andre penha ok

Proptech Benvi: No seremos monopolio en México

Benvi, con la compra de Vivanuncios e Inmuebles 24, desató cierta incertidumbre por una posible concentración de data. 

QuintoAndar, la proptech más grande en Latam, anunció que André Penha, su cofundador, será el nuevo líder de Benvi en México.  

Para 2023, los objetivos de la proptech serán crecer en la CDMX en volumen, automatizar el producto y aumentar la experiencia de la Red QuintoAndar. 

Grandes anuncios y ruido

Aunque la proptech, que durante 2022 hizo anuncios espectaculares de compra de otros marketplaces en septiembre, Lamudi dio su posicionamiento sobre la venta de Vivanuncios y Segundamano a Inmuebles 24 (Benvi), lo que desató rechazo en las redes por parte de los asesores inmobiliarios, en el sentido que se abriría un monopolio informativo y de mercado sobre los bienes inmuebles en México.    

Además, en octubre de 2022, los integrantes del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) hicieron diversos extrañamientos contra el portal ZonaProp, propiedad de QuintoAndar, en el sentido que estaban monopolizando el mercado en Argentina.  

“ZonaProp (QuintoAndar) muerde la mano a los que les damos de comer” al tiempo que acusó a la empresa de “apropiarse de la actividad”, del corretaje inmobiliario. 

Modelo nos deja de lado

El líder de GIZP, que en su momento fue Fernando Rodríguez, cuestionó en septiembre de 2022 que el mensaje directo de la proptech al cliente era “sube tu propiedad. Nosotros hacemos todo” y “eso nos está dejando a un lado. Su publicidad no es amigable con nosotros. Eso es un hecho. Ahí empieza nuestra preocupación”, argumentó.  

A lo anterior agregó que Benvi por el momento, estaba en el modelo de rentas, “pero en un futuro cercano van a las ventas y van a ocupar todo el poder de Vivanuncios, Inmuebles 24 y Segundamano para hacer crecer a Benvi”. 

No seremos monopolio: Benvi

Y para ello, la primera pregunta para el nuevo líder fue en el sentido de si Benvi se convertirá en un monopolio en México.  

“A mí no me gusta el monopolio. Creo que la competencia sirve para el mercado porque hace que las empresas se desarrollen, gracias a la competencia. La plataforma es grande, pero el mercado todavía es muy fragmentado en el sentido que los brókers, las inmobiliarias son muchas que están especializadas”, dijo en plática con Proptech News México, André Penha, el nuevo CEO de Benvi.  

“A través de la Red QuintoAndar hicimos alianzas con inmobiliarias. Para los dueños e inquilinos, las alianzas traen más inmuebles, más propiedades y eso es bueno para quien busca. A las inmobiliarias, las alianzas les traen más liquidez”, agregó.

Más rapidez de renta

André Penha ejemplificó la labor que se hizo en la ciudad de São Paulo, en Brasil, donde el promedio para rentar un departamento era de 30 días, “ahora, con QuintoAndar, son cuatro. Y para alquilarlo en ese tiempo, es argumento muy poderoso. Significa que no hay vacancia en la propiedad y así la inversión tiene más retorno”.  

Dijo que lo anterior es bueno cuando una inmobiliaria desea brindar a los propietarios más liquidez, “la red funcionó bien cuando hicimos estas alianzas, y la intención es hacer lo mismo en México”.  

“Todo seguirá igual, las negociaciones entre propietarios e inquilinos, el acuerdo para el precio. Eso es bueno para el mercado, por eso no creo que sea un monopolio”.  

Aunque no dio ningún estimado de crecimiento, dijo que “tenemos un equipo de producto muy fuerte, y eso nos permite garantizar el pago al propietario, aunque el inquilino, eventualmente, retrase el pago. Eso es un análisis que tiene que ver con Big Data y Machine Learning”.  

Centrados en el usuario

“La primera cosa que voy a hacer es enfocar en la experiencia del usuario, como lo hicimos en Brasil. Queremos que esta sea tan buena como acá. Y eso significa que vamos a integrar una cantidad de producto, muy rápido, muchas veces, hasta que quede”.  

“Número dos, agregó, será tener atención con el mercado local. Voy a escuchar las llamadas, a hablar con propietarios, inquilinos, inmobiliarias y el mercado. El que va a liderar una empresa, debe entender lo que la gente piensa y quiere. Para cambiar el producto y para explicar a la gente cómo funciona el producto. Hay que cambiar el producto y el mercado. Hacer el product market pitch en el mercado mexicano, muy rápido”.  

Dijo que su objetivo en Benvi es que su producto sea tan grande y bueno como el que ofrecen en São Paulo, pero que desean probar al mercado con el volumen en red.  

No rentan caro

Agregó que en Brasil iniciaron con rentas del segmento medio alto, porque son más fácil de entender a nivel económico, aunque “la mayoría de la gente no alquila su propiedad de manera cara”.  

Señaló que las alianzas con inmobiliarias son cruciales, “aquí en Brasil, hay algunos barrios en donde las alianzas son más fuertes que QuintoAndar”.  

Cuestionado sobre el mercado cripto dijo que todavía se va a desarrollar bastante “y me gusta pensar qué problemas quiero resolver y atacar. No tenemos planes formales de empezar con cripto ahorita, aunque ya escuchamos a varias personas”. 

Mensaje a desarrolladores

André Penha envió un mensaje a los desarrolladores, en el sentido que la intención de Benvi será dar liquidez al mercado, y que la operación para comprar o rentar un departamento, sea más sencilla. “Habrá más competencia en el mercado. Insisto, no me gustan los monopolios, pero invertir en tecnología y diseño es muy bueno”.  

Acompañamiento de ex Google

Penha seguirá como director de tecnología y estará acompañado de Paulo Golgher, vicepresidente de ingeniería. 

Con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica, Golgher se unió a QuintoAndar en agosto de 2021 previo paso por Google, donde fue director senior de ingeniería para Android y Google Play. 

“Uno de nuestros mayores objetivos en México es asociarnos con los corredores locales para poder acercar nuestra tecnología y agilidad a empresas y personas que ya conocen el mercado mexicano. Esto ayudará a maximizar la experiencia de usuario para propietarios e inquilinos”. 

André Penha es graduado de Ingeniería en Computación y cuenta con un Máster en Ciencia de la Computación de Unicamp y un MBA de la Universidad de Stanford. 

Contact Us