que es metaverso

Metaverso: 2 visiones distintas se empiezan a posicionar 

OMA3 busca crear un metaverso abierto sin muros, donde plataformas individuales están interconectadas, lo contrario a Metaverse Standards Forum (MSF). 

Actualmente, una de las grandes verticales del metaverso apuntan a la descentralización de activos, poder e influencia a través de garantizar que la tierra virtual, identidades, activos digitales, ideas y servicios, sean interoperables entre plataformas y que sean transparentes para todas las comunidades. 

En este sentido se posiciona la iniciativa OMA3 conocida como Open Metaverse Alliance, con sede en Zug, Suiza, que anunció mesas de trabajo dentro de la Web Summit, la conferencia tecnológica más grande de Europa. 

Dos visiones del metaverso

Entre las firmas destaca la presencia de Animoca Brands, Alien Worlds, Dapper Labs, MetaMetaverse, SPACE Metaverse, SuperWorld, The Sandbox, Upland, Voxels , Unstoppable Domains y Wivity. 

El Grupo de trabajo para la creación de portales y Mapeo de OMA3 busca crear estándares que permitan a los usuarios conectarse entre mundos virtuales.  

El Grupo de Trabajo estandarizará la infraestructura para mover activos digitales entre mundos virtuales.  

Entre los retos están realizar un análisis de la protección y el uso justo de la propiedad intelectual en las aplicaciones Web3 y monitorear los desarrollos en el entorno regulatorio.  

Las empresas que deseen participar en estos grupos están invitadas a unirse a OMA3 como Miembro Creador en su sitio web: OMA3.org. 

Además, la asociación continuará fomentando un metaverso abierto e interoperable mediante el lanzamiento de más grupos de trabajo en áreas como la seguridad, la privacidad y la ciberseguridad de participantes. 

Descentralización

“La visión de OMA3 es pasar de la Web2 controlado por plataforma a un metaverso Web3 centrado en el usuario. Para ello, hemos formado una alianza de empresas de Web3 que desean resolver los desafíos de interoperabilidad para el metaverso; queremos proponer y establecer el estándar operativo para la interoperabilidad en el metaverso”, destacó Dirk Lueth, cofundador y codirector ejecutivo de Upland, miembro fundador y presidente de OMA3., 

Los miembros de OMA3 comparten la creencia de crear un metaverso abierto sin muros, donde las plataformas individuales están interconectadas y sean interoperables para que los usuarios puedan mover sus activos digitales libremente entre mundos.  

En ese sentido, Sébastien Borget, cofundador y director de operaciones de The Sandbox y miembro fundador de OMA3 dijo que se busca que los usuarios puedan llevar los elementos digitales que poseen de un metaverso a otro, con mundos virtuales interconectados que priorice la experiencia del usuario y la propiedad sobre el dominio y la censura de la plataforma. 

OMA3 creará un metaverso abierto y administrado por la comunidad, descentralizado e indexable, donde los usuarios posean y usen activos digitales (como NFT), identidad y reputación sin fricciones en múltiples plataformas, resaltó por su parte Saro McKenna, CEO de Alien Worlds y miembro fundador de OMA3 

En OMA3, los usuarios tienen el control de sus activos, no los propietarios de la plataforma, mientras que las ideas y los servicios se basan en la base de la descentralización y la interoperabilidad para optimizar la libertad individual, social, económica y otros resultados sostenibles. 

OMA3 se compromete a garantizar que los datos no requieran permisos, sean interoperables y estén totalmente controlados por el usuario, con principios de inclusividad, transparencia y descentralización centrados en la gobernanza de DAO.  

Según el comunicado, OMA3 está abierto a todos los constructores de metaversos para la Web3 como creadores o como miembros de la comunidad. Para más información sobre la participación, visite www.oma3.org . 

… y centralización

Como se recordará, OMA3 fue una iniciativa respuesta a la creación del Metaverse Standards Forum (MSF), foro creado en junio de 2022 por las grandes plataformas tecnológicas como Meta, Alibaba, Microsoft, NVIDIA, Sony, IKEA, Huawei, Epic Games y el Consorcio World Wide Web.  

Sin embargo, los especialistas afirman que no se sabe qué modelo de metaverso terminará imponiéndose. ¿Los centralizados, como Meta o Microsoft, o los descentralizados, impulsados por las compañías que están en OMA3?  

Aunque hay compañías que juegan en los dos escenarios, como Meta, que durante años ha representado el paradigma de la centralización, está lanzando programas para financiar startups que desarrollen tecnologías Web3 centradas en metaverso. Y algunas compañías suyas, como es el caso de Instagram, ya permite la compraventa de NFTs.  Para más información en su sitio web: www.oma3.org/ 

Contact Us