Santiago morales

Proptech dinamiza renta inmobiliaria vía brókers

La proptech Morada Uno cuenta con más de 5 mil aliados a nivel nacional, ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Querétaro.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 80 mil agentes inmobiliarios que hay en México, sólo 15% se encuentra agremiado a alguna asociación.

Muchos de los brókers, debido a la pandemia, entraron a una dinamización digital, -así como prácticamente todo profesionista- que necesita indudablemente de una plataforma para vender u ofertar los diversos sus procesos de venta. Pero también está la alternativa de la renta inmobiliaria.

Aunque el resultado de una venta es más redituable, el segmento de estas rentas ahora cuenta con una proptech que segmenta una herramienta más dirigida a éstos.

“Según las cifras del INEGI, en los últimos 5 años las cifras de las rentas crecieron 14%, muy por arriba de lo que creció inclusive el total de vivienda de cualquier tipo. Eso es un fundamento. Y nuestra propuesta de valor es darle herramientas al asesor inmobiliario para que pueda cerrarlas”, afirma Santiago Morales, CEO de Morada Uno en plática con ProptechNewsMX.

Rezagos históricos

El CEO de Morada Uno detalla que, a dos años de la implementación de la proptech, ellos han buscado enfocarse en el tema de las rentas inmobiliarias, que históricamente, ha presentado retos y rezagos históricos.

“Buscamos traer tecnología hacia el actor inmobiliario. Tenemos la premisa que el (bróker) es el motor y estímulo del mercado. Además, estamos conscientes que la vertical de la tecnología está subiendo, por lo que la gente espera cerrar más rápido, más seguro, más de manera flexible y remota. Estamos empoderándolos para que tengan herramientas y puedan cerrar con más rapidez y utilidad”.

Solo para brókers

Cuestionado sobre si la proptech va dirigida a los que necesitan rentar o a los dueños de inmuebles para la propia renta, diferenció que solo atiende a los brókers que cuentan con una cartera de inmuebles para renta.

“Nosotros no somos marketplace. El que está buscando una propiedad no puede venir con Morada Uno, pero lo canalizamos. En general, la manera en que funcionamos es para los asesores que ya tienen carteras y propiedades; ellos vienen a Morada Uno y nosotros los apoyamos con la aplicación y herramientas para que puedan cerrar más rápido sus transacciones. No hacemos corretaje, no podemos ayudar a los inquilinos que buscan, solo trabajamos con asesores”.

Morales detalla que muchas de las razones por las cuales los asesores no hacen ni trabajan tanto las rentas inmobiliarias son porque se les considera algo todavía complejo.

Ellos suelen decir, “la renta me toma mucho tiempo, es difícil, me voy a enfocar a otras cosas. Pero buscamos que una renta se pueda cerrar en cuestión de uno o dos días, y que tiene rentabilidad. El mercado de rentas es resiliente a ciclos macroeconómicos, y lo vimos en la pandemia de manera notable”.

Agentes, aliados

El CEO de Morada Uno destacó el hecho de contar con más de 5 mil aliados a nivel profesional, quienes están ubicados en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Querétaro, “y estamos empezando en Monterrey y en algunas regiones cercanas del área metropolitana”.

Cuestionado sobre el nivel de precio de las rentas, dijo que manejan un rango amplio de precios:

“Nuestra mayor concentración está entre los 10 y 15 mil pesos. Digamos que ahí se concentra la mayoría, pero tenemos rentas desde menos de 5 mil pesos; básicamente estamos cubriendo todas las necesidades, no importa si es una renta de 10 ó 30 ó 40 mil pesos, el problema del aval es prevalente y aplica para una solución”.  

Crisis es oportunidad

Al preguntársele sobre el reto de las firmas digitales, mencionó que hace falta una actualización notarial sobre el tema:

“Tuvimos experiencias de firmas que habíamos hecho con firma electrónica; es decir, rentas que se habían cerrado de manera electrónica. Tuvimos algún tipo de controversia que hubo de llevar a los juzgados, pero no tuvimos problema alguno. Pudimos avanzar y eso fue lo mejor. Con conocimiento de causa, y con una mano en la cintura, te puedo decir que esto tiene legitimidad”.

Claro, hablando de mi experiencia en arrendamiento, dijo, “no hablo por otras áreas legales. Dentro del arrendamiento, nos informamos con notarios que hoy trabajan con la firma electrónica, para asegurar que sí podíamos ofrecer esta firma y que tiene un fundamento legal”.

Usar más tecnología

“Hay un fundamento, y podemos platicar más adelante con el equipo legal, que es el fundamento del consentimiento entre el arrendador y el arrendatario que está digitalizado, y lo puedes hacer de forma electrónica; lo puedes hacer a través de una carta, de diferentes formas, lo dicta la ley para darle legitimidad, y en el caso del arrendamiento, esto ya está perfectamente permitido”.

Entre las sugerencias que hizo a los notarios, Morales destacó que es necesario que los fedatarios se sigan informando sobre diversos temas:

“Ellos son los expertos; sé que hay algunos que se sienten incómodos, pero hay notarios que ya trabajan con eso; la renta es una punta de lanza y poco a poco vendrán más avances”.

En cuanto a un consejo para los asesores inmobiliarios, dijo que ellos están en un reto constante ante el status quo.

“Continuamente se está en eso. Ante el reto, la pregunta es cómo trabajo, qué me gusta y cómo podría cambiar. Es fundamental hacerse esos cuestionamientos todo el tiempo. Ver qué falta en el mercado y estar bien informado. Entendamos qué me brinda cada proptech y si es un valor de verdad o no. La tecnología no va a reemplazar al asesor inmobiliario. Al asesor inmobiliario lo va a reemplazar otro asesor que sí use la tecnología”.

“Al asesor inmobiliario lo va a reemplazar otro asesor que sí use la tecnología”.

Santiago Morales

Para más información:

https://www.moradauno.com.mx/

Contact Us