La IA generativa, en particular, marcará un punto de inflexión en los modelos de trabajo.

6 posibles tendencias para la Inteligencia Artificial durante 2024

70% de los directivos a nivel mundial reconocen que la Inteligencia Artificial cambiará su modelo de negocio.

Sin lugar a dudas, la Inteligencia Artificial (IA) durante 2023 emergió como la fuerza transformadora de industrias y segmentos enteros, además de desencadenar innovaciones que desafían los límites.

Actualmente, herramientas como ChatGPT o Google Bard se han vuelto imprescindibles para la resolución ágil y sencilla (aunque a veces no tan precisa) en una amplia gama de procesos creativos.

La IA generativa, en particular, marca un punto de inflexión en los modelos de trabajo y anticipó un escenario de expansión para los años venideros.

De acuerdo con Xira, empresa de desarrollo que genera IA y automatización, 2024 se perfila como un capítulo crucial, por lo que compartió su pronóstico acerca de algunas tendencias que marcarán el panorama tecnológico en 2024.

6 tendencias

1.- Importancia de hablar de transparencia: Ésta es un pilar fundamental para ganar la confianza de los usuarios. Se espera un enfoque mayor en la comprensión de cómo los algoritmos toman decisiones, potenciando así la IA explicativa para darle más efectividad, sino también abordar las preocupaciones éticas de su aplicación.

2.- El futuro de la salud, ¿modificable?: Otro punto crucial será el avance en el aprendizaje automático con menos datos, así como la capacidad de los modelos para seguir aprendiendo continuamente. La medicina personalizada y la salud de precisión serán áreas donde las herramientas tecnológicas darán pasos importantes, al mejorar diagnósticos, o descubrir tratamientos que revolucionarán la atención médica.

3.- Clave para empresas: La IA continuará su integración en procesos, desde la automatización de tareas hasta la toma de decisiones basada en datos, así como en la optimización de la cadena de suministro y la logística, que serán un terreno fértil para su aplicación, con una reducción de costos operativos y mejoras en la eficiencia.

4.- Sustentabilidad, aliada: La capacidad de los sistemas para comprender y responder a las emociones humanas también evolucionará, lo que llevará a interacciones más naturales y personalizadas. Además de contar con un papel significativo en la sostenibilidad y la conservación de los recursos, fomentando prácticas responsables en varios sectores.

5.- Seguridad informativa: Su uso para detectar y mitigar amenazas cibernéticas es una tendencia en crecimiento. Los sistemas de defensa cibernética podrían ofrecer una mayor protección contra ataques sofisticados y más adaptativos a los modelos de los hackers.

6.- Aprendizaje federado y privacidad de datos: Con un enfoque mayor en la privacidad de los datos, el aprendizaje federado podría ganar impulso. Esta técnica permite el entrenamiento de modelos de IA en múltiples dispositivos sin que los datos abandonen esos dispositivos, preservando la privacidad.

La consolidación de la Inteligencia Artificial debe pasar por el aprovechamiento de su potencial transformador, pero al mismo tiempo, abordar desafíos significativos como la adaptación cultural, disponibilidad de datos confiables y protección a la privacidad.

Contact Us