Clarisse Merlet ok

FabBRICK: ¿Cómo hacer ladrillos de desechos de ropa? 

A 2021, la startup FabBRICK había llegado a los 30 clientes, con un modelo 100% sustentable y amigable.  

¿Cómo una asignatura final en arquitectura se convirtió en negocio?  La conciencia ecológica como valor de desarrollo fue el detonante.  

Según la firma Ademe, en Europa, al año se tiran 4 millones de toneladas de residuos de ropa, mientras que en Francia, se comercializan 624.000 toneladas de textiles, equivalentes a 10 kilos por año por habitante, pero solo se recogen y reclasifica menos del 30%. 

Marco legal

Ya desde enero de 2022, la ley AGEC, “Anti-Residuos para una economía circular”, por sus siglas en francés, que tiene como objetivo reducir residuos, prohíbe la destrucción de productos no vendidos y obliga a productores, importadores y distribuidores franceses a reciclar sus productos. 

FabBrick 1 scaled 1 scaled 1
Muebles también.

Reciclado y ciclo de vida

Pero Clarisse Merlet, fundadora de FabBRICK (juego de palabras entre fábrica y ladrillo, en inglés) asumió el reto de la transición ecológica desde sus días de estudio en la carrera de arquitectura, donde imaginó un material de construcción a partir de desechos textiles y ropa que no podría llegar al mercado de segunda mano.   

Trituradas y unidas por un pegamento totalmente biológico cuya patente Clarisse Merlet posee, desde su inicio, al menos 28 toneladas de textiles reciclados han encontrado una tercera vida… pero en forma de ladrillos.  

Posteriormente, desde estos ladrillos, ha creado muebles y revestimientos y aislantes térmicos y acústicos. 

Y llegaron los clientes

Jules, una firma de ropa, fue la primera en hacerle un pedido para equipar sus 500 tiendas y le siguieron grandes marcas de prêt-à-porter, pero también otras empresas que solo buscan reciclar uniformes.  

Pero ahora, la industria del retail de lujo le está pidiendo nuevos productos para reciclar el cuero. 

79797466 992076761159138 4452910324558856192 n
Elaboración.

Éxito meditado

Pero la fundadora de FabBRICK rechaza pedidos para tomarse el tiempo y pensar en su desarrollo. 

“Cuando se quiere producir siendo lo más ecológico posible, no hay modelo a seguir. Todo está por inventarse. En cada etapa de nuestro desarrollo, debemos estudiar la mejor solución tanto desde el punto de vista del medio ambiente como del bienestar de los empleados”, argumenta.  

Hasta el momento, ha contado con una inversión de 100,000 euros, con la cual encargó el proyecto a una oficina de diseño el año pasado y la nueva máquina debería llegar la próxima primavera. 

Las prensas manuales con las que trabajan, no consumen energíam pero siguen siendo demasiado pesadas para hacer todo a mano.  

Con 5 prensas artesanales, los “ladrilleros” tenían mucho que hacer. Eran 80,000 ladrillos producidos a fuerza de manos, pero desde el comienzo de la aventura no se han desanimado ninguno de los 9 integrantes del equipo.  

Incluso los vendedores, que creen en el producto, se ensucian las manos para ayudar. 

357535679 1130981171173668 7309171809605472561 n
El procesado también es sustentable, totalmente a mano.

Modelo de negocio

Clarisse Merlet estuvo a punto de abandonar su proyecto varias veces. Para encontrar la fórmula de un pegamento biológico, se inspiró en el pegamento para barcos y con la ayuda de un ingeniero logró desarrollarlo, ya que los ladrillos tenían que ser ignífugos para cumplir con las normas vigentes. 

Para la producción, solo aceptan retazos textiles y ropa que ya no puede ser utilizada.  

Al menos hasta 2021, FabBRICK había duplicado su facturación con más de 30 clientes.  

Sus ladrillos superaron las pruebas de resistencia en humedad, fuego, presión, con excelentes cualidades acústicas y térmicas.  

La startup instalada en su nuevo taller en el distrito 19 de París, utiliza la entrega por ferrocarril y tiene previsto establecer varios talleres en Francia y el extranjero.  

Para leer la nota original en Radio France:  

https://www.radiofrance.fr/franceculture/fabbrick-recycler-des-vieux-vetements-pour-en-faire-des-briques-1479785

Contact Us