“La DAO puede ser mundial. Puedes tener a gente de Asia, Africa, Europa, que estén participando dentro de ésta”, afirma Estens.

En México hay 300 inmuebles en vías de tokenización

Para la CEO y fundadora de Wo Smarter Humans, Nancy Estens, dentro de 5 años podrá detonarse más el tema de la tokenización a través de las DAO.

La tokenización inmobiliaria consiste en trasladar a una etapa digital una casa o un departamento y dividirlo en muchas partes o pedacitos.

Esta tokenización de bienes patrimoniales físicos nació para poder brindar una posibilidad de posesión a las personas que actualmente no cuentan con uno.

Este mercado ha interesado a jóvenes desde los 20 años que pueden invertir desde 5 mil pesos a través de este esquema que ya opera en México y que ha tenido cierta aceptación en Tulum, Quintana Roo.

“Actualmente esta tendencia en las operaciones se está haciendo mucho en Tulum, por ejemplo. Tenemos una empresa importante allá que está realizando estas tokenizaciones, pero hacia la parte del turismo”, afirma en entrevista con ProptechNewsMX, Nancy Estens, CEO y fundadora de Wo Smarter Humans.

Cuestionada sobre cuántas ofertas le han llegado para hacer esta migración digital de inmuebles en México, estimó que son alrededor de 300:

“Más o menos del 2020 al día de hoy, son cerca de 300 inmuebles. La razón es que la gente, al no conocer, le da miedo, porque consideran que las criptografías son iguales a fraude por la parte de las criptomonedas”.

Agregó que al no conocer este modelo, se genera un cierto temor sobre estos temas digitales e inmobiliarios.

Gobierno Federal, desinteresado

En este sentido, y al mencionarle si entidades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberían entrar a conocer su funcionamiento, dijo que el actual gobierno no le interesa.

Para la también ganadora del Premio The Bizz Awards 2020 en Qatar, se trata además, de un tema para nueva comprensión: “Si hablas de dinero y de traslado de valor, sería Hacienda. Pero la Secretaría ni le entiende y ni sabe. Me he sentado con varios especialistas en diferentes partes del mundo y es diferente”.

“Tan solo en 2018 hicimos un evento con los cuatro candidatos (a la presidencia) y hablamos sobre Smart Governance, pero nos dijeron ‘¿Qué es eso? ¿Tokenizar? ¿Cómo es?’ Y eran cuatro candidatos. Todavía estaba Margarita, yo me quedé sorprendida porque no sabían. Incluso, les ofrecimos hacer las elecciones por medio de blockchain, pero no pasó”.

Tokenización, proceso a comprender

Para la entrevista, que se dio dentro del Proptech Latam Summit 2022, señaló que como ejemplo, en Wo Marter les llevó más de 8 meses en la parte legal para culminar un proceso de tokenización para un inmueble que inició en 2019.

“Es como dividir un Iphone en mil pedacitos. Tenemos a mil personas que van a meter 100 pesos, para que cada una tenga un pedacito”.

Agregó que, en el proceso, si se quieren tener 5 pedazos o fragmentos más “voy y le digo a alguien que está dentro de la comunidad si está dispuesto a vender, y ven una tablita que tenemos y analizan cuánto ha subido de valor el inmueble y en cuanto tiempo. Ven las métrica y empiezan a pujar y venden”.

Como el mercado es muy joven y dinámico, genera más movilidad: “teníamos jóvenes que iban desde los 16 años hasta los 35, que se desesperaron porque dijeron ‘necesito dinero para pagar ABC’ y lo vendieron barato, y empezaron a adquirir muy baratos estos tokens por la pandemia”.

Se acortan propietarios

“Ya me sucedió con una propiedad. Empezaron 100 personas y ahorita quedaron 4 por el mismo tema de la pandemia, quienes se vieron en la necesidad de vender una parte”.

“La casa se la quedaron 4 personas, quienes ahora están rentándola (a una proptech) como Airbnb; como todo eso se tokenizó, a cada uno le entra dinero por el ingreso de Aibnbn, y se divide”.

Notarios, ¿no serán necesarios?

Al preguntársele sobre la dinámica para meter en la ecuación a los corredores y las notarías, dijo que también en ellos hay una falta comprensión y que cada vez menos necesarios serán los notarios en esta nueva ecuación inmobiliaria.

“Yo nada más necesito un solo notario. Pienso que ellos van a desaparecer en los próximos 10 años. Punto. Es como sucede con los taxistas cuando llegó Uber y se pusieron de cabeza. Yo solo necesito a uno que me pueda seccionar la sociedad financiera. Y para que este notario me lo pueda hacer válido, se necesita una DAO, que es una organización descentralizada” (*).

