Vivo ok

Monitor modificó el esquema informativo en México

El periodista José Gutiérrez Vivó cambió la radio con su esquema en Grupo Monitor: Mónica del Castillo.

Por Mauricio Vizcarra Castillo. Twitter: @MauVizK

El desempeño profesional de Mónica del Castillo en el campo de las relaciones públicas es bien reconocido. En un área de intensa competencia y compleja actividad, ella sobresale y destaca porque fundamenta sus acciones en dos pilares: el conocimiento y la experiencia.

Su perfil actual de profesional eficaz, tuvo como antecedente, nada más y nada menos, que el haber colaborado como reportera en el que está considerado como uno de los mejores noticieros de la radio en México, Monitor de Radio Red.

Egresada de la Escuela Carlos Septién, inició su carrera reportando para la audiencia de Televisa Radio. Tras un breve lapso en el histórico consorcio, al poco tiempo cubrió para Monitor la fuente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde reportó la primera visita del Papa Juan Pablo Segundo a México en 1979.

335848022 524865833116564 596890723783559367 n
El periodista José Gutiérrez Vivó cambió la radio con su esquema radiofónico en Grupo Monitor: Mónica del Castillo.

Larga trayectoria

La definición profesional de Mónica del Castillo viene de su señor padre, “fue a los 18 años cuando empecé con esta actividad. Es algo que traigo en la sangre. Mi padre fue periodista en Excélsior, estuvo ahí muchos años. Soy la única de sus hijas que se dedicó al periodismo y el supo por donde dirigirme. Empecé en la XEX que también tenía un formato de periodismo de radio, pero distinto a Monitor que, considero fue un formato inigualable”.

Estando en Televisa Radio su intuición la llevó a probarse como profesional en el informativo Monitor, emisión que comenzaba a ser conducida en su espacio matutino por el periodista José Gutiérrez Vivó. La constante innovación en la presentación del contenido noticioso, derivó en una creciente popularidad, lo que a su vez generó éxito comercial y, sobre todo credibilidad.

El trabajo realizado por Mónica del Castillo le permitió ser protagonista y testigo de una de las mejores etapas de Monitor, donde cubrió la fuente de economía y finanzas, en un periodo en el que el gobierno de México, apostaba por el desarrollo mediante el establecimiento de pactos comerciales, así como de catástrofes naturales como el terremoto de 1985 y los siniestros aéreos de Mexicana y Aeroméxico, registrados en el cerro El Calvario, del municipio de Maravatío, Estado de México y en Los Ángeles, California, ambos en 1986.

A continuación, Mónica del Castillo, quien actualmente es consultora  de Relaciones Públicas, comparte para Proptech News México unos trazos del cuadro de sus vivencias como periodista en Monitor.

ZGGCMSD2HRA75GJB5RQ7CYNSHA
Trayectoria destacada.

Información especializada por segmento

“Lo cierto es que se conjugaron una serie de factores para hacer Monitor. Talentos como el de Miguel Aguirre Castellanos en los deportes y el del ingeniero Jorge Olea. Fue un formato que permitió la participación de mucha gente muy valiosa en varios temas, desde espectáculos hasta policía”.

“Se rompió un paradigma pues comenzaron a realizarse transmisiones internacionales. Hicimos un sinnúmero de ellas. Se hicieron programas especiales desde Asia. Creo que el señor José Gutiérrez Vivó tenía el propósito firme de contribuir para hacer de México una potencia, porque hay los factores que se requieren para esto, y él creía que si se imitaban las cosas buenas que realizaban los países asiáticos, los Tigres de Oriente, podrían ser útiles para México”.

Checa la entrevista completa con Noticiero DobleFilo:

“Hicimos viajes internacionales a varios países del mundo como China, Taiwán, Singapur, Hong Kong e Israel; de nuestro continente estuvimos en Argentina, Chile y Panamá, naciones que entonces estaban emergiendo”.

Clemente Serna Alvear, Nacho Rodríguez y Manolo Arango“Hubo un empuje muy importante. Esto no hubiera sido posible si Clemente Serna, entonces dueño de Radio Programas de México, no hubiera apoyado un formato radiofónico que finalmente resultó muy exitoso”.

Fragmento del Audio original de Radio Red 1110 am, Monitor de la mañana, con Mario Iván Martínez Ortega. El Ingeniero Jorge A. Olea, realizada y grabada el jueves 19 de septiembre de 1985.

Gutiérrez Vivó, líder

“Como líder José Gutiérrez Vivó no tuvo parangón, no creo que haya otro igual. No se le ha hecho la justicia que se le debe como un personaje esencial en el periodismo de radio. Tenía su carácter y creo que eso fue lo que nos hizo sacar el potencial de cada uno. No nos importaba trabajar los siete días de la semana porque estábamos entregados a un proyecto en el que creíamos porque teníamos un gran líder y un gran equipo, con mucho talento que se conjugaron en ese momento para llegar a ser lo que llegó a ser Monitor”.

“Debo mencionar también a los operadores, ingenieros, el personal que nos grababa las notas, porque empezamos a hacer un periodismo diferente más enfocado al detalle. No solamente el dar tu información, sino llegar más detalle de lo que era una nota periodística. Incluso, creo que fue el primer noticiero en ocuparse del tema del medio ambiente con el químico Luis Manuel Guerra”. 

“En Monitor terminé en la fuente de negocios, comercio y finanzas. Lo que a sido mi especialidad. Ahora estoy como Consultora de relaciones públicas de comunicación corporativa, algo que tiene relación con números y negocios. Mi camino por Monitor me abrió muchas puertas después”.

El dato:

Los empresarios Carlos y Francisco Aguirre; los políticos Vicente Fox y Felipe Calderón, causantes y cómplices del naufragio de Monitor, legendario noticiero con los más altos niveles de audiencia desde su inicio en 1974 hasta el final de sus transmisiones. Un supuesto adeudo por incumplimento a acuerdos comerciales, boicots publicitarios propiciados desde el poder político, así como incumplimientos fiscales y patronales, se cuentan entre las causas.

Contact Us