inmobiliarias mario granillo

AMPI: Sí al diálogo con proptech; apoyan iniciativa CITI 

La AMPI ofrecerá talleres y cursos a través de e-learning para que brókers se capaciten y certifiquen en línea.  

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) es la más grande del país, con más de 5,000 agentes, y tiene un alcance nacional que va desde Tijuana hasta Mérida. El organismo colabora con las autoridades en diversos temas, como el referente a la NOM 247 y otros. 

Actualmente, según la AMPI, hay 20 leyes inmobiliarias, pero están luchando para que lleguen a 32, pero otro de los temas importantes en su agenda es conocer a fondo las nuevas propuestas proptech, que son la reciente irrupción en el mercado inmobiliario. 

Llamado al diálogo

“Todas las proptech que están entrando al mercado son bienvenida, si trabajan en un marco ético en el cual, no tengan la visión de desplazar al asesor inmobiliario. Invito a un diálogo a los representantes de estas proptech, para ver qué podemos resolver y trabajar. La bandera es cómo podemos sumar a éstas a nuestro trabajo y hacer un diferenciador entre los servicios que un asesor ofrece”, destacó Mario Granillo, Vicepresidente Nacional de Innovación y Tecnología en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). 

Cuestionado sobre si deben sentarse los brókers, con las proptech y autoridades, dijo que “sin duda, tienen que estar AMPI, ñas asociaciones estatales y locales y franquicias, que suman un número importante de asociados; pero no sé si las autoridades en este momento”.  

Evangelización hacia brókers

Granillo agregó que antes del diálogo, son los propios asesores que tienen que acercarse a las startups y conocerlas a fondo.  

“Sin duda, tenemos que empezar desde adentro. Es una obligación de las asociaciones y de los asesores informarse sobre el mercado digital; entender qué es una proptech, y conocer el gran universo de éstas. Que no todas venden casas. Que hay proptech que facilitan la operación diaria y son aliadas. Por ejemplo, los CRM nos ayudan a gestionar los procesos internos de clientes y seguimiento, y las de análisis de herramientas para valorar el mercado. Hay muchas”.  

Granillo dijo que, como parte de lo anterior, alistan su participación en el Inmotech 2022, en donde colaborarán con Proptech Latam Summit en los primeros días de diciembre para que los brókers entiendan estos modelos de negocio.  

Vertientes de capacitación

El encargado de capacitación digital de AMPI mencionó que ya iniciaron un proceso de digitalización que apunta a tres ejes: “En el primero, estamos en el proceso de implementación de un ERP (enterprise resource planning) que nos permita digitalizar y administrar todos los procesos internos con una cuenta que abra la puerta a otros proyectos.  

Luego, a través de una bolsa inmobiliaria, todos los asociados podrán traer a través de sus CRMS, todos sus inventarios inmobiliarios a esta bolsa.  

Y finalmente, los asesores podrán exportar una parte de su catálogo a su Multiple Listing Service (MLS), que será a través de ciertos parámetros que se establecerán y con ello, “las propiedades podrán estar en un nivel de comercialización, digamos, más alto”.  

Base de datos

Mario Granillo agregó también que hace falta una gran base de datos que contemple a todos los asesores, que es un punto clave con el que no ha contado la institución a lo largo de sus 65 años; “estamos en la talacha de reconstruir esta base de asociados para poder darles acceso a los sistemas”.  

Cuestionado sobre la conformación del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), cuyo objetivo es impulsar la transición digital, que agrupan a Coldwell Banker, Remax, Keller Williams México, The Smart Flat, Century 21, Quality Inmobiliaria y Realty World, señaló que: 

“CITI tiene toda la idea de formar a los asesores inmobiliarios con estos temas del mercado proptech. Pero hay que tener cuidado en no ser un ente que determina quienes son los buenos y quienes son los malos. Nuestro deber es informar a los jugadores para que puedan tomar las mejores decisiones a través de información, para ver con quien jugar y con quien no, pero en AMPI nacional apoyaremos esta iniciativa”. 

Feria de innovación, en 2023

Mario Granillo expresó que está en análisis la realización de una feria de innovación proptech en el sector, la cual se llevaría a cabo durante 2023 en Cuernavaca, Morelos, con speakers de talla internacional traídos desde España.  

Finalmente, dijo que AMPI trabaja en un modelo más moderno del CIIE de AMPI, “que se va a reconfigurar, donde vendrá un sistema de capacitación nuevo a través de una plataforma e-learning para la gente que no pueda tomar su curso en la tarde, pueda escoger su propio horario”.  

El dato:

El MLS es un software que permite a agencias inmobiliarias y al personal compartir información de propiedades disponibles en el mercado. Es una red en la que los agentes pueden cooperar entre sí para vender o rentar una vivienda y ganar una comisión. Para más información comunicarse al correo cursos.ampi@ampi.org  

¿Deseas ver la entrevista completa?

Contact Us