Actualmente los edificios representan 40 % de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía y consumen 50 % de todos los materiales extraídos.

Sostenibilidad es inviable; verticalicen la regeneración inmobiliaria: Lammers

Actualmente los edificios representan 40 % de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía y consumen 50 % de todos los materiales extraídos.

Por Menno Lammers

Todo lo que hagamos afectará al mundo y ante ello, ¿La industria inmobiliaria seguirá siendo la parte de la cultura degenerativa de hoy y luchará por la sostenibilidad, o nos transformaremos en una cultura regenerativa y seremos líderes a futuro?

¿Soy capaz de sacrificio y transformación para salvar a las generaciones futuras de las consecuencias de nuestra actual cultura degenerativa? Me hice estas preguntas mientras leía el libro ‘El buen antepasado: cómo pensar a largo plazo en un mundo a corto plazo ‘, escrito por Roman Krznaric.

Crecimiento, pero limitado

Actualmente vivimos en una cultura degenerativa, donde domina la mentalidad de crecimiento cuantitativo ilimitado que cobró impulso durante la Revolución Industrial.

Esta se caracteriza por valorar solo lo cuantificable, la eficiencia es hacer las cosas bien, informado por el mecanismo y la tecnología, y el pensamiento fragmentado.

El consumo excesivo y la producción son parte integral de los modelos comerciales.

Ahora, dirigir un unicornio es el objetivo más alto del éxito. Pero actualmente los edificios representan 40 % de las emisiones mundiales de carbono relacionadas con la energía y consumen 50 % de todos los materiales extraídos.

La demanda de recursos naturales de la industria inmobiliaria está acelerando el cambio climático, y los edificios ineficientes e insalubres tienen un impacto negativo en la salud.

Aunque las ciudades cubren el 5% de la superficie mundial, albergan más del 50% de la población mundial. Las ciudades consumen más del 66% de la energía mundial y son responsables de más del 70 % de las emisiones globales de CO2.

Además, la industria inmobiliaria también enfrenta problemas para hacer viviendas asequibles y disponibles, altos niveles de estrés para llegar al lugar de trabajo, digitalización rápida, transición energética, cadenas de suministro frágiles, pérdida de biodiversidad, brecha de habilidades, escasez de recursos, suelo, aire y agua y contaminación.  

Perder el propósito

¿La industria inmobiliaria está aplicando el desarrollo sostenible para mantener el paradigma actual? Actualmente, “innovamos” resolviendo síntomas y partes aisladas del problema con tecnología digital para aferrarnos a la degenerativa cultura inmobiliaria.

Pero mantener la economía, el consumo y el sistema social actual (bienes raíces) conducirá al colapso. Porque los sistemas, incluido el planeta Tierra, son como un cuerpo humano y puede colapsar.

Hasta la fecha, ninguna empresa inmobiliaria ha demostrado una capacidad adecuada para innovar o transformarse.

Las demandas del mercado están cambiando. Meta, Apple, Google, Tesla y Amazon, están ingresando al entorno construido y se están introduciendo nuevas leyes y regulaciones.

El brote de Covid-19 expuso a los sistemas que no están preparados para el futuro. El Covid-19 provocó que la narrativa social predominante, incluida la narrativa inmobiliaria, se vuelva inestable.

Periodo de transición

De la sustentabilidad a la regeneración hay un cambio radical. Es un viaje de reconexión.  Las estrategias de sostenibilidad (como los ODS, ESG, economía circular) se centran principalmente en políticas, tecnología y finanzas.

El cambio provocado por estas estrategias es incremental y no transformacional. Pero  la regeneración inmobiliaria da tiempo para evolucionar hacia una innovación transformadora.

Ante el reto, una cultura regenerativa valora la calidad como la cantidad, la eficacia: hacer lo correcto, informado por una visión sistémica de la vida y pensar en principios. El consumo excesivo es un grave problema con graves consecuencias para la humanidad.

Hay varios desarrollos urbanos e inmobiliarios inspirados que están haciendo la transición a la regeneración, como Mondragón (España), Curitiba (Brasil), El Hierro (España), The Eden project (Reino Unido), Eastgate Center (Zimbabwe), o Green Belt Movement ( Kenia).

Ejemplos de un negocio regenerativo son Patagonia (minorista de moda al aire libre), Interface (fabricante de alfombras en los Estados Unidos), Tony Chocolony (minorista de venta de chocolate), Lush (minorista de cosméticos) , Houdini clothing (minorista de moda), Buurtzorg (organización sanitaria), Triodos bank (banco), Ørsted (empresa de energía), North star (asociación de viviendas).

Prosperar para bien

Como señaló el teólogo alemán del siglo XIII Meister Eckhart: “El precio de no hacer nada es mucho más alto que el precio de cometer un error”.

Un futuro degenerativo le costará caro a la industria inmobiliaria. Pero el costo puede reducirse significativamente si una empresa pone la regeneración en su centro, en lugar de una iniciativa sustentable fallida.

Los mayores desafíos sociales del mundo pueden ser resueltos por las empresas inmobiliarias. El negocio inmobiliario puede vivir bien haciendo el bien.

Las empresas inmobiliarias pueden reinventarse para adaptarse a su propósito. Se necesita coraje para reinventar su organización y hacer preguntas como “¿Cómo podemos crear un entorno a prueba de futuro y un modelo de valor que sea bueno para todas las partes interesadas, incluido el planeta?”

Coraje e imaginación

La industria inmobiliaria está al borde de una profunda transformación. Todo lo que hagamos o dejemos de hacer afectará al mundo.

Nuestra mayor oportunidad es crear un mundo en el que todos podamos prosperar.

La transición de un sistema degenerativo a uno regenerativo es el mayor desafío desde la humanidad. Esta transición no será fácil porque las convenciones existentes bloquean o incluso impiden intencionalmente el camino.

Las empresas inmobiliarias de hoy tienen una oportunidad única para renovarse y remodelar el entorno construido. El próximo progreso puede estar liderado por una industria inmobiliaria regenerativa cuya semilla puede ser plantada desde hoy.

Contact Us