La regulación MICA todavía no entra en vigor, pero no fue necesario modificar ninguna ley para poder vender casas con criptomonedas en este país de la UE.
Se estima que en España, 97% de los desarrollos cripto asientan las bases para el futuro de la tecnología blockchain que van a disfrutar las generaciones futuras, por lo que las empresas y constructoras inmobiliarias que aterricen en la tecnología blockchain obtendrán beneficios a corto plazo.
En este sentido, tras el halving de abril de 2024, Bitcoin experimentó un ligero ascenso en sus precios, pero varios factores del mercado pueden influir en su impacto.
Las tendencias de los precios en el futuro de la criptomoneda más famosa del mundo, dependerán de varios factores, incluidos la adopción continua de la criptomoneda, el sentimiento del mercado, las dinámicas de la demanda y las regulaciones, entre otras cosas.
Avances en España
Pero mientras, en España, las transacciones están avanzando, ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) local determina que exchanges se pueden utilizar y cuáles no en ciertas transacciones, aunque Binance sigue adaptando su modelo para ser 100% aceptado y estar en una lista blanca.
En tanto, ya hay un mercado de comercialización inmobiliaria con criptomonedas que está avanzando a pasos lentos, pero firmes.
“Hemos concretado ventas inmobiliarias con criptomonedas estables (stablecoins) como USDT, una con USDC, y otra con Solana, que es un proyecto cripto top y está dentro del índice de los proyectos más consolidados a nivel internacional, y mientras, hay un interesado que quiere hacer una compra con Bitcoin y otra con Ethereum, destaca en plática Luis Gimeno, CEO de InmoCrypto.
Al cuestionarle cuál sería el impacto del halving de Bitcoin, se mostró optimista:
“Esto afecta de manera muy positiva al sector inmobiliario. Una vez que entiendes a los dos, y que comprendes que se introduce una escasez en la moneda, históricamente se provoca el incremento del precio, y esto es una oportunidad para posicionarse, siempre y cuando las inmobiliarias se certifiquen para vender casas con criptomonedas. La clave al final está en los inversores senior y los directivos que quieren invertir en ladrillos, porque obtienen unas rentabilidades más estables que las que las obtenidas con las cripto, que sabemos, tienen mucha volatilidad”.
Te va a interesar:
Puente entre dos verticales
Gimeno nos explica que Inmocrypto inició hace año y medio. “Venimos del ecosistema cripto, pero también del ecosistema inmobiliario en la parte legal de compraventa para extranjeros. Fue cuando planteamos poner en marcha un procedimiento 100% regulado en España para que inversores nacionales e internacionales pudieran comprar con criptomonedas y que el vendedor recibiera su pago en euros”.
La gran diferencia, explica, es que cuando se hace una operación cripto-cripto es decir, cuando alguien compra con criptomonedas y el vendedor recibe criptomonedas, no se considera una compraventa en España, y todavía se considera una permuta, además que los impuestos son mayores y la complejidad en el registro es mayor. Pero al cambiar a Fiat (dinero normal impreso), una parte del proceso se simplifica.
Capitalización y cierres de venta
Agregó que con ello, su firma ya concretó la comercialización de ocho propiedades con éxito, que suman una capitalización superior a los 3.5 millones de euros.
Cuestionado acerca de método de compliance en España y acompañamiento para las transacciones criptoinmobiliarias, dijo que “el procedimiento que hemos puesto en marcha está avalado por el notariado español y los registradores. Lo presentamos a los distintos departamentos blockchain de cada una de las entidades para evaluarlo, junto con los sujetos obligados —tanto el notario como el banco de criptomonedas o exchange—”.
Agregó que en este proceso, el exchange hace la conversión como parte de los sujetos obligados, que no pueden dar luz verde a una operación que tenga el mínimo resquicio de ilegalidad.
Te va a interesar:
Tres etapas
El también asesor y especialista blockchain agregó que dividen el proceso de la compraventa en tres fases:
“La primera es la de prevención de blanqueo de capitales con diligencias reforzadas por ser de origen cripto. Aquí emitimos un informe de prevención, tanto de la persona física para comprobar que no está ninguna base de datos rara y luego hacemos la trazabilidad con la billetera cripto con la que va a realizar la inversión, donde se verifica que ningún porcentaje de esa cripto venga de algún exchange con algún problema legal o si pasó por alguna billetera marcada como gris”.
“Una vez que tenemos los informes de prevención, éstos se le pasan al notario, quien los verifica y da luz verde, y entonces, se le pasan al banco de criptomonedas que también les da luz verde. Pasamos a la segunda fase que es la conversión cripto a euros.
