dos

Proptech Pulppo despierta apetito de VC de Arabia Saudita y levanta 5 mdd 

La proptech Pulppo recaudó 5 millones de dólares en capital semilla, liderada Por VC DAAL Ventures, de Arabia Saudita. 

El Fondo de Venture Capital (VC) DAAL, de Arabia Saudita, apoyó una ronda de financiamiento por 5 millones de dólares para la proptech Pulppo, con sede en México, en conjunto con Y Combinator, 1984 VC y Boost Capital. 

La proptech, que inició en 2021 con Matías Gath y Agustín Iglesias, Pulppo opera como un corredor digital y ofrece apoyo a las inmobiliarias y agentes inmobiliarios para administrar, desde tasaciones de propiedades, hasta visitas a domicilio. 

Los fondos recién adquiridos permitirán que Pulppo aumente sus operaciones en México y se expanda a otros países de América Latina. 

¿Qué es el proptech?

Precisamente, en una plática previa, uno de los CEOs de la proptech nos habló de la importancia de los fondos de capital y cuáles habían sido las experiencias previas para equilibrar los recursos.  
 “Proptech es una tecnología ligada al Real Estate, pero también puede operar como un portal inmobiliario que existe desde hace 20 años. Proptech también es usar el WhatsApp para atender un cliente. A veces la gente piensa que es el metaverso, pero lo podemos bajar a tierra en la cotidianidad de cualquier agente inmobiliario”, destacó Agustín Iglesias, cofundador de la proptech Pulppo. 

Capitalización y equilibro, claves

Al preguntársele sobre la importancia de lograr una capitalización dentro de una proptech, dijo que una mala atención puede generar en una oportunidad.  

“Una de las verticales del proptech, cuando hay buenos números, va a al fintech. ¿Y por qué el fintech? Porque si vas a la esquina a abrir una cuenta en el banco es difícil para una persona o una empresa. Siempre los fondos de capital ven en el fintech un potencial muy grande”, dijo. 

Y agregó: “Cuando van al proptech pasa algo muy similar. Si a los inversores les gusta convivir con el founder todo el día, cuando hablan de una experiencia con una inmobiliaria, siempre afirman que fue mala. Y hay una oportunidad de que alguien lo haga bien. Ahora, el proptech es bien visto por los inversores, porque ven un potencial muy grande en su negocio y en las comisiones, que son de las más grandes en todos los países”.  

Fondos de capital, su visión

“Hay distintos fondos de capital que piensan que hay que correr a la gente y hay que meter una plataforma para que haga todo, y cada vez más —incluso los fondos que están detrás de nosotros— ven que no es así. Ven que el agente inmobiliario, sobre todo en el primer mundo, tienen más llaves del mercado, entonces hay que hacer sistemas que acompañen a los agentes inmobiliarios”. 

Agregó además que la pandemia permitió a las startups lograr un salto de 10 años, ya que personas de más edad que nunca habían comprado en Amazon o Mercado Libre, no les quedó de otra que usar esas plataformas, mientras que a los abuelos no les quedó de otra más que usar WhatsApp.  

Dijo que precisamente ese salto de 10 años hizo que muchas startups, durante la pandemia, vieron que su visión de negocio creciera rápido, así como ciertos crecimientos en la bolsa.  

“A las empresas que venían creciendo lento, la pandemia les ayudó; esto lo vieron muy bien los fondos de capital, y dijeron: ‘en la que nazca mañana quiero estar’. Ellos, los inversores, hablan de múltiplos de 100. Si meten mil, quieren sacar un millón. En 2021 los fondos de capital invirtieron muchísimo, pero ahora muchas startups están decreciendo. Y otras, que crecieron muy rápido, ven su fin muy cercano. Están quemando por mes tanto dinero que su cantidad de meses de vida son pocos. Por eso hoy vemos a Facebook, a Twitter despidiendo a gente”. 

No “quemarse” tan rápido

“En nuestro caso, no quemamos tanto capital. Hubo startups que llegaron a 1,000 empleados, pero nosotros no llegamos ni a armar el equipo de recursos humanos (risas). Hoy nuestra operación sigue siendo pequeña. Somos alrededor de 40 personas. Sí estamos quemando dinero, pero por otro lado, lo estamos levantando. Para una startup, hoy en día, el reto es ver cuántos meses tienes por delante de vida. Hay quienes tienen dos años sin generar, pero nosotros sí lo estamos logrando hoy”.  

La plática, realizada durante el evento de EXNI de la revista Inmobiliare (gracias Enrico) mencionó que actualmente apoyan más el negocio del corretaje con una presencia en 11 estados de la república, colaborando con 30 inmobiliarias. 

¿Cambiar skills de brókers por call centers? 

El CEO de Pulppo agregó que, aunque han llegado al mercado proptechs con propuestas que no toman en cuenta las habilidades del bróker, se están perdiendo oportunidades: 

“Hay un inversor nuestro, que también está en varias startups en México, y él lo define bien: esas startups rechazaron al bróker por un call center. No rechazaron al bróker por un algoritmo, o por Inteligencia Artificial (IA). Los están reemplazando con gastos fijos, y con gente que no tiene los skills que puede tener la típica inmobiliaria que desde hace 30 o 50 años hace lo mismo. Estas starups se llevan bien con tickets bajos, rentas económicas o con unidades de desarrollos económicos, pero cuando te vas a la parte alta de la pirámide, el propietario o el consumidor que quiera comprar un depa de 100 dólares para arriba, o de 2 millones de pesos, necesita otra atención. Y un call center no lo da”.  

“Yo vengo de familia inmobiliaria. Creo que el asesor inmobiliario tiene mucha vida por delante. Actualmente tú lo ves en Estados Unidos: el asesor inmobiliario está cada día más presente”. 

Modelo ganar-ganar

Iglesias dijo que actualmente existen un montón de proveedores, CRM o soluciones para que un inmobiliario las adquiera, así como varios medios para crear leads, lo que tenemos ahora son inmobiliarias que no saben implementar todo eso o no saben por dónde arrancar. 

“Lo que hacemos nosotros — y es un poco de mi aprendizaje de 10 años en la industria inmobiliaria— es que hay que hacerse socios de los clientes y acompañarlos en la implementación. Nuestro modelo de negocio es ser socio. Les asesoramos con una consultoría de branding, de imagen, desde cambiar el logo o hacer una página web nueva, o incluso, sacar fotos. También contamos con fotógrafos internos para que se vean más gringos (risas), les tomamos las propiedades en donde las tengan, y empezamos a hacer marketing con nuestro propio financiamiento”.  

Agregó que en Pulppo invierten en publicidad para sus propiedades y generar leads y prospectos sin costo para la inmobiliaria.  

“Nuestro modelo está en la franquicia: en las regalías. Un porcentaje de lo que facturen va para nosotros y otro va para ellos”. 

Contact Us