Ambana inversion ok

Proptech en Colombia, opción de inversión segura

Invertir en esta proptech, tanto localmente como en el extranjero, es una opción segura, con cantidades mínimas.

Con la llegada a la presidencia de Colombia del exguerrillero comunista Gustavo Petro, 2023 avanza entre incertidumbre financiera, inflación al alza y un aumento en de las tasas de interés.

Lo anterior crea un momento para buscar fuentes de ingreso alternativas. En ese sentido, aprender a invertir de manera inteligente puede hacer la diferencia para generar dinero adicional.

Durante 2022, Colombia experimentó un crecimiento económico anual atípico de 8%, aunque la cifra es positiva, viene un periodo de desaceleración.

ambana lo

Poco crecimiento

Al respecto, el Banco de la República de Colombia anunció una proyección de crecimiento de 0.5 a 0.7% para 2023. Por otro lado, la OCDE vaticina un crecimiento de 1.2%, algo superior, pero aún lejano del 8%.

Por otro lado, la tasa de inflación actual, de 13.12%, es de las más altas de las últimas décadas y ante ello, se proyecta que el Banco de la República aumente las tasas de interés. De hecho, ya hubo un primer incremento de 0.75% tras la reunión de enero.

Protección de la inversión

Con esta coyuntura, una forma de proteger los ingresos es diversificar y buscar fuentes alternativas de dinero, diferentes a las del trabajo o salario fijo, o a través de invertir en activos.

Ante ello, es necesario definir el perfil de riesgo, que puede ser conservador, moderado o agresivo. Entre más agresivo, mayores son los rendimientos, pero también la probabilidad de perder la inversión.

Una recomendación es “no poner todos los huevos en la misma canasta”, es decir, repartir el dinero entre diversas opciones que den un balance entre riesgo y rendimiento.

Otras opciones

Las opciones más comunes para invertir son:

1.- Acciones: pueden liquidarse y diversificarse fácilmente, según las empresas que haya en el mercado. Sin embargo, están sujetas a la volatilidad de sus precios y deben verse como una inversión a largo plazo.

2.- Bonos: son una inversión a corto o mediano plazo, sujeta a una tasa de interés predeterminada por el Estado, lo que brinda un alto grado de seguridad, pero bajos rendimientos en comparación con otras opciones.

3.- Fondos de inversión: permiten invertir en varios activos a la vez, gestionados por profesionales del área. No obstante, sus tarifas relacionadas pueden resultar punitivas, por ejemplo, si la inversión no está generando rendimientos o si se quiere vender la participación antes de su vencimiento.

4.- Divisas: el mercado de compra de moneda extranjera, o Forex, es de fácil acceso y diversificación, pero también representa un alto riesgo, ya que funciona en tiempo real y está sujeto a las fluctuaciones de la economía.

5.- ETF: son un híbrido entre las acciones y los fondos de inversión, con tarifas mucho más accesibles y con la posibilidad de invertir en varios activos a la vez. Su rendimiento es más predecible, pero existe el riesgo de perder el capital si la entidad financiera que los genera entra en incapacidad de pago.

Inversión alternativa

Otra forma de inversión es la finca raíz, aunque invertir en el mercado inmobiliario históricamente ha sido visto como caro, reservado solo para quienes cuentan con grandes capitales.

Sin embargo, hoy existen plataformas como la proptech Ambana (www.ambana.com), que permiten invertir en finca raíz con montos desde 1,000,000 pesos, tanto en Colombia como en Estados Unidos.

A través de esta opción, puede adquirirse desde una fracción hasta la totalidad de una propiedad, y obtener ingresos pasivos (proporcionales a la inversión), los cuales provienen del alquiler mensual y la apreciación para el momento en que se venda el inmueble.

Precios estables

Durante la pandemia, los precios de la finca raíz en Estados Unidos se dispararon, debido a los estímulos económicos federales, una reducción de tasas de interés de hipotecas y una escasez de la vivienda.

Ante el escenario en Colombia, invertir en ladrillos, en lo tangible y conocido, resulta una maniobra inteligente.

Contact Us