Colombia registra 17 tendencias en proptech, entre las que destacan Big Data, Analítica, Blockchain, y las tecnologías inmersivas, entre otras, pero, ¿Cómo lidera este crecimiento en América Latina?

Proptech en Colombia: ¿Cuál es su impacto social, tecnológico y económico?

Colombia registra 17 tendencias en proptech, entre las que destacan Big Data, Analítica, Blockchain, y las tecnologías inmersivas, entre otras, pero, ¿Cómo lidera este crecimiento en América Latina?

En la región de América Latina destaca el surgimiento de los emprendimientos proptech, donde la normalización de un concepto derivado del Real Estate —que además de sumar un elemento tecnológico y uno digital—, fueron parte de gran paso para dar a conocer el concepto en toda la región.

Para el caso de la asociación Colombia Proptech, hay mapeados más de 120 emprendimientos, aunque su asociación cuenta con más de 100 miembros.

A nivel inversión, durante 2021, “en Colombia tuvimos aproximadamente 300 millones de dólares en lo que fue la captación en levantamiento de capital para el segmento proptech; este año este año estamos sumando más de 250 millones de dólares y apenas estamos en junio, pero nos vamos a duplicar o triplicar en el tema de la inversión, que es muy relevante, porque sin capital no hay dinamismo”, destacó en plática con ProptechNewsMX, Shirlhey Sánchez, CEO & Co-Founder de Colombia Proptech.

Convergencia fintech

Al cuestionársele sobre las convergencias entre el segmento proptech y el fintech, la especialista destacó que se trata de dos verticales distintas, al menos en Colombia, donde coexisten dos asociaciones, como Colombia Fintech y Colombia Proptech, que son dos ecosistemas digitales independentes.

Sí llegamos a un vínculo con el fintech, cuando hablamos del Real Estate Fintech, porque varias de esas transacciones, ya sea de inversión o de financiación, y cuando impactan a nuestra industria inmobiliaria. Pero no es que uno pertenezca al otro, pero sí manejamos una estrecha relación en este medio, donde algunos lo han querido llamar proptech fintech, o algunos lo han llaman Real Estate Fintech, que es donde los dos ecosistemas digitales nos integramos porque esos desarrollos digitales, tienen impacto en las dos vertientes”.

Segmentación y especialización

En la plática, que se desarrolló durante la realización del Proptech Latam Summit que se realizó en Polanco, en la Ciudad de México, donde asistieron ponentes de más de 15 países y que tuvo gran afluencia, Sánchez destacó que hay actualmente 17 verticales que componen al segmento proptech.

“Se han mapeado más de 17 tendencias; algunas de éstas en la línea contech, es decir, en la tecnología que transforma a la construcción, y otras son en la línea de Real Estate. Están las que abordan el tema de la Big Data y Analítica, también tenemos blockchain; tenemos las tecnologías inmersivas, Realidad Virtual (RV), Realidad Aumentada (RA) y Realidad Mixta (RM); temas del Internet of Thing (IoT); temáticas de drones, llegando al tema de la domótica; tecnologías que vienen con la construcción inteligente y construcción sostenible; ahí están las dinámicas de Inteligencia Artificial (IA), que vienen desde el Machine Learning, al Big Learning, evidentemente los portales inmobiliarios, en las plataformas inmobiliarias y las plataformas B2B, que se suman a estas tendencias”.

Proptech, orgullo latino

La también embajadora de la Facebook Startup Circles, afirma que las proptech impulsarán los próximos cambios que surgirán de las tecnologías 4.0.  

“Tenemos un mundo de oportunidades en la industria, yo creo que vale resaltar lo que están haciendo nuestros países. Nosotros desde Latinoamérica tenemos que sentirnos muy orgullosos, porque el capital humano y el capital de desarrollo tecnológico que tiene la región es impresionante. Hay que valorar eso”, sostiene.

Sobre los retos regulatorios, Sánchez aseveró que “obviamente, la regulación va más lenta comparada a la tecnología, pero en eso recae precisamente la labor que tienen los gremios y las asociaciones. Nosotros tenemos que ver cómo gestionamos todos esos semáforos amarillos y rojos para que se conviertan en verdes. Las asociaciones sabemos que habilitar la tecnología, y abogar por una política favorable para el proptech, termina siendo de impacto positivo para toda la industria y para toda la economía de un país”.

Real Estate Tech

En cuando al surgimiento de las proptech a nivel mundial, destacó el papel que éstas han tenido en el Reino Unido destaca y Alemania también. “Hoy España es un gran referente también en lo que concierne al crecimiento de las startups y que está siendo relevante, Europa fue una guía para ver lo que pasaba allá”

“En Estados Unidos hemos visto lo que está pasando con lo que llaman el Real Estate Tech, y en esa dinámica, sabíamos que ese cambio en la industria nos iba a llegar; no tanto en el sentido de tropicalizar, sino más en la idea de conformar un ecosistema. Dentro de ese modelo era mirar a toda la región. Es ahí donde se cambia un poco la conformación”.

Finalmente, pidió comprender el dinamismo y la importancia de las proptech para la economía la región, donde tan solo en Colombia, ya suma miles de empleos.

“El compromiso es cada día estar más conectados con el proptech, de aprender su dinamismo. Las proptech tienen impacto económico, ambiental, en la construcción y tecnológico. Pero al tener un impacto social, su crecimiento permite que se necesite más capital humano y se traduzca en la generación de empleos, que es indispensable en Colombia, donde el proptech ha generado más de 7,500 empleos”.   

(Entrevista realizada en 2022)

Contact Us