un excelente primer paso que te motivará a ser más cuidadoso con los gastos. 

6.- ¿Conoces la ley 50-30-20?: La ley 50-30-20 está recomendada para personas que ya cuentan con mayor experiencia en cuanto a administración salarial, pues se trata de destinar el 50% de tu pago a gastos diarios, 30% para lujos o imprevistos y 20% para ahorrar. 

7.- Inicia retos semanales: Con esta estrategia, puedes ir sumando y duplicando cantidades, por ejemplo, la primera semana guardarías 14 pesos; para siguiente, serían 28; en la tercera 42, y así sucesivamente. La idea es acostumbrarte a reservar una cantidad de dinero, con lo que en diciembre tendrás 20 mil pesos. Suena bien.Los anteriores son tips que requieren disciplina. Puedes comprar una casa aprendiendo a manejar tus finanzas y guardando todo el dinero que puedas, con mucha paciencia y perseverancia.

Te puede interesar:

Contact Us