Sin embargo, agregó que esta organización, todavía no es jurídicamente viable en México por temas legislativos.

DAO, otro esquema a entender

“Nosotros tenemos 6 miembros en una DAO y cuando se vende un inmueble, decimos: ‘oye, acaban de comprar 50 millones de dólares en estos tokens con estas propiedades’. Entonces, todos nos enteramos, damos el visto bueno si se queda o no. Pero actualmente, esta DAO tiene que estar avalada por una figura jurídica que es donde necesito al notario, para que me diga. ‘ah, sí’”.

Agregó que esta figura jurídica (La DAO) es una persona moral que funge como organismo descentralizado que ejerce de pull. “Pero al ser una propiedad, tiene que estar avalada por una persona moral, pero que al mismo tiempo es una persona DAO”.

“¿Cómo se logra esto? La persona moral es dueña de las propiedades, pero las administra a través de la DAO al momento de tokenizar”.

En el momento que dices “Nancy, yo tengo una propiedad, quiero que me la traslades”, se puede hacer por medio de la tecnología, “y entonces yo puedo trasladar esa parte de la propiedad sin que me tengas que pagar un impuesto. Pero para dar este salto, nos llevó 8 meses lograrlo. Pero ya se puede hacer”.

Este bien inmueble tokenizado genera un rendimiento para todos los que están dentro como dueños de los tokens, “pero la DAO cobra un porcentaje de administración sobre todos estos tokens”.

Tokens sobre bienes reales

Agregó que la ventaja de este esquema es que el token o el cripto que avala la comunidad y los famosos mineros sí es real.

“Algo muy importante es que tu token o criptomoneda está basada al 100% en una propiedad, en algo que estoy tocando, que no es aire, como la criptomoneda Terra-Luna, que no estaban afianzadas en nada y que además, fue hackeada como 5 veces”.

Inmuebles de alta gama

Para la primera mujer en México que fue nominada para el iWoman Global Awards and winner of the award in 2021, el inicio de su expertise único inició con su propia casa:

“La primera prueba de este modelo fue mi casa que tokenicé hace 11 años. Fue impresionante. Tuvimos más de 10 mil personas que quisieron entrar al proceso, de todos lados del planeta”.

Cuestionada sobre el hecho de que la tokenización de un inmueble podría generar un aumento del 30% al año, aclaró que tendrían que ser inmuebles de alta plusvalía, en los que quedarían fuera inmuebles de tipo social.

“Este aumento sería anual, pero tienes qué fijarte qué propiedades compras. Si quieres tokenizar una casa de Infonavit, no es funcional. Lo deseable es que sean con propiedades que vayan aumentando su valor y que tengan esa parte de plusvalía y un factor wow. Si cuentas con una casa en Polanco con alberca y un gran hall y cuesta 4 millones de dólares, se puede tokenizar entre varios. Uno pone mil dólares, otro 10 mil otro 50 mil y así”.

México y Latam, desinterés

Para Estens, el tema de la tokenización de activos sí genera interés: “Si vas a Dinamarca, Finlandia o Suecia, el gobierno te dice ‘oye, está increíble, yo quiero el sistema’. Ellos están fascinados. El gobierno nos dice ‘me facilitaría muchas transacciones y me ahorras dinero’”.

Al preguntársele sobre en qué nivel se encuentra México en la adopción del blockchain, y la tokenización para evangelizar a la población en este tema, dijo que éste no despertará interés, al menos, en 5 años.

“Mira, el 99% de las personas en México no conocen el término blockchain. Desafortunadamente, vivimos en un país que su base piramidal es pobre. Esta digitalización para la población es compleja. Creo que van a pasar por lo menos 5 años para que la gente apenas empiece a trabajarlos y lo quieran, pero si no les interesa, ¿qué se puede hacer?”.

Agregó que falta mucha información no solo de parte del gobierno, por lo que debe emerger la participación de la sociedad civil. “El gobierno es solo un puñado, pero debe hacer lo que nosotros queramos y necesitemos”, finaliza.

El dato:

Una DAO u Organización Autónoma Descentralizada, es una revolucionaria forma de organizar y hacer funcionar organizaciones, haciendo uso de smart contracts y tecnología blockchain para brindar transparencia, inmutabilidad, autonomía y seguridad.

“La DAO puede ser mundial. Puedes tener a gente de Asia, Africa, Europa, que estén participando dentro de esta DAO”, finaliza Estens.

dao

Contact Us