Ubify está en pláticas con la proptech Arrenda y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

¿Cómo puede una proptech trazar su propia vertical?

Desde 2021, diversas proptech en Latam quisieron excluir a los brókers inmobiliarios, pero el mercado mexicano demostró que cualquier ecuación sin ellos no funciona.

En los inicios de todo emprendimiento, vienen implícitos los retos, la incertidumbre y el éxito de un modelo de negocio que busque atender cara reto o necesidad.

Según el análisis de Endeavour dado a conocer hace unas semanas, las proptechs se ubican en 7 subindustrias, como el brokerage de servicios (23%), hospitality (14%), financiamiento (14%), servicios de renta residencial (11%), commercial management services (11%) e hipotecas (9%), pero también hay una vertical fundamental, pero desdeñada, que es la captación.

“Lo que desarrollamos fue una app para conductores de Uber, Didi y Rappy para digitalizar los rótulos ya que de 20 a 30% de las propiedades que se venden o se rentan, no aparecen en portales inmobiliarios,, ya que para el asesor o el dueño, su única forma de publicidad es poner un anuncio fuera de la propiedad y lo que hacemos es digitalizar esa parte de este mercado a la que nadie había prestado atención”, destaca en plática con DobleFilo México, Norberto Rodríguez, CEO de la proptech Ubify.

Al preguntársele sobre su propuesta, mencionó que “lo que hacemos es contratar conductores, todos los que andan en moto o en carro, quienes trabajan con una app nosotros desarrollamos. Si ellos pasan por ese inmueble le toman una foto y a ellos les pagamos por foto aprobada”.

Agregó que esa base de datos es subida a una Google Maps, donde vienen las ubicaciones y se puede segmentar por propiedades (en venta o renta) y esta información la rentamos al asesor inmobiliario para que se encargue de marcar y preguntar precios.

Grafico endeavour
Gráfico Endeavour.

Proptech para evitar cambaceos

Norberto Rodríguez aseveró que este modelo de negocio busca atender el mercado de captación, lo que evita el cambaceo del asesor inmobiliario “en lugar de que ande cuadra por cuadra buscando rótulos para marcar y ofrecer su servicio, nosotros tenemos a más de 100 conductores en Nuevo León que le hacen ese trabajo al asesor.

Al principio el proceso era muy manual, ya que prácticamente de cada 10 fotos, entre seis y siete son asesores inmobiliarios y 3 eran de dueños “nosotros le marcamos al asesor y le decimos que tiene tantas propiedades en tantos lados.

Modelo para franquiciar

Ahorita es totalmente orgánico y que desde enero, ahora ya cuentan con 28 usuarios que nos están nos están pagando solamente en Nuevo León, y dijo que actualmente están cambiando el modelo de la proptech para poder franquiciarlo.

“Buscamos socios estratégicos en el Estado de México o Guadalajara y de esa manera vamos a poder mapear más rápido”, aunque destacó las pláticas de acercamiento que han tenido con la proptech Arrenda, y los acercamientos con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Cuestionado sobre los retos para ser un emprendedor en Monterrey, dijo que “el dinero está en los viejones, quienes tienen una forma de pensar diferente al tema tecnológico, pero este es un tema de crecer empresas y la valoración, pero sí he batallado mucho en Monterrey para que entiendan el el proyecto”.

Bróker inmobiliario, camino al freelance

Sobre las fortalezas de tu proptech y las oportunidades, dijo: “Creo que el asesor inmobiliario se está transformando y cada vez va a ir más a un freelance. Al principio para poder vender, tenías que comprar una franquicia o nadie te hacía caso. En una segunda etapa estaban las inmobiliarias familiares donde tú, yo y una prima, nos dedicamos a vender y ponemos nuestro propio nombre, en lugar de gastar 300 mil pesos una franquicia”.

“pero en esta tercera etapa el asesor freelance no ocupará una inmobiliaria. Yo tengo una inmobiliaria en Monterrey con diez muchachos y cada vez veo que batallan más para dar el dinero.

Hay una tendencia del asesor inmobiliario de durar un año a año y medio y salirse e irse de Independiente y lo que estamos buscando con Ubify es acortar el tiempo. Ver la manera de cómo el asesor no ocupe una inmobiliaria, porque el asesor tiene una gran base de datos para para colocar propiedades”.

Nearshoring eleva apuesta

Sobre las transacciones inmobiliarias en Monterrey, dijo que “hay un déficit de casas. Al desarrollador ya no le conviene hacer vivienda popular; ya no hay vivienda popular porque no es negocio. Ahora la gente está volteando a ver casas usadas y normalmente éstas es mi mercado”.

Sobre las oportunidades que se dan en diversos municipios Real Estate como San Pedro Garza García, mencionó que hay oportunidad en lo Industrial, “toda lo que es las orillas de Escobedo, de Apodaca. Ahorita está creciendo mucho Salinas Victoria, Ciénega de Flores. Están haciendo parques industriales como si hicieran casas, prácticamente”.

“Mi mercado son los asesores inmobiliarios, desarrolladores, constructores y renteros AAA. Tú puedes buscar en Inmuebles 24 en Lamudi y nunca viene dónde está exactamente el terreno.

En nuestra plataforma no se tiene ese problema. Todas las propiedades que vemos es con la ubicación exacta”.

Nuevo concepto

Mencionó finalmente que su proptech buscar acortar a los intermediarios, ya que hay “de tres hasta cinco asesores negociando un solo terreno, pero “actualmente no existe algo similar. El reto principal es explicarle al asesor ‘oye, te quiero presentar esta plataforma es para captar’. ‘No, ya tengo Inmuebles 24’. Nosotros somos otra propuesta. Es una plataforma para captar”.

“Somos una startup semilla, estamos iniciando prácticamente ya validamos la idea y ahorita vienen otros retos, como ver el modelo de negocio”.

¿Quieres ver la entrevista completa?

Te puede interesar:

Contact Us