aquituremodelacion

Banco Sabadell e Iberdrola apuestan por esta franquicia proptech

La proptech “Aquí tu remodelación” inició una apertura para Latam con base de operaciones en México.  

Según cifras oficiales, en México, el 80% del parque de vivienda tiene más de 20 años, por lo que se necesitará, a mediano plazo, una renovación o de lo contrario, el precio de los inmuebles estará disminuyendo. 

Es precisamente en este mercado donde el modelo de franquicia proptech busca atender un sector diversificado al que pocas empresas le entran, la construcción menor: 

“Quien mueve la base de la construcción menor de la pirámide son los pequeños arquitectos, los pequeños constructores que atienden al cliente final en una casa, o departamento. El objetivo principal es profesionalizar y digitalizar el sector de la remodelación y la construcción menor a través del modelo de franquicia, que te permite sumar personas o empresarios con capacidades que abonan a las marcas”, destacó Gustavo Barraza Miller, director de la proptech “Aquí tu remodelación”. 

Segmento de la construcción menor, nicho desatendido

Mencionó que la proptech surgió en 2019, en España, debido a que el proceso de la construcción no se había podido digitalizar ni profesionalizar en este segmento.  

“Dentro del proptech hay un segmento que es el flipping, que son grandes empresas e inversionistas que se dedican a adquirir propiedades, remodelarlas y venderlas en un periodo de tiempo muy corto”, pero que no habían entrado a este nicho. 

Agregó que aquí, no existen marcas a nivel mundial que puedan cubrir territorios o países completos, específicamente enfocados a la remodelación o a la construcción menor. 

Ejemplificó que, a nivel mundial, en las grandes obras de infraestructura como aeropuertos, desarrollos comerciales, plazas o desarrollos turísticos, estos proyectos solamente se entregan a compañías muy específicas. 

“Quien hace aeropuertos son solamente 12 empresas en todo el mundo o tres empresas quienes hace centros comerciales. Son muy pocas”. 

Asociaciones estratégicas

Uno de los líderes de la proptech “Aquí tu remodelación” mencionó que al asociarte como como marca con empresarios locales o internacionales o de cualquier país, se puede abonar conocimiento y estrategia en tipologías. “Con un modelo de franquicia tu escalabilidad es rápida”. 

Aclaró que actualmente en España cuentan con 180 socios franquiciatarios que están ejecutando obras de remodelación y que en 2022 tuvieron la oportunidad de ejecutar 4 mil obras en España. 

Grandes players internacionales

Barraza Miller dijo que en España, la proptech se llama “Aquí tu reforma” en la que están participado tres fondos de inversión.  

“Hay grandes inversores. Uno de ellos es Seaya Ventures, otra es Iberdrola Venture. Como sabes, Iberdrola, es una de las mayores generadoras de energía sustentable energía eléctrica alternativa. Es el número uno en España y top tres a nivel mundial” de la cual tienen participación desde 2020. 

Agregó que otro banco destacado en España les brindó su apoyo: “El banco Sabadell también, que es el quinto más importante de España, que realizó una importante inversión dentro de la marca. Estas tres marcas se han conjugado para la internacionalización de la marca”. 

Suman socios

Dijo que en México, ya sumaron a 30 socios franquiciatarios en tan solo en seis meses, con lo que ya están presentes en ocho ciudades, como Hermosillo, Chihuahua, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Mérida, San Luis Potosí y Pachuca. 

Software ágil

“Tenemos un software que le permite a nuestros socios franquiciatarios poder administrar, gestionar y controlar todo el proceso de la obra, como si fuera un Uber. Se trata de un CRM que atiende a una de las grandes dolencias que tiene el sector: la falta de profesionalización”. 

Dijo que esta tecnología permite captar clientes que le deriva la marca “y caen como si fuera un viaje de Uber; lo aceptan y va siguiendo todo el proceso. Y su cliente final con su celular, puede gestionar y administrar la obra a través de una app”.  

La tecnología permite visualizar plazos, el diagrama de Gantt, el renderizaje, el presupuesto para modificar partidas y llevar el proceso de obra. 

Para este año finales de 2023, “el cliente final podrá, bajo su propia gestión, renderizar cualquier espacio en 360 grados de manera tridimensional con su celular, podrá escanear la habitación o el área que desea remodelar o renovar, ya que el software tiene ya precargado ciertos elementos, acabados y materiales”. 

Con el programa, se generará un presupuesto aproximado para que el cliente pueda definir si le interesa o no realizar la remodelación. 

Además, ligado a fintech

Dijo que el proceso permitirá una vinculación a un software en el cual podrá aplicar para ver si es si es sujeto a crédito, “otra de las ventajas de la marca es que tenemos partnerships con fintech e instituciones financieras, las cuales creamos en conjunto diversos productos financieros para la remodelación”. 

Aunque Infonavit ya está reactivando el segmento que atiende Mejoravit, para el resto del público en general si desea hacerlo a través de un financiamiento, tiene que acudir un banco a solicitar un préstamo personal y éstos son difíciles de gestionarse.  

Ticket promedio

Mencionó que el mercado meta es atender al segmento medio, medio-bajo y medio alto. “Podemos hacer cualquier tipo de remodelación que van en un ticket promedio desde los 50,000 pesos, pero nuestro ticket promedio es de 300 mil pesos”. 

Lo anterior permitirá remodelar cocinas, una techumbre dentro en una cochera, hacer la ampliación de una habitación o cambiar la carpintería de una casa en plazs que van de 30 a 45 días.  

Aclaró que no construyen obra civil ni hacen casas. 

Previsiones de la proptech

Expresó que tienen una proyección que en cinco años, en 2028, puedan contar con 250 a 300 socios en el que cada franquiciatario pudiera estar haciendo cuatro obras al mes de manera simultánea, sumando hasta 15,000 obras cada año.  

Mencionó que en diciembre firmaron el desarrollo del crecimiento para Colombia, a operar desde México, y desde Europa, ya están iniciando operaciones en Italia y Portugal. 

Finalmente, Barraza extendió la invitación para arquitectos, proyectistas y constructores que busquen profesionalizarse y digitalizarse para mostrar el modelo de negocio. 

(Entrevista publicada en febrero de 2023)

Para ver la entrevista completa:

Contact Us