El precio de la venta supera a la anterior Biblia, que fue vendida en 30,8 millones de dólares del manuscrito Codex Leicester de Leonardo da Vinci en 1994.

Ofrecen 38 millones de dólares por la Biblia completa más antigua

Considerada como la copia más antigua y completa de una Biblia hebrea se convirtió en el segundo documento histórico más caro que ha sido vendido.

El documento, que se remonta a finales del siglo IX o principios del X, ya es estimado como un tesoro de valor histórico significativo.

Lo anterior, porque el llamado Codex Sassoon se vendió por la asombrosa cantidad de 38,1 millones de dólares en una subasta que se cerró la semana pasada después de una batalla de cuatro minutos entre dos postores.

Composición histórica

Escrita alrededor del año 900 y compuesta por 24 libros divididos en tres partes, la antigua Biblia fue comprada por Alfred H. Moses, ex embajador de Estados Unidos en Rumania.

En la compra intervino su familia en nombre de American Friends of ANU, que fue donada al Museo de el pueblo judío en Tel Aviv, según informó el Jewish News Syndicate .

Además, Moses preside la junta directiva internacional del museo.

La más cara

El precio de la venta supera a la anterior Biblia, que fue vendida en 30,8 millones de dólares del manuscrito Codex Leicester de Leonardo da Vinci en 1994, solo por detrás de la venta de noviembre de 2021 de la Constitución de Estados Unidos, por 43,2 millones de dólares.

La Biblia lleva el nombre de su dueño original, David Solomon Sassoon (1880-1942), conocido por reunir la colección privada más extensa de manuscritos hebreos.

Según los informes, Sassoon tenía una “afinidad” por coleccionar Biblias, según Sotheby’s. La Biblia hebrea es fundamental para comprender a las tres religiones abrahámicas: el cristianismo, el judaísmo y el islam.

“Es lógico que un testimonio tan significativo y valioso de la tradición masorética haya entrado en la colección Sassoon, una de las bibliotecas judías privadas más grandes e importantes jamás construidas”, detalló Southby’s en su sitio web.

Hebreo canónico

Los 24 libros contienen las Escrituras hebreas canónicas: la Torá, los Nevi’im y los Ketuvim.

Según la nota de The Christian Post, el “Codex Sassoon ha ocupado durante mucho tiempo un lugar venerado de los documentos históricos y es sin duda uno de los textos más importantes y singulares de la historia humana”, dijo Richard Austin, director global de Libros y Manuscritos de Sotheby’s, en un comunicado.

Antes de la subasta, la galería permitióal público la oportunidad de ver el manuscrito por primera vez en 40 años en la casa de subastas de Sotheby’s en Londres, antes de realizar una gira por Tel Aviv, Israel, Dallas, Los Ángeles y Nueva York.

Que dice la Biblia

La Santa Biblia es el libro más poderoso sobre la faz de la tierra. Pero no solo eso: te presentamos 10 datos relevantes de ella misma.

1. El nombre Biblia proviene del griego βιβλία, biblía, que significa «conjunto de libros».

2. Fue escrito en aproximadamente 1,600 años, por 40 personas. Desde 1,500 a.C. hasta 100 d.C.

3. Es el libro más vendido en la historia, con un récord de ventas de aproximadamente 5 billones de copias.

4. Hay más de 3,200 versículos con profecías contenidos en la Biblia o escritos desde la existencia de la misma.

5. Es el libro más robado de las librerías.

6. Está disponible en más de 2,454 idiomas.

7. Es el libro más resaltado y subrayado.

8. Los únicos libros de la Biblia donde no se menciona el nombre de Dios es Ester y Cantares.

9. República Dominicana es el único país en tener a la Biblia en su bandera nacional.

10. China es el país que más produce Biblias.

El Salmo 119:105 nos afirma: Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

Contact Us