2TXRQEBEPFHPLK3UMA33W7EEPU

La conferencia mañanera: censura, zalamería y favoritismos: periodista

La comunicadora dijo que, en sus 30 años de reportera, ahora se vive en México un momento de acoso a la información y a los periodistas a través de la conferencia mañanera.

La periodista independiente de Sonora, Reyna Haydee Ramírez, denunció en la conferencia mañanera que ha sufrido discriminación por sus puntos de vista, e incluso, se ha tenido que amparar para que la dejen entrar al espacio periodístico que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Hay amenazas desde el 2020 y recientes, y las está atendiendo una fiscalía local. Ese es un punto que espero que algún día lo resuelvan las fiscalías, mientras tanto yo lo tomo como un asunto personal. Pero lo trato aquí porque tiene que ver con usted, con esta conferencia”.

 En otro momento de la conferencia reconoció: “Me tuve que amparar, presidente (aquí, en la mañanera) hay censura”.

Ataque a la prensa

La comunicadora dijo que, en sus 30 años de reportera, ahora se vive un momento de acoso a la información y a los periodistas:

“Lo digo con todo respeto, presidente, porque usted aquí ha denostado, ha estigmatizado periodistas, casi todos los días se dedica a eso”, pero diferenció a los periodistas que durante décadas han ostentado el poder y el monopolio de la información.

“Están (los periodistas) del lado del poder, y así se manejan porque han alcanzado un nivel de vida que ya no lo pueden dejar, casas, yates, aviones, etcétera, (…) usted lo ha dicho aquí, creo que ya todo mundo lo sabe, todo el país”.

La verdad no peca…

Agregó que, a su parecer, López Obrador confunde la independencia periodística, pero además, hay favoritismos en los espacios asignados a los reporteros:

“Si hubiera democracia, no se reservarían lugares para unos reporteros. Usted le daría la palabra—son 20 espacios—, todos tendríamos derecho una vez a la semana de hablar; pero no, porque usted prefiere que las alabanzas, presidente, y discúlpeme que se lo diga”.

Reconoció que varios comunicadores actúan “por sumisión, por silenciosos, por guardar silencio o porque están con usted, lo han dicho abiertamente, que vienen aquí y le dan por su lado, le ponen las ‘pechitas’ para que batee jonrones. Yo no soy así, presidente, yo soy reportera”.

Agregó que en las mañaneras, el presidente “no censura, usted castiga. Entonces, ‘lo que te han hecho a ti son castigos de no dejarte entrar casi todo el 2021, o sea, por dos meses, tres meses’. A nadie, Jesús ya me lo reconoció, a nadie le ha castigado por tres meses, a nadie, en mi entrar”.

Más muertes de defensores de derechos humanos

Denunció que en Sonora se están presentando muertes de defensores de derechos humanos: “Esta semana ya se sumó a la lista otro defensor de tierras, Pablo. Usted acaba de hablar de la defensa de la tierra, que Madero no se dio cuenta, pero usted sí, presidente, y eso depende de usted”.

Sobre la irregularidad en la tenencia de la tierra, la reportera reconoció que dentro del RAN, hay corrupción: “En el diagnóstico del Plan Estratégico 2021-2024 del Registro Agrario Nacional (RAN), admiten que hay corrupción”.

Debido a lo anterior, ya se trabaja en las procuradurías agrarias, en Jalisco, en Puebla, en Chihuahua y en Sonora.

Justicia, pero de verdad

Volvió a reconocer que en este tema de corrupción, Obrador debe instruir a “devolverles la tierra (…) presidente, depende de usted, los tribunales agrarios dependen de usted, las procuradurías agrarias dependen de usted. Entonces, lo que preguntaban ellos sobre la voluntad política”.

Sobre el caso de Debanhi, volvió a reconocer que la fiscalía de Nuevo León dio una versión falsa y aquí lo reprodujo el licenciado Mejía, (…) pero ¿Se está actuando contra esos funcionarios?”, al tiempo que reconoció que “todo mexicano que ha tenido un problema de injusticia sabe que las fiscalías no son honestas y son corruptas”.

Además, pidió justicia para los ejidatarios indígenas comuneros que no han tenido acceso al derecho a la justicia por 30, 40, 80 años de pelear su tierra.

Irregularidades que no atienden ni Sedatu ni Liconsa

Dijo que le han informado de corrupción en Liconsa, “(hay) un mega fraude por ahí. Eso todavía no lo investigo (…)  no sé si ya se lo comentaron. Y Liconsa, presidente, Liconsa, que es la leche, el recurso, el frijol, el reparto de alimentos a la población vulnerable”.

“Usted nos pidió a los reporteros: ‘Tomen partido’. Yo tomé partido hace 30 años que empecé a ser reportera y lo tomé por la gente, con la sociedad.

No somos enemigos

Una vez que Obrador le dijo que si había terminado, la comunicadora dijo: “No se enoje, porque yo no soy su enemiga (..) ni su detractora tampoco. Pero si pueden hablar de Impunidad Cero, y aprovechando que está Sedatu nos puede dar un avance de lo que ofreció usted y todavía no se hace”.

Incluso, se dio tiempo para callar a un reportero: “Tu cállate, palero” (..) No, disculpa, pero tú tienes tu momento y yo no meto contigo. Usted es un palero”.

Ante lo cual, el presidente llamó a la calma: “miren, tranquilos” (…) así, amor y paz, amor y paz”.

Obrador afirma estar en paz

Ante la larga intervención de la reportera, ya no hubo más cuestionamientos, pero sí Obrador hizo un balance:

“Yo no podría estar tranquilo, sereno, sin estar bien con mi tribunal, que es mi conciencia. Entonces, yo voy a continuar haciendo justicia, para eso estoy aquí, llegué por el apoyo del pueblo para representar con dignidad al pueblo, como lo merece el pueblo de México, y hago todo por eso, no tengo ningún remordimiento de conciencia”.

“si tú opinas distinto -le dijo a la reportera- yo respeto tu punto de vista. Pero ni me voy a enojar ni mucho menos voy a reprimir tu derecho a expresarte, a manifestarte. Es como si yo hubiese impedido que el presidente del PRI fuera al extranjero a denunciarme, o si no me dejara dormir eso; pero no es así, yo tengo mi consciencia tranquila, estoy trabajando en beneficio del pueblo y puedo garantizar a plenitud la libertad”.

Para más información, aquí puedes consultar las mañaneras.

https://presidente.gob.mx/sala-de-prensa/transcripciones/

Contact Us