Agregó que en esta etapa, InmoCrypto utiliza Bit2Me, que es una de las casas de cambio más importantes del mundo y que en España está considerada como la quinta más segura, realiza la conversión de cripto a euros.
“La última fase es cuando ese dinero va al notario, que es el que custodia el dinero hasta el día de la firma, y entonces, ese día, se presenta el comprador, el vendedor, nosotros y la inmobiliaria y es cuando el notario realiza los pagos a cada una de las partes para cerrar la compraventa”.
Te va a interesar:
Rapidez en trámites
Gimeno agregó que la media de tiempo que tardan gracias a la tecnología blockchain es de 20 días desde que el cliente elige la propiedad hasta que se va a la notaría y se firma la compra de la casa. “La tecnología blockchain nos permite hacer esa traza rápida para saber el origen de los fondos y cerificar que es lícito”.
El especialista diferenció que en las compras cripto a cripto, el mercado es muy pequeño “porque vendedores que quieren recibir cripto casi no hay, sin embargo, cuando el vendedor recibe su dinero en euros, cualquiera querrá vender su casa. Hemos abierto un nuevo mercado en el ecosistema cripto al sector inmobiliario tradicional para ofrecer productos a inversores senior en criptomonedas, fondos de inversión, y a criptodirectivos de proyectos blockchain, etcétera”.
Previa certificación
Mencionó que si los brókers inmobiliarios quieren ofrecer este servicio con garantías, se deben certificar a través de un programa de un día, con una introducción al segmento de las criptomonedas, sin tecnicismos, para que lo entiendan y lo puedan ofrecer con garantía, además de cómo gestionar cada caso según la nacionalidad y las restricciones.
Lo anterior incluye la conferencias con CEOs de dos grandes compañías internacionales de tokenización, una es Nash 21 para tokenización de rentas inmobiliarias, y la otra es Stocken Capital para la tokenización de inmuebles.
Markeplace inmobiliario cripto
Posterior a la certificación, se les permite publicar sus casas de manera gratuita en el portal inmocripto.es, la cual cuenta con más de 1,000 propiedades a la venta, que es el mayor marketplace criptoinmobiliario de Europa.
Aclaró que para ellos es importante la adopción cripto para la pequeña y mediana empresa que se inició desde 2017 y para ello, es importante conocer parte del ecosistema blockchain, la web 3, saber los lineamientos de las finanzas descentralizadas (o DeFi), para obtener más rentabilidad.
Mencionó que en España, a pesar de que la regulación MICA entrará en unos meses, no ha sido necesario modificar ninguna ley para poder vender casas con criptomonedas y recibir el pago en euros.
“Lo que hemos hecho ha sido tomar la legislación actual y aterrizar la tecnología blockchain haciendo lo que nos permite la ley ahora mismo; algo similar se puede hacer en México, ya que justo ahora por ejemplo tenemos un notario de allá interesado en expandir la marca, además de una farmacéutica, ya que les interesa crear un puente 100% regulado entre México y España”.
Agregó que grandes inversores de México invierten en España en propiedades de alto standing en las principales capitales españolas como Madrid, Barcelona y Valencia.
Te va a interesar:
Regualación y stablecoins
Señaló que el Banco de España cuenta con un mecanismo para que las empresas cripto serias se suscriban para operar, en tanto que la CNMV ha creado un sandbox en el que las personas que cuenten con un proyecto cripto, éste puede ser un marco para poner en marcha diversos proyectos tecnológicos pero con una implantación legal.
“Además, todo el mundo en España estamos esperando como agua de mayo tener el famoso registro oficial de tokenizacion. Debemos tomar en cuenta que actualmente no podemos tokenizar casas porque la ley no permite, lo que sí podemos hacer es tokenizar deuda, como hipotecas, préstamos y cuentas en participación de las sociedades o equity de las sociedades”.
Dijo que con la luz verde para estas tokenizaciones inmobiliarias “podremos hacer cosas tan fantásticas como que un apartamento venga representado por un NFT,y éste lo pueda vender a una persona simplemente con enviarle desde la billetera NFT, quedando un registro oficial de tokenización. Imagínate cómo se simplificaría toda la toda la operación”.
Finalmente, destacó que en España probablemente se está desarrollandoel sector inmobiliario blockchain más potente de Europa, “pero Sudamérica cuenta con una oportunidad potente y en México, sabemos, es uno de los países en los que más criptomonedas se utilizan y con más obligación para desarrollar la tecnología blockchain. Eso podría convertir a México en en una potencia mundial de venta de de propiedades con criptomonedas”.
¿Quieres ver la entrevista completa?