El documento elaborado por AMF describe las tendencias observadas y aborda los riesgos.

Francia buscará sentar lineamientos internacionales para las DeFi

Las nuevas actividades financieras incluyen a los criptoactivos basados en protocolos automatizados, descentralizados y desintermediados.

Aprovechando la oportunidad de la elaboración de un documento en el que propone un marco regulatorio global para las finanzas descentralizadas (DeFi), Francia busca ser la capital mundial de este instrumento para detonar su adopción.

Como entidad anfitrión, la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) afirmó que busca dar a este instrumento digital un enfoque progresivo y proporcionado, respetando el principio «misma actividad, mismo riesgo, mismas regulaciones».

Transacciones sin intermediarios

Lo anterior, para las nuevas actividades financieras en base a criptoactivos basados ​​en protocolos automatizados, descentralizados y desintermediados.

En su documento, el regulador invita a los especialistas de diversos países a compartir sus experiencias y registrarse antes del 30 de septiembre.

AMF considera que dada la naturaleza transfronteriza de las actividades DeFi, el enfoque debe ser coordinado con todas las partes, ya que es “imprescindible fomentar el nacimiento de un mercado justo, propicio para la innovación y protector para los inversores”.

Blockchain y smart contracts

El documento base busca como objetivo principal definir qué constituye el ecosistema de DeFi y los diferentes conceptos específicos del entorno.

Como los protocolos de cadena de bloques o blockchain (conjuntos de reglas informáticas que permiten la secuenciación de transacciones en forma de bloques dentro del libro mayor distribuido), los contratos inteligentes o smart contracts (programas que ejecutan transacciones de forma automatizada según criterios predefinidos), o los protocolos de intercambio descentralizados, permiten la iniciación, negociación, liquidación y registro automatizado de transacciones en un solo ciclo directamente en una blockchain.

El documento elaborado por AMF describe las tendencias observadas y aborda los riesgos, entre los que destacan los retos en liquidez, valoración, manipulación de precios, deslizamiento de valor o apalancamiento.

También buscarán discutir los problemas de gobernanza de los nuevos modelos que permiten a los usuarios participar directamente en la gestión de los protocolos interactuando en una blockchain, a fin de alimentar el posible escenario regulatorio futuro.

La actividades vinculadas con las DeFi son poco conocidas para el público en general y se encuentran en una etapa de desarrollo.

Para ellas, el uso de criptoactivos, las DeFi son una alternativa a los servicios financieros tradicionales que permitirán operaciones automatizadas, descentralizadas y desintermediadas, sin necesidad de intervención humana, dice el regulador, no obstante el colapso del ecosistema Terra-Luna en mayo de 2022, que cuestionó la madurez y viabilidad de ciertos protocolos.

AMF buscará la colaboración de la Comisión Europea, de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Para leer la nota original:

Contact Us